Leverage | ‘Above The Beyond’ | Sin duda, uno de los mejores discos de 2.021

Los tiempos han cambiado. Dejamos atrás mucha música por el camino y cada vez nos cuesta más destacar y rescatar a bandas nuevas que merezcan la pena. Bandas y discos que tengan la calidad suficiente para "robarle" tiempo de escuchas a nuestro engrosado catálogo.
Gracias a nuestro querido Fox Mulder, un verdadero especialista en revisar las novedades de calidad que nos llegan de la escena metalera, me llegó la banda finesa Leverage con su último disco 'Above the Beyond' editado este mismo 2.021. Desde ese día, no puedo dejar de escuchar un disco sencillo en su apariencia y entrañable en su contenido.
Un disco que nos lleva a otras épocas en las que la música tenía algo especial que podríamos llamar alma.
Leverage no es una banda precisamente nueva, ya que comenzaron su andadura discográfica en 2.004 con su genial 'Tides', un disco que despertó el interés del público mealhead, especialmente del amante de los sonidos sinfónicos, el Hard Rock suave y el rock progresivo.
Para su segundo disco de 2.008 'Blind Fire', y enrolados en el sello Frontiers, la banda afianzó aún más su sonido para posteriormente mudarse a Universal/Spinefarm y plasmar el colosal 'Circus Colossus' (2.009). Cuando todo parecía ir bien y la banda subía peldaños a un ritmo trepidante, se produjo un parón de varios años hasta 2.018, año del resurgimiento con su disco 'Determinus' para el que contaron con un nuevo cantante, el genial Kimmo Blom y con el guitarrista Mikko Salovaara. 'Above the Beyond' (2.021) es la confirmación de que Leverage es una de las bandas del momento, con un estilo que no conoce límites y que bebe de varias fuentes clásicas, pero que configuran un sonido y un estilo único de banda de buen rock sin necesidad de más etiquetas, las cuales podrían ser más de una docena.
'Above the Beyond' comienza por todo lo alto con uno de sus temas más  "cercanos" y comerciales, el soberbio 'Starlight', un tema que deja claro desde el comienzo que la banda está bien cargadita de calidad y de múltiples sorpresas contenidas en cada una de las 9 canciones que conforman el disco. Su inicio hiper melódico a capela y el casi inmediato cambio de ritmo, están al alcance de muy pocos grupos de la escena Hard/Heavy. Un tema infinito muy ochentero y pegadizo que recuerda a los sonidos de los mejores Kansas o de unos primigenios Deep Purple, casi nada.
El single 'Emperor' tiene casi todos los ingredientes que la banda expone en su sonido: melodía, toques folk, arreglos sinfónicos, aires hard setenteros y mucho rock y metal bien construido. Recuerda y mucho a temas como 'Vigilante' de nuestros queridos Magnum.
Después de los dos cañonazos iniciales nos llega otra de las 9 perlas del disco, esta vez en forma de medio tiempo repleto de sonidos folk y melodías mágicas que harán que 'Into the New World' no desees nunca que acabe. Mención especial a los arreglos de cuerda y a los acertados y medidos coros.
Con 'Do You Love Me Now' suben de nuevo las revoluciones en uno de los temas más heavies del disco. El inicio recuerda mucho al de 'You Could be Mine' de Guns N' Roses. El estribillo, el cual lo podrían haber firmado los mejores Night Ranger, es jamón pata negra altamente adictivo.
Desde ElCabodelRock estamos seguros que habrá un punto de inflexión en tu vida después de escuchar 'Angelica'. Un tema muy entrañable y relajado repleto de intensidad que conduce magistralmente Kimmo, gracias a su cálida voz que nos transporta a un mundo mágico.
'Under his Eye' explota tras una breve intro como un tema al más puro estilo Rainbow pero con la esencia Leverage ahí siempre latente, y que sobre el final sale a flote con un pre-solo de corte progresivo que añade más valor a un tema 10/10.
Los sintetizadores nos marcan el camino a seguir en 'Falling out of Grace' con esas notas sencillas pero que se te clavan a fuego. Llevarás la melodía del coro ahí grabada durante días. El maravilloso sólo de guitarra y la traca final, rematan otro de los mejores temas Heavy Rock del año 2.021.
En 'Galleria', Kimmo se viste del mejor Coverdale y hasta me atrevería a decir que me recuerda a Eric Adams en temas tan icónicos del Heavy Metal como 'Heart of Steel', en un corte cargado de épica que podría haber firmado el mismísimo DIO.

El final está reservado para quizá una de las mejores canciones que he escuchado en los últimos años. Más de 9 minutos de sensaciones que me ponen los pelos como escarpias. Si eres amante del buen Rock y te gustan bandas como Manowar, Kansas, DIO, Deep Purple, Pink Floyd o Magnum, por favor no te pierdas 'Silence', palabra de ElCabodelRock.

Sin más, os dejo con esta maravilla de la música Rock. Llevo más de 10 escuchas íntegras y cada vez estoy más y más enganchado. Mientras sigo investigando sobre la banda, aquí tenéis los singles hasta la fecha de 'Above the Beyond'.

Disco del momento

Grupo del momento

3 Comentarios

  1. Y bueno, ya puestos, hablando de los 80s y nueva música, te recomiendo el último de Hitten, publicado el día 26 de noviembre. Y cuando quieras hablamos de la «magia» de hacer música en 2021 desde Murcia, que suena a Hard Rock americano de los 80s.

  2. Gracias por la mención. La verdad que me ha sorprendido tu reacción, porque de las recomendaciones que os hago, en esta no recuerdo haber insistido especialmente. En fin, me alegro, y me apunto una victoria en favor de las nuevas bandas. El legado está ahí, y yo sé lo que es porque lo viví, desde el 81 escuchando Metal, pero hay que tener fe en lo que se hace hoy en día. Se acerca fin de año y os volveré a pasar mi listado de imprescindibles de 2021 que actualmente cuenta con 91 entradas, y quedan Volbeat y alguno más…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.