‘Infinite’ de los fineses Stratovarius cumple 20 años | Disco TOP de sus clásicos

Vamos que nos vamos!!!

Qué nostalgia nos da pensar en los tiempos que discos como el 'Infinite' de Stratovarius caía en nuestras manos y alucinábamos con temas tan enérgicos y melódicos como 'Hunting High and Low'. Este año 2.020, el disco cumple 20 años desde su aparición, y debo reconocer, que el disco ha envejecido muy bien. 

Eran tiempos algo locos, de mucha fiesta, de muchos litros, de pubs en nuestra Almería en los que pinchaban Heavy Metal. En fin, tiempos de mucha diversión y de un renacer glorioso del Heavy Metal. Tiempos, en los que el que escribe tenía apenas 25 años. Tiempos de viajes a Madrid a surtirnos de buen material discográfico (Tienda Arise). Tiempos de conciertos y de festivales. Tiempos de buena música en los que el Power Metal gozó de un auge sin precedentes.

Bandas como Stratovarius, Rhapsody, Kamelot, Hammerfall o Blind Guardian copaban nuestras escuchas metaleras de la época y encabezaban carteles de varios festivales.

Los fans de Strato siempre citan como los mejores discos de la etapa clásica de la banda a 'Episode',  'Visions' o en su defecto a 'Fourth Dimension' o 'Destiny'. 'Infinite' es a veces injustamente tratado y pocos son los que lo sitúan entre sus favoritos de la banda. 

Yo los conocí con 'Episode' bajo recomendación expresa del gerente de Tiendas Tipo Almería, pero rápidamente cayó en mis manos el directo 'Visions of Europe' para darme cuenta de la dimensión de una banda mágica que parecía no tener límites. Un banda que partiendo del sonido de las calabazas Hellowinianas, supo aportar ese toque de Metal Necoclásico fraguado por el señor Blackmore. Una banda que se mostraba como el cenit de la sofisticación, con una precisión, pegada y talento, que no pasaba desapercibida por una audiencia que día a día creía a pasos agigantados hasta convertirse en la banda de Power Metal más grande del momento, y gran culpa de ello la tenía un gigantón introvertido de nombre Timo Tolkki.

En el mismo año del lanzamiento de Infinite , el año 2.000, Stratovarius vinieron de gira con Rhapsody, y una de las paradas era un campo de fútbol de la vecina Mijas (Málaga). Así que mediante un viaje organizado por la Tipo, nos montamos en el autobús.rumbo a Mijas.

No recuerdo las paradas para desalojar líquidos y reponer provisiones que hicimos hasta llegar al destino, pero fueron unas cuantas y terminaron por agotar la paciencia de más de dos.

Al llegar, un gran ambiente a Heavy Metal nos aguardaba. La legión de fans de Stratovarius y Rhapsody estaban ansiosos por ver las descargas de dos de las mejores bandas del momento.

Recuerdo el comienzo del concierto de Rhapsody con su glorioso 'Emeral Sword', con la gente dando botes y disfrutando del show desde el minuto 1. Por su parte, Stratovarius, si alguien tenía alguna duda, las disipó de un plumazo a base de sonidazo, una  actitud encomiable y un setlist que todo fan hubiera firmado. No faltaron a la cita una legión de finlandeses afincados en la costa del sol, con quienes hicimos realmente buenas migas. 

Vamos a por el disco, pero antes, me gustaría destacar que 'Infinite' es uno de esos discos que no necesita  revisión previa para repasar uno a uno sus temas. Es uno de esos discos que tenemos interiorizados y que reconocemos cada uno de sus rincones. 

Hunting High and Low

El disco comienza con el clásico single made in Strato. Una canción cargada de energía positiva la cual se ha convertido en una fija en sus shows. Desde los llamativos teclados del inicio, hasta el genial y matador estribillo nos dejan un tema, que quizá algunos fans lo pueden tachar de facilón, pero que a uno que escribe le parece un temazo muy power. 

Millennium

Las revoluciones y la pegada suben en un tema que podía haber estado perfectamente en los gloriosos Keepers. Un tema de notable alto que completa un arranque de disco pletórico. 

