Las 25 Mejores Canciones Cortas del Heavy Rock

En numerosas ocasiones, muchas de las grandes canciones del Heavy Rock quedan dentro del cajón del olvido debido a su corta duración, canciones que solo aparecen cuando escuchas el disco completo, algo por desgracia cada vez más inusual. Canciones que desempeñan una labor de transición, introducción o incluso de rememoración o pequeña variación de una melodía anterior. Otras canciones, no tan cortas y cercanas a los 3 minutos, son en cambio mega hits de la historia del Heavy Rock. Porque ese refrán de que las mejores esencias vienen en frasco pequeño a veces se cumple, de hecho, leí hace poco una entrevista a un grande del Heavy MetalLars Ulrich (Batería de Metallica) y decía que las canciones más complicadas de componer eran, en su opinión, las que son simples y cortas, y citaba al excéntrico Noel Gallagher (Oasis) como el más grande talento que ha visto componiendo.

Llegó pues el momento de recuperar esas canciones cortas que deberían ocupar un sitio más alto en nuestras escuchas diarias, aunque alguna que otra, como he dicho antes ya lo hace. Me he marcado un límite de 3 minutos con estilos que son extremadamente variopintos, por lo que los Heavies que cagan balas de acero quizá lo pasen algo mal viendo a grupos tan dispares como Judas Priest, The Beatles o Bob Dylan en la misma lista, pero en ElCabodelRock, y en especial un servidor, a veces se empeñan en meter la buena música en el mismo saco. De todas formas, creo que un buen potaje no sale rico con solo dos ingredientes. Sin más, ahí va la lista de las 25 mejores canciones cortas del Heavy Rock.

Blind Guardian - Black Chamber

El Guardián Ciego destapó el más suculento tarro de las esencias en un tema mágico en el que Hansi demuestra lo que es capaz de hacer con su instrumento cuando se pone místico. De uno de los mejores discos de Power Metal de la historia, 'Black Chamber'.

Jethro Tull - Cheerio

No se me ocurre mejor forma de despedir un concierto del maestro y trovador del Rock Jethro Tull que con este genial 'Cheerio'.

Judas Priest - Hellion

El binomio 'Hellion/Electric Eye' es quizá el más conocido del Heavy Metal. Oír uno sin el otro casi no tiene sentido, pero hoy me gustaría rescatar y destacar una de las mejores canciones cortas del Heavy Metal. Sus riffs concisos y hasta enigmáticos dan paso a la explosión del metal con el trallazo 'Electric Eye'.

Genesis - For Absent Friends

Cambiamos diametralmente de estilo con mi grupo favorito dentro del Rock. De su etapa más épica ya con Phil Collins a la batería y apoyando en las voces a Peter Gabriel, he rescatado este emotivo 'For Absent Friends' que servía para calmar las aguas después de un tema tan denso y cargado de energía como el inicial 'The Musical Box'.

Riverside - Wasteland

La genial banda polaca de Heavy Metal Progresivo Riverside, se atrevió a comenzar su mágico disco del pasado 2.018 'Wasteland', con un tema de menos de dos minutos, en el que no existen apenas instrumentos, solo la increíble voz de Mariusz Duda, y que nos invita a quedarnos ahí sentados esperando a que esa oleada de pesimismo y angustia que inunda al disco nos pase sin remisión por encima. Sublimes Riverside!!

The Alan Parsons Project - Sirius

Un tema del nivel de 'Eye in the Sky' no se merecía menos. 'Sirius' es ya parte de las mejores piezas de la historia del Rock.  ¿Pero si dura menos de 2 minutos y no es más que una intro? Y qué. Brutal como se queda el bajo solo justo al final de la canción.

Van Halen - Eruption

El solo de guitarra que cambio para siempre la forma en la que los guitarristas tocaran Heavy Metal. El mejor primer disco de la historia del Heavy Rock.

Desakato - Tiempo de Cobardes

La primera aparición de un grupo español es para los asturianos Desakato. Quizá una banda algo alejada del Heavy Metal más puro, pero con la calidad suficiente para abrirse un hueco en cualquier Web que rescate la buena música Rock. Con este huracán sonoro de nombre 'Tiempo de Cobardes' comenzaba el que para mi es su mejor disco 'La Teoría del Fuego', una canción que nunca mejor dicho, abre fuego en un disco que pone de manifiesto el punto fuerte de la banda: la dualidad entre melodía y agresividad. Desakato, la banda más contundente de nuestra escena Rock.

Rhapsody - Trolls in The Dark

No podía dejar la lista sin uno de los interludios de la banda italiana Rhapsody. Estaba a punto de insertar la pieza clásica 'Heroes of The Lost Valley', pero finalmente, el dinámico y virtuoso 'Trolls in The Dark', de su posterior 'Dawn of Victory' ha ganado la batalla.

