Los 30 Estribillos más pegadizos del Heavy Metal | Especial Power 2.000

No nos engañemos, los seguidores del Heavy Metal nos emocionamos con un buen riff de guitarra, saltamos con un ritmo de batería atronador, e incluso soñamos despiertos con una buena ambientación sinfónica, pero lo que siempre, y en especial en el Power Metal melódico, hemos buscado con ahínco, ha sido uno de esos estribillos mágicos y pegadizos que se te clavan profundamente y ya no dejan jamás.

El estribillo es considerado por muchos, como el núcleo de las canciones, siendo lo más habitual, que las composiciones se construyan entorno a él.

Cuántas de nuestras gargantas no se han visto perjudicadas tras un 'Black Diamonds' o un 'Heading The Call', más aún si habían sido regadas con un líquido de color amarillo y espuma blanca.

Me enfrento pues, a uno de nuestros post más complicados. Me dejó fuera centenares de temas increíbles de estribillo memorable. Para limitar un poco, y a la vez tener un abanico casi infinito donde elegir, me voy a centrar en el estilo favorito de más de dos de está Web, el Power Metal, y en esa franja de años que rodeó al 2.000, cuando afortunadamente este estilo y el Heavy en general, sufrió esa eclosión casi salvadora que provocó que a día de hoy nuestro rollo metalero goce de una salud de hierro.

Consideramos a nuestros queridos Helloween como los precursores de este tipo de estribillos, cuando a finales de los 80's se atrevieron a plasmar 'Future World' o 'Eagle Fly Free' como dos de las canciones más importantes de sus míticos 'Keepers Of The Seven Keys'.

Sin más, os dejo con una colección muy selecta de 30 temas con estribillos pegadizos, de varios de los grupos y canciones que más nos han marcado. Espero de corazón que sea de vuestro agrado, que os haga sentir mejor, que os traigan buenos recuerdos y que os sirva también para descubrir alguna de nuestras bandas más queridas.

Que se abra paso el poder del Power Metal en su vena más ultramelódica!!!

Stratovarius - Paradise

Me ha costado horrores elegir un tema con estribillo pegadizo de los fineses Stratovarius, pero con 'Paradise' del glorioso disco de 1.998 'Visions' creo que hemos dado en la tecla correcta.

Axel Rudi Pell - Carousel

Más que repetirse más que el ajo, como en reiteradas ocasiones se comenta, Axel Rudi Pell ha creado un estilo propio basado en la fusión del Power Metal con los sonidos del mejor Hard Rock de los 70's de bandas como Deep Purple o Rainbow. 'Carousel' es un temazo increíble de quizá su mejor disco, el mítico 'Oceans of Time' (1.998).

Hammerfall - The Dragon is Bleeding

De esta forma tan impresionante abrían los suecos Hammerfall su disco debut 'Glory To The Brave' de 1.997. A pesar de una producción algo deficiente la banda demostraba que su talento estaba fuera de lo establecido con un Joacim Cans al más puro estilo Michael Kiske.

Gamma Ray - Man on a Mission

Mr. Kai Hansen al dejar Helloween se embarcó en su banda hasta la fecha, los tremendos Gamma Ray. Una banda que conserva intactas las raíces del sonido de las calabazas, imprimiéndole más velocidad, potencia y ese aire cósmico/espacial que tan bien encastra con su particular voz. 'Man on a Mission' es una de la mejores canciones de la historia del Power Metal.

Rhapsody - Emerald Swords

Recuerdo como si fuera ayer a Rhapsody en Mijas junto a Stratovarius. Justo cuando rompió el estribillo de este mágico 'Emerald Swords' la gente brincada y cantada como locos, tanto que resultaba un milagro que no te llevaras un pisotón. Grandes Rhapsody y grandes sus primeros discos. Benditas sobreproducciones!!

Edguy - Vain Glory Opera

El 'Vain Grory Opera' supuso el gran salto a la fama de los teutones Edguy. El talento infinito de Mr. Tobias Sammet se rodeó de magníficas colaboraciones en un disco casi perfecto que contenía su tema homónimo y que confirma, que el Heavy Metal es un estilo que admite un amplísimo espectro sonoro. Un medio tiempo perfecto con mucha presencia de sintetizadores y un estribillo glorioso. Que un señor como Tobías Sammet haga Heavy Metal, es todo un lujazo para el metal. Me abstengo de meter otra de su mega proyecto Avantasia para dejar huevo a otras bandas.

