Diabulus in Musica | Metal sinfónico nivel TOP Made in Spain

El Heavy Metal moderno se encuentra en una encrucijada que provoca que los grupos duden de cual es el camino correcto para sus producciones futuras. Continuidad o evolución, esa es la clave y la pregunta que muchos grupos se hacen. Tenemos que reconocer que los fans somos muy exigentes, si se repiten nos quejamos y si pierden algo de su esencia también. Mientras tanto hay bandas que no tienen ese problema, bandas que beben de diferentes aguas y que saben aglutinar varios estilos que incluso a primera vista pueden resultar incompatibles. Este es el caso de Diabulus in Musica, una banda de Pamplona de Metal Sinfónico que integra en su sonido elementos muy Heavies procedentes del Death / Power y Heavy Metal con otros sonidos más melódicos en el pueden percibirse incluso pasajes de carácter Folk y otros tan inverosímiles que prefiero descubráis vosotr@s mism@s.

DIM reúnen toda una amalgama de sonidos repletos de continuos contrastes, llenos de subidas y bajadas que se entrelazan con esa genial dualidad de voces que ejercen Zuberoa con su voz impoluta y dulce, y Gorka metiendo guturales justo cuando el momento lo requiere. Señalar que ambos son pareja y almas máters de una banda que inició su andadura en 2.006 justo cuando decidieron abandonar el proyecto de Dragon Lord, una banda de estilo eminentemente Power, que al parecer no terminó de llenar a sus integrantes.

Pronto sacaron un EP y posteriormente su primer disco como banda de título 'Secrets' (2.010) , el cual ponía a la banda en el mapa del Heavy Metal Sinfónico, un estilo prácticamente virgen en nuestro país.

Si algo ha caracterizado a DIM en su ya dilatada carrera, es la calidad de cada una de sus creaciones discográficas, las cuales ya suman 5 tras su reciente y espectacular disco 'Euphonic Entropy' (2.020). Todas y cada una de sus creaciones, son obras realmente ecléctica donde lo bombástico y rimbombante da paso a temas mucho más calmados y profundos. Oír uno de sus discos resulta muy ameno, intenso y entretenido, dada su gran heterogeneidad. Creo firmemente que, debido a lo avanzada que está la película del Heavy Metal, este tipo de bandas son las que más futuro tienen dentro de lo tremendamente complicado que está el mundo de la música. Avatar, nuestros queridos Dry River, grupos progresivos como Ayreon, Pain fo Salvation o el maestro Devin Townsend son solo algunos ejemplos de grupos que aglutinan influencias y estilos por doquier y que a un servidor le fascinan. Por esto valoro tanto el trabajo incansable de DIM, una banda muy grande capaz de evolucionar disco a disco, y que crea música de altísima calidad con el único afán de agradar a la gente que la escucha.

Ya estamos hartos de casi todo, Power, Hard Rock, Heavy, Thrash... estilos que ya poseen decenas de discos impresionantes y que es casi imposible superar o ni siquiera acercarse al nivel de sus obras pasadas, pero este tipo de bandas como DIM, que parten de un estilo, y riegan y enriquecen su sonido recogiendo estilos e influencias muy diversas, son las que a día de hoy más ocupan las sesiones metaleras de uno que escribe.

DIM podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos, que es la banda más infravalorada o mejor dicho, menos conocida de nuestro país en relación a su calidad. Me da la impresión de que son más conocidos fuera de nuestras fronteras, también debido a que aquí no tenemos demasiada tradición de Metal Sinfónico. Algo que por otro lado no termino de entender. Cuando oímos el nombre de Epica, banda la cual DIM no citan precisamente como su principal influencia ni mucho menos, todos decimos, uffffffff la banda de Simone es genial, y no lo discuto ni un ápice, no voy a ser yo quien eche por tierra el trabajo de los holandeses, de hecho a mi me gustan mucho, pero, ¿no creéis que hay demasiada diferencia entre una banda y otra? cuando en realidad, si nos ceñimos a su música, poco o nada tienen que envidiar DIM a ellos.

Señalar que DIM citan como su principal influencia a la banda tristemente desaparecida Theater of Tragedy.  Muchos de estos datos los recopilo procedentes de dos de las mejores entrevistas que he escuchado en mi vida en lo que a Heavy Metal se refiere. Pertenecen al canal de Ivoox Rock entre amigos de un señor apasionado del Heavy Metal de nombre Kike Molla. En estas entrevistas, DIM nos cuentan cosas que los que amamos esta música no vemos desde fuera. Sus inicios en el Heavy y como banda, sus dudas, sus enfados por cómo funciona el circuito del Heavy Metal, sus influencias, sus discos... en fin unas entrevistas regadas con algunos de sus temas que no tienen desperdicio. Pocas veces una banda se "desnuda" ante el oyente como lo hacen DIM. Enhorabuena al entrevistador y a DIM por su tremenda sinceridad. ¿de verdad este este mundo funciona así?


DIM han superado todo tipo de obstáculos en su carrera, incluido la desbandada de varios de sus miembros originales, suceso que llegó a propiciar que la banda se cuestionarse incluso su continuidad. Con este último y espectacular disco 'Euphonic Entropy' dan otro paso más en cuanto a su sonido, aportando más ingredientes si cabe a la propuesta, atreviendose con estilos casi imposibles de imaginar y que ellos incrustan sin problema en su propuesta de banda de Metal Sinfonico, sin que la esencia de la banda sufra ninguna alteración.

Desde ElCabodelRock entonamos el mea culpa por no haber traído a la Web a una banda del tremendo nivelazo que atesora DIM. Por mi parte, no sé qué me ha podido pasar para que durante varios años, esta banda haya pasado de forma casi inadvertida. Hace unos meses, me salieron como sugerencia en Youtube, y tras indagar un poco sobre la banda quedé alucinado por el increíble nivel de su música.

Sin más, os dejo con varios de sus temas y os garantizo que a partir de ahora, ElCabodelRock seguirá los pasos de DIM muy de cerca. Por el momento, ya hemos alimentado la lista de los mejores temas épicos con varias canciones de la banda.

GRACIAS DIABULUS IN MUSICA Y MUCHA SUERTE!!

Selección de vídeos oficiales de Diabulus in Musica

Esto es solo una pequeña muestra del maravilloso Universo Diabulus in Musica. Death, Heavy, Power, Folk y hasta Swing!! No os perdáis el tema en vivo con una orquesta real 'Lies In Your Eyes'. Podéis escuchar toda su música en su canal de YouTube.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*