‘Las Ruinas del Edén’ de Avalanch Vs ‘La Canción del Pirata’ de Tierra Santa

Bienvenidos a un nuevo y duro combate entre dos bandas y dos temazos del Heavy Metal español. Por un lado, 'Las Ruinas del Edén' del grupo asturiano de Power Metal Avalanch, y por el otro, 'La Canción del Pirata' de los riojanos Tierra Santa.

Dos grupos geniales que todavía siguen en activo, y que gozaron de un gran esplendor a finales de los 90's y principios del 20's, época a la que pertenecen estos dos maravillosos temas, muy extensos en su duración, los cuales se han convertido en emblemas de ambas bandas y a la postre, en dos de las mejores creaciones que se han compuesto en nuestro país.

'Las Ruinas del Edén' formó parte del mejor disco de Power Metal facturado por una banda española, el impresionante 'El Ángel Caído'. Un tema muy completo, el cual fue cantando en su versión original por el gran Víctor García, y que versa de un curioso y tenso diálogo entre un hombre y Dios. La canción se compone de tres partes muy diferenciadas, en la central y más rápida colabora "la bestia" Leo Jiménez, quien representa la voz del todopoderoso, aportando una intensidad y potencia descomunal, en un tema sin límites que cerraba un disco impresionante, de esos que no tienen ni un segundo de relleno, ni siquiera las maravillosas intros sinfónicas que contiene, como es la que precede a esta canción llamada 'El Séptimo Día'.

La canción comienza con ese aclamado y poderoso riff, y continua como un tempo medio cargado de guitarras pesadas hasta que desemboca en un estribillo glorioso. Después entra el gran Leo Jiménez y los cambios de ritmo se suceden hasta que, tras unos solos vertiginosos y unos arreglos de percusión muy acertados y originales, volvemos a esa relativa calma del inicio del tema. 

Inserto también la versión en vivo de 2.017 con Mike Terrana, Israel Ramos, Jorge Salán y por supuesto, Leo Jiménez. Uno de los mejores momentos del Heavy Metal moderno.

¿Estáis realmente preparados para subir al velero bergatín?? Vamos!!!!

'La Canción del Pirata' se dividía en dos partes y se encuadrada en el setlist de 'Tierras de Leyenda' (2.001), redondo que consagraba a Tierra Santa como uno de los grupos Top del panorama metalero nacional e incluso los colocaba en una posición de privilegio en varios países europeos. Era muy curioso ver a los alemanes canturrear esas letras de los riojanos basadas en mitología y en historias de personajes de leyenda.

Frente a los sonidos power de Avalanch, Tierra Santa basaba su propuesta en los grupos más clásicos de los 80's. Accept, Judas Priest, Saxon y por supuesto Iron Maiden, son sin duda las formaciones que más les influenciaron y que ellos mismos citan como sus grupos de referencia. Pero, muy a pesar de lo que piensan algunos, Tierra Santa supo labrarse un sonido propio e inconfundible, en el que las guitarras se convertían en principales protagonistas junto a un bajo muy Maidenesco y a la potente y limpia voz de Ángel

Un tema que baja de revoluciones respecto a otros más cañeros del disco tales como la inicial y homónima 'Tierras de Leyenda' o la no menos genial 'Caballo de Troya'. Tras un riff ya legendario y marca de la casa, se abren paso los versos de José de Espronceda, en unas melodías que te transportan a la época en que los piratas navegaban sin un rumbo fijo en busca de nuevas tierras y tesoros escondidos.

Sobre el minuto 4, las olas del mar resuenan junto a una guitarra acústica en un pasaje mágico en el que Ángel nos deja una estrofa preciosa, para de repente dar paso a un riff que hará que a tu cuello le sea imposible quedarse impasible. TREMENDO TEMAZO!!! 

Dos temas de altísimo nivel de dos bandas en un momento muy dulce de su carrera. Dos temas que tras un duro combate, nos dejan un empate técnico que casi podría haber ganado 'Las Ruinas del Edén'.

¿Y tú, con cual te quedas?

3 Comentarios

  1. Por la letra y las sensaciones inmediatas que transmite, abogo por «La canción del pirata».
    🎶En tus ojos puedo ver «Las ruinas del edén «, un temazo 🎵 incomparable (no se puede elegir, está en otra ley).

  2. Yo con La Canción del Pirata , el tema de Avalanch es mucho más elaborado pero el tema de Tierra Santa es buenísimo, los dos son temazos pero me decanto ligeramente por el de los riojanos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*