Riot V | Wacken 2.018 | ‘Thundersteel’ | HEAVY METAL!!!

El festival de festivales Wacken Open Air, a través de YouTube, nos trae el concierto que protagonizaron Riot o mejor dicho Riot V el pasado año 2.018.

En dicho concierto, la mítica banda estadounidense representó todas y cada una de las canciones de su disco 'Thundersteel'. Un disco que debería estar situado entre los 20 mejores álbumes de la historia del Heavy Metal.

Un disco impresionante que no te deja lugar a respiro, una auténtica demostración de cómo hacer Heavy Metal veloz y potente sin olvidar ni un instante el eje principal sobre el que se construye su música. la melodía.

Riot es quizá la banda más desconocida e infravalorada del Heavy Metal. Creada a mediados de los 70's, Riot fue creando joyas discográficas hasta un total de 5, entre las que se incluye una de sus obras maestras, el genial 'Fire Down Under' (1981). Mientras, Riot iba pasando por las listas sin pena ni gloria y con unos niveles de ventas tan pobres, que el mítico Mark Reale, guitarrista, fundador y alma máter de la banda  consideró oportuno disolverla y seguir él en solitario bajo el nombre de Narita, nombre del segundo disco de la banda. En 1.988 Mark decidió retomar la actividad de Riot, y fruto de esa reunión salió 'Thundersteel', un disco que reúne los sonidos de varias vertientes de la NWOBHM, con un matiz de velocidad y virtuosismo increíbles.

Su tema homónimo y buque insignia de la banda, es uno de esos temas que mostraríamos a un extraterrestre curioso que  tuviese interés por descubrir qué es el Heavy Metal. Todo un torrente de virtuosismo, precisión y potencia que pudiera considerarse como el hijo bestia de 'Exciter' de Judas Priest.

'Thundersteel' es un disco de esos que parecen haber sido  grabado tocado por toda la banda en estudio. El resultado fueron unas composiciones hechas y pensadas para su descarga en vivo. Un material muy diverso, el cual no es nada fácil interpretar en directo ya que requiere una gran sincronización, velocidad y virtuosismo, sin olvidarnos de una gran exigencia vocal.

La banda, en este caso Riot V, lo resuelve con una pasmosa facilidad, fruto en gran parte a años y años sobre las tablas de medio mundo. Su cantante Todd Michael Hall, es todo un  espectáculo cuando su instrumento suelta esos agudos impropios de un humano, mientras que temas tan espectaculares como 'Flight of the Warrior' o la no menos genial 'Johnny's Back' dejan patente que estamos ante una de las mejores y más talentosas placas del Heavy Metal clásico, y que en esta representación integra en vivo, adquieren más dimensión si cabe. 

Después de 'Thundersteel' siguieron los cambios continuos en la formación, algo que no impedía a la banda seguir editando material de calidad TOP. Tras otro parón, en 2011 Mark Reale, aquejado de una grave enfermedad quiso reunir a la banda que grabó 'Thundersteel' para la grabación del disco 'Inmortal Soul', pero lamentablemente Mark no pudo terminar la grabación. El resultado fue otro discazo que recuperaba la esencia más clásica de Riot y la actualizaba a los sonidos del siglo XXI.

Tras la muerte de Mark, los demás miembros de la banda, tras el pertinente permiso de la familia, vieron a bien continuar con Riot pero añadiéndole al final una V. Dos han sido los discos editados bajo el nombre Riot V, 'Unleash the Fire' y 'Armor of Light', otras dos piezas maestras que no hacen más que agrandar y enriquecer uno de los mejores legados de la historia del Rock.

Sin más, os dejo con el directo de Riot V en el Wacken. Sonido crudo sin aditivos ni procesamiento en  estudio. Auténtico Heavy / Speed Metal de la vieja escuela en un setlist impresionante plagado de temas maestros sin puntos flojos. Temazo tras temazo, Riot V dieron uno de los mejores directos que han visto mis ojos.

Metallica, Judas, Maiden, Helloween... y por supuesto Riot, una de las bandas más influyentes del Heavy Metal. Play y a disfrutar de una de las míticas del estilo !!! 

+ Riot & Riot V + Otros directos desde Wacken

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*