Las 10 canciones más Épicas del Heavy Metal

Hace varias décadas que el Heavy Metal incorporó el ahora extendido matiz épico a su sonido, gracias en gran medida, al uso de coros ampulosos, teclados en primer plano o a melodías heroicas de piano. Pero en realidad, el factor clave que le imprimó un carácter épico al Heavy Metal fue sin duda su melodía y en definitiva su alma guerrera. 

A los que solemos escuchar música Rock o Heavy Metal, una de las cosas que más nos apasiona, es esa fuerza que transmite, una fuerza que el componente épico ha conseguido en ocasiones multiplicar por 10.

¿Desde cuando los grupos de heavy Metal usan los elementos y melodías épicas en sus composiciones?

Para mi y creo que para muchos, en cuestión de épica, hubo un antes y un después tras la irrupción en el panorama musical heavilongo de la banda neoyoriquina Manowar, siempre teniendo en cuenta las bases que crearon pioneros del Rock como Uriah Heep o Jethro Tull. Desde aquel lejano y mítico 'Battle Hymns' (1.982) hasta su obra cumbre 'Kings of Metal' (1.998), sin olvidarnos de otras obras imprescindibles de la banda de Joey DeMaio como son 'Louder Than Hell' (1.996) o 'Warriors of the World' (2.002), Manowar fueron sentando las bases de cómo integrar los sonidos, melodías y elementos épicos en una música Heavy Metal, que ya gozaba de cierta trayectoria.

Poco a poco, bandas de muy diversa índole fueron influenciándose e impregnándose de esos sonidos, y hoy en día se cuentan por decenas las bandas de Heavy Metal de corte épico.

Pero si hubo un tipo de banda que reclamó con ahínco ese carácter épico, fueron las bandas de Power Metal nacidas a finales de los 90's. Entre ellas destacan buques insignias del Metal como Hammerfall, Rhapsody o Blind Guardian.

Me ha resultado tremendamente difícil la elección de las 10 canciones más épicas del Heavy Metal. ¿Cuántas veces y en cuantos momentos necesitamos un "empujón" que nos suministre la energía necesarias para el día a día o en algún momento difícil? Muchas ¿verdad? Con la intención de no nombrar al maldito problema que asola al planeta estos días, creo que es un buen momento para rescatar alguno de esos temazos épicos que nos ha ido dejando el Heavy Metal.

Sin más dilación, os dejo esta selección de temas épicos. Al final os inserto la lista de reproducción completa que recoge todos los temas preseleccionados +  los propios de la lista para oírlos "de tirón".

Por favor, no os la perdáis. Virgin Steel, Hammerfall, Savatage, Blind Guardian o Warcry te aguardan.

Aquí va la lista. Espero que os guste tanto como a mi hacerla.

Empezamos como no, con los reyes del Metal Manowar, creadores del Metal de corte Épico. Podríamos poner casi cualquier tema de su discografía, pero me quedo con un tema muy especial, 'The Crown and the Ring'. Un tema que te sobrecoge cada vez que lo oyes. Dicen que reunieron a un coro de 500 personas en una iglesia. El resultado, una de las mejores joyas del Heavy Metal de corte épico.

Apocalyptica- Fields of Verdun

Increíble, apoteósica, sublime, mágica. Se me ocurren 10 adjetivos más por lo menos, para describir la genial versión que se marcaron Apocalyptica de uno de los temas del último disco de estudio de sus compañeros de gira Sabaton, otra de las bandas de corte épico más grandes del planeta.

Aquí puedes leer la revisión que le hicimos desde ElCabodelRock.

Nightwish - The Islander

Nightwish ha sido una de las bandas que más y mejor ha evolucionado a través de los años. Nacidos bajo la alargada sombra de sus paisanos Stratovarius, han ido perdiendo velocidad y ganando en carácter sinfónico y épico como demuestran en este espectacular tema. Quizá uno de los temas más épicos y tristes de la lista. De su disco 'Dark Passion Play' (2.007) con la fugaz Anette Olzon y con un Marko Hietala en estado de gracia. Una maravilla.