Supertramp - Breakfast in America

Poco a poco van saliendo los anhelados vídeos de Supertramp en directo. Este directo de Paris es sin duda uno de los mejores discos en vivo de la historia del ROCK EN MAYÚSCULAS

Virgin Steele - Moira

La discografía de los norteamericanos Virgin Steele está plagada de piezas maestras. 'The House of Atreus II' es una de ellas, quizá una de las más grandes. 'Moira' es una de las joyas que atesora.

Tierra Santa - Hermano del Viento

Este tema ya fue incluido en la lista de los Los auténticos Hermanos del Heavy Rock, una maravilla de los Riojanos Tierra Santa que servía de interludio en un disco plagado de Heavy Metal potente de la vieja escuela.

Boston - My Destination

Esta maravilla de los míticos Boston funciona a modo de resaca del tema inicial 'Amanda'. Quizá una de la más infravaloradas bandas de la historia del Rock, pioneros de tanto que mejor lo dejo para otro día.

Rage - Yesterday

'Yesterday' es una de las más bonitas melodías jamás compuestas. Llama mucho la atención y sorprende oír al bueno de Peavy Wagner tirar de sentimiento para encarar y bordar este composición de nuestros queridos The Beatles.

Mago de Oz - Tres Tristes Tigres

'Finisterra' es quizá el mejor álbum hasta la fecha de Mago de Oz, un álbum que los situó en el mapa de las mejores bandas de heavy Rock de finales de los 90's. 'Tres Tristes Tigres' es un tema corto con un José demostrando que en esa época era uno de los más grandes.

Judas Priest - No Surrender

Por temas tan increíbles y directos al Metal Heart como este 'No Surrender', el último disco de los Judas es sin lugar a dudas uno de los mejores discos de su carrera, algo nada fácil de conseguir si repasamos el nivelazo de su legado.

Judas Priest - Breaking The Law

De nuevo Judas Priest con uno de los clásicos más clásicos del Heavy Metal. 'Breaking The Law' te deja noqueado y sin respiración gracias a su enérgico riff y a su ritmo frenético. Uno de los temas que no pueden faltar en cualquier guateque Heavy que se precie.

Bob Dylan - Blowin' in The Wind

Mucho me temo que 'Blowin' un The Wind' estaría en un supuesto podio de las tres composiciones más talentosas de la música Rock. Gracias maestro!!

Thundermother - Whatever

Desde la primera vez que la escuché descubrí que estamos ante una de las mejores bandas de Hard Rock del momento. Las chicas de Thundermother pusieron toda la carne en el asador en este temazo directo y a quemarropa.

Queen - Stone Cold Crazy

Uno de los momentos álgidos de la historia de nuestro Rock fue cuando se juntaron esta constelación de estrellas para interpretar este cañonazo de los Queen más Rockeros en el homenaje a la voz del Rock 'Freddie Mercury' allá por 1.992.

Motörhead - Ace of Spades

Si hay un grupo que no se dejó llevar por clichés ni modas, ese es sin lugar a dudas Motörhead. 'Ace of Spades' es uno de sus emblemas que mejor representa la esencia de su sonido. Rock directo, sucio y veloz eran las armas de una de las mejores bandas de Rock de la historia.

Black Sabbath - Paranoid

Black Sabbath abrieron unos caminos casi impensables hasta la fecha. Lejos de la faceta oscura de alguno de sus riffs, había una faceta más dinámica y directa que bien queda representada con este tema mítico de nombre 'Paranoid' de sus disco homónimo de 1.970.

Queen - We Will Rock you

De nuevo Queen en otro de sus temas estrella. Quien no ha agitado la cabeza al son de los martillazos de batería del señor Roger Taylor y quien no se ha frotado los ojos tras escuchar el galáctico solo de Brian May.

Uriah Heep - Easy Living

Con otra de las bandas míticas del Rock e influencias de decenas de nuestras bandas favoritas actuales, nos despedimos de la lista de las 25 mejores canciones cortas de la historia del Heavy Rock. Los británicos Uriah Heep, en el ya lejano 1.972 nos dejaron una de las perlas más increíbles del Rock, el glorioso 'Easy Living'.

1 Comentario

  1. ❗¡Vaya pedazo de listón❗❕No obstante, he visto repetido un grupo 2 veces y los Judas hasta 3.
    Me ha sorprendido encontrar a Mägo de Oz y a Desakato👍 (y a Tierra Santa). Más sorprendente me hubiera resultado ver entre las canciones cortas en lengua castellana alguna de BARÓN ROJO, OBÚS o la de «Animal Caliente». A lo mejor duran mucho…
    A nivel internacional ‘Sex & Rock & Rock and Rol (Ian Dury) o algún tema de ‘Joan Jett’ (Bad reputation).😌
    Pero quizás también se pasen del THREE minute’s LIMIT.
    Muchas gracias por el currado artículo. 😎
    NOTA: No recuerdo si ya hay algún post al contrario, los temas más largos,tipo el mítico tema de Iron Butterfly.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*