Katatonia | ‘Dead Letters’ (2.012) | ¿de verdad que esto es solo música?

En el Heavy Metal actual tenemos muchos niveles de calidad, afortunadamente tenemos numerosas bandas de un nivel bueno o excelente. Dentro de estas últimas, existen a su vez un selecto grupo de bandas que a su enorme calidad se añade "algo" que no sabes muy bien qué es, pero que las convierte en bandas sumamente adictivas. Dentro del estilo Doom Metal se encuentran algunas de esas bandas, y  Katatonia es sin duda una de ellas. Una banda de culto que merece un hueco en esta nuestra humilde Web. Me encantaría que los que no habéis tenido la suerte de dar con ellos le deis una merecida oportunidad. 100% recomendado!!!

Reconozco que Katatonia está siendo una de las bandas a las que más me ha costado pillarle el punto. En muchas ocasiones había leído críticas de sus trabajos, siempre con promedios que rondaban el 9.5, también leía que eran uno de los tres pilares del Doom/Death Metal junto a Anathema y Paradise Lost. Un estilo, el Doom/Death y varias de sus aristas, que en mi persona no para de crecer y de crearme inquietudes. Una sola de estas bandas antes citadas, tiene para meses de profundizar en sus discos, sus rincones más ocultos, que los tienen, en el sentido de sus letras y de sus melodías, en como han sido capaces de evolucionar y casi mutar sin perder cada una de ellas su más primigenia esencia. En fin, un estilo que a buen seguro me seguirá dando buenos ratos y que le robará muchos minutos a otros estilos más habituales para mi, como es el Heavy clásico, el Power o el Metal Progresivo.

Mi primer contacto serio con Katatonia fue hace un par de años, cuando decidí comprar un doble recopilatorio que abarcaba todas las épocas de la banda hasta 2.012. Me lo pinchaba de vez en cuando en el coche y no me terminaba de conquistar, pero algo me decía que terminarían convirtiéndose en una banda importante en mis sesiones. Mientras tanto, y para entender más del estilo, seguía profundizando en bandas afines al Doom/Death como los citados Anathema, My Dying Bride, Moonspell, Tiamat, Amorphis, Opeth, Soen, nuestros Diabulus in Musica, los añorados Theater of Tragedy o incluso otras bandas progresivas, las cuales estaban inmersas en una fase melancólica/reflexiva debido a algún suceso trágico de su entorno más cercano. Me refiero a los suecos Pain of Salvation y a los polacos Riverside, dos de las mejores bandas de Heavy Rock de los últimos tiempos.

Katatonia es una banda sueca fundada en 1.991 por Jonas Renkse y Anders Nyström. Sus inicios estaban plagados de sonidos Death/Black con las correspondientes voces guturales por parte de Jonas. Su ascensión en la escena extrema europea fue meteórica, lo que les embarcó en un ritmo frenético de conciertos, hecho que le produjo a Jonas unos problemas graves en la voz, teniendo que recurrir a Mikael Åkerfeldt (Opeth) para la grabación de su segundo disco de estudio de 1.996 'Brave Murder Day'.

Poco a poco, disco a disco Katatonia fueron evolucionando en su sonido, desarrollando gracias a un nivel técnico TOP, unas creaciones más profundas y complejas que en sus inicios. Prácticamente en cada creación ofrecían a sus incondicionales nuevos registros, siempre orientándose hacia un espectro más decadente, denso y claustrofóbico, en el que las voces limpias se imponían junto a sonidos más modernos afines al Metal Alternativo y Progresivo. Una variedad de sonidos que fue calando en una legión de fans cada vez más numerosa, y que les llevó a fichar por la discográfica del Doom Metal por antonomasia, Peaceville Records.

En 2.017 Katatonia anunció un parón que causó una gran preocupación entre sus fans. Afortunadamente no duró mucho y este año 2.020 nos trajeron otra joya de título 'City Burials', un disco en el que la banda lo vuelve a hacer. Sonidos más modernos y electrónicos se abren paso, mientras los tempos se aceleran y las guitarras se vuelven por momentos más rockeras y menos densas. No faltan canciones más relajadas y profundas en las que percibimos con claridad el nivel de una banda muy especial. Un disco con aires a los Anathema modernos que no defraudará a ninguno de sus fans. Otra vuelta de tuerca sin perder nada por el camino. Geniales Katatonia!!!

Me ha costado mucho elegir un tema para el post, pero creo que este 'Dead Letters' de su disco de 2.012 'Dead End Kings' aglutina muchos de los aspectos del sonido Katatonia de los últimos años. Calma, tempestad, guitarrazos a la yugular, cambio de ritmos, atmósferas deprimentes, interludios sutiles y un enorme talento compositivo se dan cita en un tema, que bien puede definir a una de las mejores y a veces infravalorada o poco conocida, bandas de Heavy Metal actual.

Sin más os dejo con este temazo 'Dead Letters' en sus versiones de estudio y en vivo. También dejo los vídeos de los tres singles de su último disco 'City Burials' + algunas de las canciones de Katatonia.

Dead Letters

Singles de 'City Burials'

+ Katanonia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*