Turisas - Stand Up and Fight

Es hora de levantar el puño bien alto y cantar 'Stand up and Fight', un tema de los fineses Turisas que una vez escuches, se te quedará grabado a fuego en tu cabeza para los restos. En su versión acústica cobra más fuerza si cabe. 

Avantasia - Anywhere

El señor Tobias Sammet es uno de los mayores genios de la música de los últimos 20 años. Ya sea con sus geniales Edguy o con Avantasia siempre nos deja piezas de una belleza infinita. 'Anywhere' es una prueba fehaciente de ello. De su 'Metal Opera Pt. 2' (2.002) rescatamos esta joya atemporal.

Stratovarius - Forever

'Forever' ya se ha colado de nuevo en un post de ElCabodelRock. Sinceramente creo que será porque estamos ante una de las melodías más tristes y más bonitas que nos ha dado la música Rock. Cerrar los ojos y disfrutad de esta maravilla de los fineses Stratovarius en su vertiente más íntima.

En su versión de estudio de uno de los mejores álbumes de Heavy Metal de la historia, 'Episode' (1.995)

Domine - Dawn of a New Day

Sin duda alguna, los italianos Domine son la mejor banda de Power Metal de corte épico. Todas y cada una de las canciones son pequeñas obras de arte. Por favor, no te quedes sin pulsar PLAY!!!

Rhapsody - The Magic of the Wizard's Dream

Los italianos Rhapsody podían copar toda la lista, pero como debía elegir un tema, me quedo con la ya mítica colaboración con el genial actor  y músico Christopher Lee. Sinfonía, melodía y épica se dan la mano en un tema glorioso, el cual se convierte en uno de los momentos más importantes y memorables del Heavy Metal moderno.

Insomnium - Heart Like a Grave

Todavía no he terminado de asimilar este glorioso tema de los deathmetaleros Insomnium. Perteneciente a su último disco de estudio 'Heart Like a Grave' y sustentado por un genial vídeo clip, este tema es un maravilloso viaje para nuestros sentidos. Una gozada que no te cansarás de escuchar. Y no, no te asusten de la voz gutural de Niilo Sevänen resulta hasta agradable.

Auriculares con volumen medio alto, siéntate, cierra lo ojos y relaja la mente. Ahora pulsa el PLAY y creerás que estas en un bosque de Laponia dentro una cabaña con el fuego encendido tras la gran nevada de anoche, de repente se oyen pasos y te asomas por la venta, es un rebaño de rebecos que busca refugio tras un largo día...

Pulsa aquí si quieres ver la revisión que hicimos de uno de los mejore temas de 2.019.

Running Wild - Ballad of William Kidd

Los piratas del Heavy Metal Running Wild, siempre han tenido ese componente épico en sus composiciones. Como prueba, os dejo esta 'Ballad of William Kidd' de su mítico y poderoso disco de 1.998 'The Rivalry'. Más de 8 minutos de la mejor épica jamás compuesta en el Heavy Metal.

Bonus Track Edicion de Lujo - > Disturbed - Sound of Silence

Me reservo para el bonus track a quizá la más grande canción de la lista, algo nada fácil de conseguir, pero 'Sound of Silence', de Simon & Garfunkel en manos de esta bestia vocal llamado David Draiman y sus Disturbed, alcanza unos niveles de epicidad nunca vistos.

¿Estáis preparados para una de las mejores canciones de la historia de la música y para la mejor cover de la historia del rock?

Pulsad PLAY y disfrutad!!!

Lista completa de las 10 canciones más épicas del Heavy Metal

3 Comentarios

    • Muchas gracias camarada. Tus palabras van cargadas de razón, en el listado hay grupos muy importantes para los que amamos esta música. Por cierto, la lista general ha vuelto a crecer hoy. Jag Panzaerrrr

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*