The Eagles | ‘Hotel California’ (1.976) | Revisión, Historia y Covers de uno de los grandes temas del Rock

Pocas veces una canción marca tanto la trayectoria de un grupo, como lo hizo 'Hotel California' con los Eagles. Una canción que podríamos situar entre las 20 mejores canciones rock de la historia. 

Corría el año 1.976 y la banda californiana fundada en 1.971 por los hermanos Henley, Frey y Don, Bernie Leadon y Randy Meisner editan el álbum 'Hotel California'. A partir de ese momento ya nada volvió a ser lo mismo, ni para la banda ni para la música Rock.

The Eagles siempre se han caracterizado por ser una banda cuyos miembros han tenido una gran formación musical, una banda en la que el rock se da cordialmente la mano con los sonidos blues y el country de la California profunda.

Una genial intro con aires caribeños a cargo de un juego de guitarras eléctricas / acústicas, da paso a la extensa estrofa a cargo de Don Henley desde su puesto fijo en la batería, la cual desemboca en ese estribillo tan repleto de magia, gracias en parte a la masiva incorporación de todos sus compañeros a la labor coral. Uno de los aspectos que más sorprende al oír 'Hotel California', es la nitidez de los instrumentos y la riqueza  en matices y arreglos. En aquellos años no era nada fácil sonar así. Pero no queda ahí la cosa, los Eagles hacían que 'Hotel California' sonara en directo aún mejor que en estudio, algo realmente difícil dada la alta complejidad del tema. No os perdáis el duelo final de guitarras. Otro de los momentos del Rock!!!

Tal fue el éxito de 'Hotel California', que cuando llegó a las radios, provocó que estas hicieran una excepción para incluirla en sus parrillas, debido a la duración de la canción y al excesivo tiempo que tarda en aparecer la voz. 

Os aconsejo la deconstrucción que hace un crack de la música que goza de un gran éxito en Youtube llamado Shauntrack. Pista a pista va desgranando la canción y te das cuenta del nivelazo musical que atesoraba la banda en aquellos lejanos años 70's.

Referente a la letra, contaros que el mismo grupo nos invita a que hagamos nuestra propia interpretación. Un hombre que se encuentra lejos de la ciudad, va a parar a un hotel repleto de personajes grotescos llamado California (hotel ficticio), en el que existe una extraña dualidad de sensaciones, por un lado cree estar en el paraíso, pero también le asola un presentimiento de que es un sitio siniestro del que nunca podrá escapar.

Joe Walsh, guitarrista de la banda recuerda lo bestia que era en los hoteles que visitaban, llegando incluso a pagar miles de dólares por los destrozos causados. Imagino que todo esto sirvió como inspiración de la letra de 'Hotel California'. 

Sin más, os dejo con la versión original + la mítica versión en directo de 1.977 + la cover de Jorn en su disco 'Heavy Rock Radio' (2.016) + la genial versión en directo de Rolf Sánchez en el Reality holandés BesteZangers que tanto ha revolucionado las redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*