Masterplan - The Spirits Never dies

Con Roland Grapow (ex-Helloween) al frente de Masterplan nos dejaron  numerosos temazos como este enorme 'The Spirits Never Die', una de las mejores canciones que he escuchado en mi vida.

Secret Sphere - Recall of The Valkirie

El Metal italiano gozó de una salud envidiable entorno al cambio de milenio. Bandas como Secret Sphere, gracias a su nivel técnico y compositivo, dejaron claro que había vida más allá de Rhapsody.

De su disco 'Mistress of The Shadowlight' aquí os dejo este épico y sublime tema 'Recall of The Valkirie'.

Sonata Arctica - Full Moon

Los fineses Sonata Arctica nacieron bajo el influjo de sus paisanos Stratovarius, practicando un Power Metal muy melódico y acelerado con especial protagonismo de la melodía como principal patrón de su música. 'Full Moon' es solo una prueba de la calidad de su increíble disco debut 'Ecliptica'.

Dark Moor - Beyond The Fire

Me ha costado mucho decidirme por un tema de una banda de nuestro país, pero finalmente Dark Moor y su segundo disco de estudio, han terminado por imponerse a bandas como Avalanch, Warcry o incluso Tierra Santa (más Heavies). Con el Power Metal como bandera y la música y arreglos clásicos como invitados de excepción, la banda madrileña nos dejaron varios discazos que ya son parte del mejor Heavy Metal made in Spain.

Beast in Black - Blind And Frozen

Nos vamos al año 2.017 para rescatar un temazo increíble de una de las mejores bandas de Power Metal de la actualidad. Nacida tras la salida de uno de los cerebros de Battle Beast Anton Kabanen, se han colocado, gracias a su original propuesta de Power electrónico, en las posiciones privilegiadas de la escena. Sus dos discos hasta la fecha son verdaderamente imprescindibles.

Crystal Eyes - Gods of The World

Quizá la banda más desconocida de las lista pero no me puedo quedar sin incrustar este temazo de estribillo inmortal. De su disco debut de 1.999 'World Of Black And Silver'.

Vision Divine - The Miracle

El primer disco de los italianos Vision Divine es uno de los mejores debut del Heavy Metal. Una técnica muy depurada, unas melodías muy trabajadas y el talento vocal de Fabio Lione son ingredientes más que de sobra para que no te pierdas esta maravilla de obra. El genial estribillo de 'The Miracle' es solo una prueba del talento de esta banda.

Labyrint - Moonlight Shadow

El Metal italiano pareció no tener límites, y Labyrinth apoyó esa teoría con un disco que debe estar sí o sí en la estantería de todo aquel que se considere seguidor del mejor Power Metal melódico. 

Kamelot - Forever

La banda con más clase del panorama metalero actual nos dejaron un tema que pasará a los anales de la historia del Power Metal. 'Forever' es una canción tan grande que cuesta creer cómo estos muchachos fueron capaces de componer semejante maravilla.

Metalium - Free Forever

La super banda Metalium nos dejaron un disco debut espectacular con temazos como este épico y hasta piratesco 'Free Forever'. Temazo para rematar un disco antológico.

Blind Guardian - The Script for my Requiem

A pesar de ser una banda aguerrida y agresiva, los bardos Blind Guardian podrían haber copado todas las posiciones de la lista de los 23 estribillos más pegadizos del Heavy Metal. Sus composiciones aúnan potencia y melodía a partes iguales, y los estribillos son parte esencial de sus estructuras, siempre acompañados de esos coros tan ampulosos marca de la casa. 'The Script for muy Requiem' pertenece a su ya mítico disco 'Imagination of The Other Side' de 1.995. Si no has tenido de oír semejante barbaridad de tema, por favor pulsa el play.

Luca Turilli - Legend of Steel

Quién pudiera pensar que la inspiración de Luca se terminaba con nuestros queridos y aclamados Rhapsody, craso error. Este guitarrista y compositor se marcó un disco debut en 1.999 que todavía a día de hoy me sigue sorprendiendo. 'Legend of Steel' es muy muy adictiva. Sed cautelosos!!