Mother Gaia

Unas dramáticas notas de piano nos introducen al mejor tema del disco, y a la postre, a una de las mejores composiciones de la historia del Heavy Metal. Un deleite para los sentidos. Una melodía preciosa y adictiva que se acrecienta en un estribillo de los que se quedan ahí en un rinconcito de tu alma. La outro instrumental que redimensiona la melodía, termina por encumbrar a una verdadera obra de arte. 

'Mother Gaia' formó parte del ya mítico post de ElCabodelRock de las 10 mejores baladas de Stratovarius: El cuento del árbol musical.

Phoenix

Vuelve la caña, vuelve el power metal de la escuela alemana neoclásica. 'Phoenix' es un tema que vuelve a destacar por su glorioso estribillo y por ese puente tan progresivo que el genio de Tolkki se inventó. 

Glory of the World

Otro trallazo power de los que puede catalogarse, como le gustaba hacer a algún amigo, de Happy Metal. Doble bombo a toda pastilla, guitarras precisión Tolkki y otro estribillo bien construido otorgan a este tema otro notable. 

A Million Light Years Away

Llegamos al ecuador del disco y nos topamos con un temazo a medio tempo compuesto por el maestro de los teclados Jens Johansson. Un tema que recuerda mucho en su desarrollo a la genial banda Royal Hunt, en el que los teclados y el coro enriquecen a una melodia muy talentosa. Gracias maestro!!! 

Freedom

Volvemos al power metal rápido, alegre y preciso de la maquinaria finesa, una canción que quizá tenga un punto algo negativo al parecerse demasiado a 'Glory of the World'., pero que los fans de la banda disfrutamos sin medida. 

Infinity

La canción más progresiva del redondo. Una canción que lo tiene todo, coros majestuosos, cambios de ritmo, atmósferas diversas y una melodía increíble que remata un estribillo, que junto al riff machacón revienta nuestras nucas. 

Celestial Dream

Para el final, Stratovarius se reservan otra pieza maestra, un tema melancólico y en formato acústico, que provoca darnos ese pellizquito que, a veces tanto necesitamos. 

Aquí termina el breve repaso a un disco muy importante para mi y para varios de los miembros del Cabo. Disfruten de la música de esta genial banda amig@s.

STRATOVARIUS FOREVERRRRR!!!

https://www.youtube.com/results?search_query=stratovarius+mother+gaia+

4 Comentarios

  1. Discazo que a lo mejor en su momento defraudó por no llegar al nivel de las las maravillas que le precedieron, pero que ha sabido envejecer muy bien. Hoy por hoy lo ubico entre los 5 mejores discos del grupo(tienen 15 de estudio). Gran artículo Jorge. Me transporta a tiempos que recuerdo con mucho cariño. Gracias, amigo.

  2. Es verdad Fox Mulder, yo recuerdo que yo también había pasado unos años un poco más desconectado y a través de un amigo que me habló de Stratovarius volví a engancharme a esta música que nos gusta tanto, Rhapsody como no sacaron discos alucinantes, el primero de ellos me parece una barbaridad de disco,el siguiente también, Blind Guardian, Hammerfall, Labyrinth, Virgin Steele,Rage, etc, etc, y casi todos siguen después de 20 años dando el callo, está claro que el Power no está al nivel de 20 años pero no nos podemos quejar, un abrazo para todo el mundo, espero que el año que viene podamos, si se puede y las condiciones lo permiten, ir de conciertos que todos lo echamos mucho de menos

  3. Este disco también significa mucho para mí, más allá de la calidad que atesora. A mí el Heavy me ha gustado desde que tengo recuerdo, pero es verdad que he pasado rachas en las que he estado más desconectado. Bueno, pues el Infinite, junto con otros cuantos de cierre del s.XX, consiguieron poner al Metal de nuevo como prioridad número uno de mi tiempo de ocio. Buen artículo, Jorge, como siempre.

    • Muchas gracias Fernando, a nosotros también esa época de finales de los nos sirvió para reengancharnos al Heavy con más fuerza si cabe al descubrir lo que se estaba cociendo en la escena. Muchas gracias compañero.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*