‘Eye of the Tiger’ | Survivor (1.982) | Revisión, historia y Covers Metaleras

Cuando Sylvester Stallone pensó en Survivor para el tema principal de Rocky III, jamás hubiera pensado que la banda estadounidense de AOR y Hard Rock melódico le traería este pedazo de canción llamada 'Eye of The Tiger'. Hasta el título era genial.

Tras el rotundo éxito de las dos primeras partes de Rocky, Stallone estaba empeñado en dar un paso más y en llegar quizá a un público más joven. Como buen visionario del séptimo arte, sabía lo crucial que resultaba la inclusión de una banda sonora potente, que realzara las escenas de combates y de duros entrenamientos protagonizados por él mismo. 

Tras la negativa de Queen para cederle los derechos de 'Another One Bites the Dust', Stallone descolgó el teléfono para llamar a las dos cabezas visibles y líderes de Survivor, Frankie Sullivan y Jim Peterik. Stallone era un enamorado del incipiente estilo AOR y un amigo suyo y dueño de la discográfica de Survivor le había mostrado varios temas de la banda.

Frankie y Jim se mostraron encantados con la idea y en unas pocas semanas ya tenían una primera demo que no distaría mucho del tema final.

Solo dos detalles propuso cambiar Stallone, la inclusión de otra estrofa y que la pegada de la batería fuese más contundente. Para no ser músico, el bueno de Rocky tuvo muy buen ojo ya que sabía perfectamente lo que perseguía para la banda sonora de la saga de boxeo más famosa de la historia.

La canción posee un esquema simple pero muy efectivo con sabor 100% ochentero, que demuestra el enorme talento compositivo de una de las mejores bandas que nos ha dado el Rock, y quizá una de las menos conocidas como banda. ¿Cuánt@s saben a qué grupo pertenece la canción cuando la escuchan? Muy poc@s.

'Eye of the Tiger' tiene varios puntos fuertes, pero el más destacado es sin duda ese riff inicial acompasado que junto a la tremenda pegada de la batería, emula el golpeo de unos guantes de boxeo mientras que una especie de híbrido bajo/guitarra hace las veces de base rítmica. Las estrofas se presentan más relajadas y arregladas con unas dulces notas de piano que mantienen esa esencia puramente AOR. A través de una progresión natural, las estrofas van ganando en intensidad hasta que llega la frase 'Eye of the Tiger' en una especie de puente que culminan de nuevo con el título de la canción gracias a: "And he's watchin' us all with the eye of the tiger".

Mientras ElcabodelRock siga su camino, no nos cansaremos de reivindicar a estas bandas algo olvidadas en nuestro país y que merecen un puesto de privilegio en los anales del Rock. 'Eye of the Tiger' (1.982) finalmente apareció en el disco homónimo, tercero de Survivor, y en la banda sonora de la película Rocky III, Aunque si repasamos la no muy extensa discografía de la banda, tengo que destacar tres auténticas joyas, que a su vez, son de los tres mejores discos de la historia del Rock melódico, 'Vital Signs' (1.984), 'When Seconds Count'  (1.986) y 'Too Hot to Sleep' (1.988).

Tal fue el éxito cosechado por 'Eye of the Tiger', ya que se aupó durante varias semanas al nº1 de las listas americanas, y tan contento quedó Sylvester Stallone con el resultado, que los volvió a reclamar para la siguiente entrega de Rocky. 'Burning Heart' se convirtió en otra de las mejores canciones de rock de la historia, más relajada en el inicio pero con la misma fuerza que "El Ojo del Tigre'.

Hace ya años y gracias especialmente a la insistencia de mi hermano José Carlos, empecé a indagar en este tipo de bandas, a ver qué me encontraba escarbando en varios de sus discos. Tras varios años supe apreciar en toda su extensión este género de nombre tan raro, AOR. Tiene grupos y discos impresionantes muy poco conocidos por la masa. Magnum, Boston, Journey, Dare, TykketoThunder, por citar solo algunos ejemplos, son bandas de una calidad TOP que en España quizá se hayan visto demasiado eclipsadas por otros gigantes de la escena Hard como Europe o Bon Jovi.

Mis escuchas diarias se dividen a grandes rasgos en Power, Heavy Clásico, Metal y Rock progresivo, Death Metal melódico y por supuesto Hard Rock en todas sus vertientes incluida esta maravilla de nombre AOR

Os recomiendo encarecidamente este artículo de ElCabodelRock en el que revisamos la música AOR. Y este de las 7 maravillas del AOR. Y por supuesto, todas los artículos relacionados con el AOR de esta humilde Web.

Sin más, os dejo varias versiones de 'Eye of the Tiger' entre las que se incluye una en vivo cantada por el gran y tristemente fallecido Jimi Jamison, sin lugar a dudas, la voz de Survivor y uno de los grandes vocalistas que nos ha dado el Rock. Y dos excelentes covers de bandas de Heavy Metal.

'Eye Of the Tiger' version de estudio + en vivo 1.985

'Eye of the Tiger' con imágenes de Rocky III

Covers metaleras de 'Eye of the Tiger'

2 Comentarios

  1. Los vídeos con las escenas de las películas están muy bien. Hacía tiempo que no veía a Mr. T.
    ¿Qué sería una película sin la banda sonora? Y en este caso, con un grupazo.
    De las dos versiones, me quedo con el toque musical de los catalanes (como yo no diferencio bien los acentos, ahí no entro)…supongo que la versión la publicaron antes que AT VANCE y tendrán más visualizaciones.
    La que tiene muchas visitas es la versión de Leo M…aunque ya le gustaría tener las de la original…

  2. Lo que hicieron fue increíble. Pocas bandas pueden presumir de publicar dos temas de leyenda en dos años, y con el «agravante» de que su inspiración no volaba libremente, sino que respondía a un contrato, y con unas condiciones que cumplir. Simplemente increíble.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*