At Vance - Only Human

Otra de las magníficas bandas de Power Metal melódico nacidas a finales de los 90's. Muy influenciados por la música clásica y con Mr. Oliver Hartmann(Avantasia) al frente, los alemanes nos dejaron este temazo con claras reminiscencias s ABBA. Una maravilla dentro de su colosal y homónimo álbum 'Only Human'.

Sabaton - Primo Victoria

Los suecos Sabaton en 2.005 y tras la publicación de su disco debut 'Primo Victoria' no se podían imaginar en lo que se han convertido hoy, una banda que mueve masas gracias a una colección de himnos de Power Metal épico y poderoso.

Con el tema homónimo comenzaba este disco, una composición que en directo desata la locura colectiva del personal.

Nocturnal Rites - Destiny Calls

Hablar de Power Metal melódico y pegadizo y que Nocturnal Rites se queden fuera de la lista, sería demasiado injusto. La banda sueca lleva desde finales de los 90's editando material de una calidad tremenda que le sitúan como uno de los grupos TOP de la escena. Su disco de 1.999 'The Sacred Talisman' no contiene temas medianos y posee un aura especial debido a una producción discreta pero con mucha magia. 

Nightwish - Sacrament of Wilderness

Unos primerizos Nightwish se sacaron de la chistera un segundo disco impresionante de título 'Oceanborn' que contenía unos temas muy en la onda Stratovarius con una Tarja Turunen que revolucionó la escena Power con su portentosa y dulce voz de soprano. 

DragonForce - Heroes of Our Time

Dragonforce es una de las bandas más técnicas y veloces del estilo. Aún no siendo de mis bandas favoritas, reconozco que tiene varios temazos impresionantes como este 'Heroes of Our Time', el cual ya entró en el post de las 30 canciones más Hero del Heavy Rock.

Freedom Call - Warriors

Hablar de Power Metal melódico y pegadizo es sinónimo de Freedom Call, una genial banda con una legión de seguidores muy fiel. Si no los conoces y te apetece pasar un buen rato escuchando Power de calidad los alemanes son unos imprescindibles. De su disco 'Eternity' de 2.002 'Warriors'.

Rage - All I Want

Para varios de los miembros de esta humilde Web, Rage es una de las mejores bandas de la historia del Heavy Metal. En el año 2.002 editaron 'Unity', un disco impresionante repleto de joyas como esta 'All I Want'.

FOREVER RAGE!!!

Epica - Never Enough

Los holandeses Epica son si duda el grupo más sinfónico de la lista. Con la dulce Simone Simons al frente siempre han editado material de una excelente calidad como este 'Never Enough' de su disco de 2.007  'The Divine Conspiracy'.

Iron Savior - Coming Home

Así comenzaba 'Unification', el brutal y segundo disco de los Powermetaleros Iron Savior, una banda que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces con un Piet Sielk y su voz cósmica al frente del combo alemán. Otro de los grupos que mas nos hicieron disfrutar allá por el año 2.000.

Dragonland-Shadow of the Mithril Mountain

Al igual que con otros temas de la lista, este 'Shadow of the Mithril Mountain' de los suecos Dragonland, es una recomendación expresa de mi compañero de Web y gran amigo José Barranco, la persona que más sabe de este mundo de Power Metal, y autor de uno de los mejores y más leídos posts de esta Web: Las 10 mejores bandas nuevas del Power Metal.

Angra - Nova Era

Me despido de este post por todo lo alto con los brasileños Angra. Si hablamos de Power Metal melódico y de estribillos pegadizos, el combo del malogrado André Matos no puede faltar a la cita. De su grandioso disco de 2.001 'Rebirth' el genial 'Nova Era' ya con Edu Falaschi a las voces.

Bonus Tracks:
Dynazty - Presence Of Mind

2 Comentarios

  1. ¡Genial! Y la selección de algunos temas es sorprendente.
    Para la próxima entrega no te olvides de Axxis, Frozen Crown, Wind Rose, Elvenking, Bloodbound, Majesty, Firewind, Primal Fear, Avantasia, Fairyland, PowerQuest, Excalion, Iron Mask, Manowar, PowerWolf, Orden Ogan, Alestorm, Brothers of Metal, y por supuesto, mis queridísimos Lost Horizon.

    • Uffff, creía que Primal Fest finalmente habían entrado con Nuclear Fire pero veo que no. Se me han quedado demasiados grupos y temas fuera. Aprovecho el genial pie que me has dado, para ponerme desde ya con la segunda parte. Muchas gracias compañero!!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*