25 Años de ‘Imaginations From The Other Side’ de Blind Guardian | Obra Maestra

Cuando buceo hacia atrás en mi memoria en busca de discos redondos, y no me refiero a la forma geométrica, sino a su contenido musical. Discos repletos de temazos desde la primera canción hasta la última, me pueden venir a la memoria piezas maestras como el 'Seventh Son a a Seventh Son' de los Maiden, 'Kings of Metal' de los true metaleros Manowar o esa pieza de museo de nombre 'Heaven and Hell' de unos tales Black Sabbath. Así podría estar páginas y páginas recuperando discos imprescindibles del Heavy Rock clásico, pero si extendemos un poco más la mirada y avanzamos en el tiempo, podemos recuperar discos no tan clásicos e innovadores como los citados, pero con una calidad muy TOP.

Eso es lo que le ocurre a este disco de Power Metal de corte épico de título 'Imaginations From the other Side' de los bardos Blind Guardian editado hace justo ahora 25 años.

Después de unos comienzos muy speedicos, la banda del genial Hansi Kürsch fue puliendo y definiendo su estilo enriqueciéndolo y haciéndolo más melódico. Un sonido en el que aparecían diversos arreglos instrumentales que incluían varios pasajes acústicos, y en el que los coros ganaban un protagonismo esencial mientras el bueno de Hansi demostraba una increíble voz camaleónica capaz de presentarse como el cantar de un elfo y a los pocos segundos entonar unas frases salidas desde el mismo corazón de un guerrero en plena batalla en la Tierra Media.

Un álbum que ocupa un lugar de privilegio entre los mejores álbumes de Heavy Metal de la historia, al que acompañarán también su predecesor 'Somewhere Far Beyond' y el posterior y grandioso disco basado en el libro Silmarillion 'Nightfall in the Middle Earth'. Un trío de plásticos de auténtico lujo que pusieron su granito de arena en la explosión del Power Metal a mediados y finales de los 90's.

Desde su imponente y mágica portada a cargo del gran Andreas Marschall hasta la excelente producción, son detalles que están cuidados hasta un nivel obsesivo mientras que la banda se declara en un estado compositivo e instrumental de gracia. Desde el citado Hansi en sus mejores días como vocalista, pasando por esa dupla de guitarras formada por André OlbrichMarcus Siepen, los cuales dibujan riffs y solos a diestro y siniestro con ese sonido tan especial marca de la casa, y qué decir del fantástico y complejo trabajo tras los parches de Thomas "Thomen" Stauch

La placa comienza por todo lo alto con el tema homónimo 'Imaginations from the Other Side' convirtiéndose en uno de los temas más complejos en cuanto al desarrollo musical. Con ese aspecto enigmático del inicio, la canción se convierte en un sube y baja de intensidad regada con esos gloriosos coros "made in" Blind Guardian. Temazo!!!

La caña no se hace esperar y aparece en su máxima expresión en el segundo corte de título 'I'm Alive'. Un tema que nos recuerda mucho a los inicios más Speed Metal de la banda, pero con ese toque sinfónico que ha ido ganando con el paso de los años.

'A Past and Future Secret' es una maravilla épica repleta de sonidos medievales. Un tema que podría haber entrado en nuestro post de las 10 mejores canciones épicas del Heavy Metal.

Recuerdo que 'Script for my Requiem' me tuvo enganchado durante años diría yo. Es una canción rapidísima con geniales cambios de ritmo y con uno de los mejores estribillos y coros del Heavy Metal. Gloriosa!!!

'Mordred's Song' es otro de los platos fuertes del disco y uno de los buques insignia de la banda. Un medio tiempo de melodía épica en la que Hansi se luce y demuestra que no hay nadie que pueda llegar a su nivel en este estilo. Magistral Hansi.

Pasamos el ecuador del disco y quien piense que el nivel puede verse afectado, está muy equivocado, como he comentado antes, es un disco sin fisuras, cada tema es una lección de cómo debe hacerse Power Metal calidad suprema. Como 'Born in a Morning Hall', un tema power en el que Hansi se deja el alma en la estrofa para relajarse un poco en el estribillo mientras que el resto de la banda prepara la traca final. Puñalada Power

'Bright Eyes' es otro de los temas más adorados por sus fans. Un medio tiempo dominado por una excelente melodía en el que los coros se erigen como principales protagonistas y en el que la banda demuestra su afán por construir las canciones en torno a la melodía, para después aderezarlas con subidas y bajadas de ritmo que aportan un dinamismo que ya se ha convertido en la seña de identidad de la banda alemana.

Nos dirigimos hacia el final del disco, y para ello, el guardián ciego nos preparó otros dos trallazos de Heavy / Power Metal de la clásica escuela alemana. Caña, melodía, velocidad, cambios de ritmo y otro estribillo épico y glorioso nos dejan una auténtica Masterpiece de nombre 'Another Holy War'.

Y la historia llega a su fin y para ello Blind Guardian se reservaron uno de los temas más progresivos del disco, en el que las armonías de guitarras asumen en control mientras los coros ampulosos dibujan su preciosa y épica melodía. 'And the Story Ends' es otro tema sobresaliente que cierra un disco mágico, el cual, los que llevamos con Blind Guardian desde hace tantos años, tenemos un cariño muy especial. Es parte de nuestras vidas.

A Blind Guardian los conocí algo tarde justo cuando cayó en mis manos aquel directo llamado 'Tokio Tales' (1.993). Al principio me costó pillarle el punto a la banda, pero una vez fui inoculado por el sonido Guardian, ya me quedé con ellos para siempre. Discazo recomendadísimo al nivel de los Keepers y compañía.

GRACIAS BLIND GUARDIAN

4 Comentarios

  1. La verdad es que al principio costó que entraran pero cuando les coges el punto no veas cómo enganchan, respecto al disco poco más que decir de lo que has dicho, DISCAZO COMO LA COPA DE UN PINO!!!

      • Si si, si ahora lo veo claro, pero al principio, aunque los estribillos eran desde un primer momento gloriosos, en las estrofas cañeras con Hansi berreando como un poseso era donde me perdía un poco. Discos y grupos que tardan en entrarme, después perduran para siempre.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*