Savatage | ‘Chance’ | El ‘Bohemian Rhapsody’ del Heavy Metal

'Chance' de los americanos Savatage es una de esas canciones de las que todo el que se precie amante de esta locura de música llamada Rock, debería escuchar. Uno de los mayores orgasmos musicales que uno puede experimentar en un tema que denota un talento compositivo e instrumental extraordinario

Podemos decir sin equivocarnos mucho, que 'Chance' estaría entre las 30 mejores canciones de Heavy Rock de la historia, una obra de arte de dimensiones épicas que terminaron por encumbrar Jon Oliva, como uno de los más grandes genios que nos ha dado el Heavy Metal.

Savatage es uno de esos grupos sagrados del Heavy que no han gozado de la popularidad que se merecen, por lo menos en lo que respecta a nuestro país, aunque sí que decenas de las mejores bandas del planeta los citan como una de sus más claras influencias.

En ElCabodelRock somos muy de Savatage y seguiremos reivindicando periódicamente su calidad como banda, rescatando discos y canciones tan impresionantes como este 'Chance'. Recordemos que Savatage es una habitual de nuestra Web y que ya le dedicamos un post hace algún tiempo que nos adentraba en su Universo.

Perteneciente al que para muchos es uno de sus mejores discos, el impresionante 'Handful of Rain' (1.991), un disco que el bueno de Jon grabó casi en solitario recluido en su casa tras la repentina muerte de su hermano Criss, el cual fue víctima de un accidente de tráfico provocado por un conductor borracho. Jon declara que Savatage murió ese día con su hermano. Gracias a dios, Jon siguió dejándonos alguna obra de arte más como este 'Handful of Rain' o el posterior y glorioso 'Dead Winter Dead' (1.995).

'Chance' es una especie de mini suite con varias partes muy diferenciadas pero que encastran de igual forma que una pantalla pasada del mítico juego del Tetris. Se extiende sobre más de 7 minutos los cuales se hacen muy cortos. El tema comienza en forma de balada con Zachary Stevens en un tono casi susurrante, de repente la música se desvanece para dar paso a una especie de campanilla que nos anuncia que algo grande va a pasar. Una sección orquestal se abre paso para que la guitarra, mediante un punteo infinito remate una de las mejores intros de la historia del Rock. Pasado el minuto 2 podemos considerar que comienza el tema en sí con un riff de guitarra muy pesado, que hará que nuestras cabezas y cuellos sufran de lo lindo. Tras unas increíbles estrofas y un genial y extenso puente, nos llega un estribillo sencillo y efectista que cierra una especie de círculo. Cuando parece que las sorpresas se han terminado, Stevens de nuevo se pone meloso bajo unas dulces notas de piano para que de nuevo la orquesta recupere su espacio y dé paso a la mejor sección de la compleja composición. Zachary se marca una especie de intro coral que recuerda al mítico de tema de Queen 'Bohemian Rhapsody'. No tarda otra voz en unirse a la fiesta vocal en la que se ha convertido 'Chance', otra y otra y otra. Por dios cuantas voces!!! y cada una por un lado pero a su vez todas sincronizadas entre sí al milímetro. Al final el poder sinfónico de Savatage se encarga de dar la puntilla a un tema muy progresivo y de auténtico Heavy Metal que recuerda en su desarrollo y desenlace a las películas del señor Christopher Nolan.

Trans-Siberian Orchestra

TSO es un proyecto creado en 1.996 por Jon Oliva y el productor Paul O'Neill, en el que representan temas de Savatage, piezas de música clásica, temas propios y adaptaciones de canciones navideñas, todo con el acompañamiento sinfónico de una gran orquesta y en el que colaborar un gran elenco de músicos. El proyecto goza de un éxito casi sin precedentes para una banda de Heavy Metal especialmente en EEUU, capaces de llenar recintos de 15.000 personas varios días consecutivos. Muy curioso, la falta de reconocimiento de Savatage la suplen ellos mismos con este TSO

Sin más, os dejo con una canción sublime de un grupo de leyenda. Si ya la has oído, recréate, y si no has tenido esa suerte, disfrútala. Inserto la versión del disco y una interpretación en directo del año 1.994 en la que cometen la osadía de interpretarla de forma íntegra.

Ahhh, y si te cuestan al principio un poco, no te preocupes y dale su tiempo, a mi también me pasó.

GRACIAS SAVATAGE!!

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*