Tres Bandas | Tres Baladas | Una Palabra | Sublimes

A finales de los 80's, los chavales heavies y rockeros de nuevo cuño, nos veníamos arriba con las baladas del momento. 'Carrie', 'Is This Love' o 'Wind of Change' eran sólo algunas de las más recurrentes en las emisoras de radio y en los programas musicales de la época. 

Ha llovido mucho desde entonces, y ya nada es igual, aunque los grupos y los sonidos clásicos siguen aún muy vigentes para los románticos.   El heavy y el rock en general, se ha enriquecido y diversificado hasta límites insospechados, y de ahí, de las inquietudes de algunos y del ilimitado talento de otros, nacen bandas tan espectaculares, innovadoras y talentosas como las tres que nos ocupan hoy: Soen, Caligula's Horse y Anathema. Tres bandas "de autor" que riegan sus discos con auténticas piezas maestras. Tres bandas que nunca hubiéramos soñado tener entre "las nuestras", allá cuando el 'Back in Black' o el 'Powerslave' reventaban nuestros ansiosos oídos. 

Sin más, os dejo con esta selección de tres bandas y tres baladas que me tienen muy enganchado. Espero que las disfrutéis como mínimo la mitad que un servidor.

Soen | 'The Words'

Hace un par de años, quizá algo menos, el grupo sueco Soen llegó a mis oídos. Fue un amor a primera vista, su elegancia, precisión y exquisita forma de componer, fueron argumentos más que suficientes, para que actualmente sea uno de los grupos que escucho. 

Su reciente ultimo disco 'Imperial', editado en 2.020,  no ha hecho sino confirmar que es una banda sin límites, y que desde su inicial propuesta de Metal Progresivo de raíces Death y de toques sinfónicos, se atreven absolutamente con todo, y para ello, ponen sus instrumentos y su virtuosismo al servicio de su música o no al revés, que podría ser lo más lógico. Demuestran que la sencillez bien entendida es la clave de una buena canción.

'The Words', de su disco de 2.014 'Tellurian' no se puede definir con palabras. Play, cierra los ojos y déjate hipnotizar con su sonido.

Caligula's Horse | 'Autumn'

Siendo realmente sincero, conozco a Caligula's Horse desde hace unos meses, cuando los vi aparecer en una de las múltiples super megaguays  listas de los mejores discos del pasado año 2.020. Su excelente calidad salta a los oídos desde una primera escucha y no tardé en investigar qué había detrás de este nombre tan curioso.

Reconozco que a día de hoy, aún sigo explorando y profundizando en una de las bandas más prometedoras del panorama Heavy actual.

Caligula's Horse nació como banda en 2.011 con claras influencias de varios de los máximos exponentes del metal progresivo.  Tienen un sonido moderno y alternativo que a veces recuerdan a bandas como Pain of Salvation o los noruegos Leprous, especialmente en el tratamiento y colocación de la voz y en esos riffs tan complejos y entrecortados que suelen ofrecer.

La canción que nos ocupa, 'Autumn', pertenece al último disco ''Rise Radiant' (2.020), y es una balada repleta de fuertes emociones, en la que el bueno de Dale Prinsse demuestra su enorme calidad como vocalista, regalándonos una montaña rusa de registros y colores, que llegan a erizar el vello.

Mientras que sigo explorando en su discografía, os dejo con esta maravilla de ROCK con mayúsculas. Atención al solo!!

Anathema | 'Dreaming Light'

Anathema es sin duda la banda con más trayectoria de las tres, de hecho está considerada como uno de los pilares del Metal Alternativo. Nacidos como banda en Inglaterra en 1.990, fueron, junto a Paradise Lost y My Dying Bride, los que pusieron los cimientos de la escena Death/Doom. Con el paso de los años se fueron alejando de estos sonidos consiguiendo incluso salir del rollo underground en el que lleva sumido el Metal desde hace varios lustros.

Anathema tiene una amplia discografía repleta de obras maestras de un Heavy Metal de corte melancólico y profundo. Dentro de su etapa menos agresiva que en sus inicios, en 2.010 editaron el disco 'We're Here Because We're Here', una verdadera joya que contenía entre otras maravillas, la canción 'Dreaming Light'. Una canción que nos muestra sin tapujos, a banda que no conoce límites, y  que sabe tocar ese botón invisible que activa algunos de nuestros rincones más profundos. La sección medio-final en modo in-crescendo es para saborearla lentamente y hasta relamerse, para finalmente, congratularnos de tener  a bandas de este nivel con nosotros. 

Sin más, os dejo con una de las mejores canciones del citado disco. Con este tema ponemos punto final a este mini post compuesto por tres canciones lentas de tres de las mejores bandas del momento. Nos vemos pronto!!

 

Aquí tenéis el enlace de uno de nuestros más visitados: Las 15 mejores baladas del Heavy

Y aquí lo propio con las 10 mejores de nuestros queridos Stratovarius

1 Comentario

  1. ❗Qué buen repaso❗
    ▶El tema ‘The Word’ de SOEN es a la vez inquietante y tranquilizador ❗Flipo con esa ambivalencia❗
    👋La canción 🎵 más novedosa ‘Autumn’ de CALIGULA’S HORSE ha resultado ser una melodía preciosa («El todo terminará siempre donde queda la nada»…»…Antes de que el camino haya concluído,el cambio se avecina, mientras todo lo que soy eres tú » ). ❗Innovadoras imágenes en el 📹 vídeo estilo siesta en el césped mirando al cielo y a los árboles golpeados por leve brisa ❗
    No me ha quedado claro de dónde es este grupo o sus componentes.
    ⏩’Dreaming light’ de ANATHEMA es una preciosidad de canción. El vídeo muestra con la imagen y luces una gran oscuridad, desolación y tristeza, hasta que al final la soledad se esfuma con el encuentro de otra niña (el cambio de luz trae sus sonrisas). ❗ESPECTACULAR historia en vídeo ❗
    MUCHAS GRACIAS POR LAS SUGERENCIAS.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.