Stratovarius | Por Fin Nuevo Tema | ‘Survive’ Nos Deja en Estado de Shock

Explicar a día de hoy lo que significa para mi, la banda finesa Stratovarius, sería demasiado complicado y extenso. De todas formas, y por si alguien quiere profundizar en este tema, inserto algunos de los links a diferentes artículos que desde ElCabodelRock  hemos dedicado a la banda.

Algunos de los artículos dedicados a Stratovarius en ElCabodelRock

Como veis, siempre hemos seguido a la banda muy de cerca. El power metal sin Stratovarius no sería lo mismo, ellos aportaron un nivel más de velocidad, precisión y complejidad a las bases instauradas años atrás por los germanos Helloween. No miento ni exagero, al reconocer, que si no fuera por la existencia de Stratovarius, esta página web ni siquiera existiría.

La espera se ha hecho larga, entre pandemias y otros factores, hemos estado más de siete años sin material nuevo de la banda, y eso, para los que los amamos tanto, es demasiado tiempo. Por fin la larga travesía terminó, y 'Survive' viene como un ciclón que lo "arrasa" todo a su paso, un tema para que los fans más acérrimos de la banda comprueben en qué estado se encuentran, despejando cualquier duda, si es que la hubiese, sobre el futuro más inmediato de Stratovarius.

Vamos a por la canción 'Survive'

A un desnudo y poderoso riff con tintes thrash y muy Judas Priest, se le incorporan el resto de instrumentos, al tiempo que nos damos cuenta de que los teclados de Johansson se van ciñendo a crear atmósferas más que a soltar esas mágicas retahílas de notas a las que nos tiene acostumbrados.

La primera estrofa nos muestra a un Timo Kotipelto pletórico en unas tesituras en las que se desenvuelve con facilidad. Curioso como Rolf Pilve aporrea la batería, todo una demostración de pegada milimétrica que no tarda en explotar. Un puente muy Strato e hipermelódico, nos conduce al estribillo, uno de esos que harán de nuevo historia en el power metal moderno, y que vuelve a situar a Stratovarius en el primer escalafón del estilo. El coro que añaden justo al acabar la frase "Only the strong will survive", es de un nivel increíble. Ninguna banda es capaz de reunir tanta calidad e imaginación para con una composición ya de por sí maravillosa. 

Vuelve el riff inicial para dar paso a una segunda estrofa que parece clavar a la primera, y de nuevo el estribillo. En este momento, ya es un tema 10 sobre 10 y todo lo que venga será para subir nota. Pero con Stratovarius en estado de gracia todo es posible, e incluyen una genial variación en la melodía, que el mismo solo de guitarra "usa" y replica en el comienzo del mismo. 

Para la recta final, de nuevo el puente, el estribillo, el doble bombo a toda pastilla, y nosotros rendidos ante el mejor tema de power metal de 2.022 hasta la fecha.

De Stratovarius siempre esperamos lo mejor, ya sea con Tolkki o en la "nueva" etapa, pero este "Survive" ha hecho saltar todas las alarmas powermetaleras. Un temazo muy rico en pasajes, en ritmos y en melodías, un power metal moderno muy bien producido, y con esa esencia 100% Stratovarius que tanto nos gusta.

En los últimos años, varias son las bandas del estilo que han adelantado por la derecha y sin poner el intermitente a los fineses. Desde nuestro CabodelRock, y en opinión del que escribe, Stratovarius siempre ha estado en un lugar muy privilegiado e incluso casi sagrado. Su legado con discos tan impresionantes como 'Episode', 'Visions' o 'Infinite', sumado a los geniales discos que ya acumula en esta segunda etapa, nos dejan una colección de canciones que ya quisieran más de dos bandas. 

Y por si fuera poco, ahora se descuelgan con este trallazo 'Survive', el cual dará nombre a su esperadísimo disco de estudio cuya fecha prevista es el próximo 23 de septiembre.

Sin más, y si estáis realmente listos para asimilar semejante temazo, os dejamos con el videolyric de 'Survive'.

Strato!!!!!

Actualización 12/07/22

Stratovarius acaban de editar su segundo single 'World On Fire', un tema que aún no llegando al nivel del primer adelanto, no muestra una banda que va a por todas. Temazo hipermelódico, poderoso, de tempo contenido y que gana con las escuchas gracias especialmente, a esa recta final tan épica. Un tema muy en la onda Strato post Tolkki sin perder ni ápice de la esencia de la banda.

Nos aguarda sin lugar a dudas el disco del año si nos referimos a Power Metal.

Disco del momento

Grupo del momento

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.