Alice in Chains | ‘Rooster’ (1.992) | Genialidad nadando entre dos aguas

Quizá la mítica banda norteamericana Alice in Chains sea una de las bandas más alejadas de la línea editorial de esta Web. Power, Death melódico, Heavy clásico, Hard Rock o Metal Progresivo son varios de los estilos más habituales por estos lares, pero no por ello debemos olvidarnos de bandas tan geniales como la que nos ocupa hoy, más si apuntamos a su segundo disco de estudio 'Dirt', una de las más impresionantes e inspiradas obras del Metal moderno.

Ya entrados en los 90's, Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden comenzaban a adueñarse de la escena alternativa gracias a un sonido con varios elementos nuevos, al cual se denominó Grunge. Alice in Chains, también de Seattle, en cambio tenían fuertes influencias de bandas como Deep Purple o Black Sabbath, algo que se evidenció especialmente en sus dos primeros trabajos discográficos e hizo que su idilio definitivo con el grunge se postergará cierto tiempo.

El binomio formado por el guitarrista/vocalista Jerry Catrell y el vocalista Layne Staley, junto a otros miembros muy talentosos como el bajista Mike Starr, nos dejaron un puñado de canciones increíbles, plagadas de riffs innovadores, estrofas decadentes y estribillos memorables, todo ello bajo esa atmósfera tan depresiva provocada en parte por el hastío y la desesperación de los jóvenes, en unos años en los que el futuro se veía con mucha incertidumbre, hecho que influyó para que muchos jóvenes cayeran en las alargadas garras de las malditas drogas.

Los miembros de Alice in Chains no eran ni mucho menos ajenos a este panorama, de hecho dos de sus miembros fallecieron por culpa de este ridículo mal ya endémico de nuestra sociedad, Layne Staley (2.002) y Mike Starr (2.011).

Las voces autorizadas dicen que 'Dirt' fue el último disco con Layne Staley en un estado de salud decente, de 1.992 a 2.002, año de su muerte, su vida fue una lucha continua contra su adicción, algo que llegó a obsesionarle tanto, que fue fuente de inspiración en varias de sus canciones, tanto a nivel musical como letristico.

De 'Dirt', que por momentos parece ser un álbum conceptual sobre las drogas y todo lo que las rodea, se extrajeron 5 sencillos, a cual mejor, pero hoy hemos seleccionado uno de los emblemas de la banda, el increíble 'Rooster'. Una canción que trata de la guerra de Vietnam. Un temazo compuesto por Catrell quien se inspiró en su propia vida, ya que su padre había participado en dicha guerra. Esto se refleja claramente en un tema cargado de sentimiento y que rompe con uno de esos riffs megapesados salidos de la factoría Alice in Chains y con la alargada sombra de Tony Iommi en el horizonte.

'Dirt' es uno de los discos que más se cuelan en mi coche en las mañanas camino al trabajo. Y lo reconozco, oírlo entero me cuesta mucho, es tan oscuro y pesimista que más te vale dosificarlo. Tres o cuatro temas al azar para mí es lo ideal.

Sin más, os dejo con una de las bandas más auténticas y talentosas del Metal alternativo y uno de sus temas más conocidos y aclamados, el grandioso 'Rooster' de una de las obras maestras del Rock, 'Dirt'.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*