Tierra Santa | ‘Pecado de Ángel’ | Vuelven los Tierra Santa de ‘Tierras de Leyenda’!!

Tierra santa. Pantallazo del video de 'Pecado de Ángel'

Aunque ya lo he contado alguna vez, siempre me gusta recordar cuando conocí a la banda de Heavy Metal Tierra Santa. Corría el año 2.000, cuando me acerqué una mañana de sábado a nuestra añorada Tienda Tipo de Almería. En ese momento ya había escuchado algún tema de Tierra Santa. Recuerdo como si fuera ayer al dueño de la tienda diciéndome: "Estos Tierra Santa son una copia barata de los Maiden". aún así, y conociendo el criterio a veces dudoso de este hombre, me dejé cautivar por la portada de su recién estrenado disco 'Tierras de Leyenda' (2.000), y me lo llevé para casa.

Eran unos años mágicos para el Heavy Metal, y en especial para el Power, una época que supuso un reenganche para algunos que habíamos desconectado un poco de estos sonidos metálicos.

Recuerdo pinchar el disco en casa de mis padres, qué pelotazo, tras la intro 'La Tormenta', un tema instrumental y muy épico y sinfónico, daba paso al tema homónimo 'Tierras de Leyenda', y esto lo cambio todo.

Desde las primeras notas me di cuenta de que Tierra Santa habían dado un definitivo paso hacia delante, y eso que 'Séptima Estrella', el tema que habría su anterior disco era también un pelotazo. Las guitarras tenían aún más peso y los riffs emanaban más energía, y qué decir de esos eternos punteos que recorrían la canción de arriba-abajo. El órgano hammond también tenía su momento, mientras la voz de Ángel sonaba potente y cristalina sobre una base rítmica que evocaba a unos Maiden muy Heavies.

En definitiva, Tierra Santa lo habían hecho, se habían abierto un hueco en un panorama en el que bandas como Stratovarius, Gamma Ray o Blind Guardian ocupaban las posiciones de privilegio. Este sonido tan influenciado no solo por Iron Maiden, sino por otras bandas míticas como Accept o Saxon, era también un sonido nunca "visto" en una banda de Heavy Metal española, tenían algo especial más allá de sus influencias. Si algo ha definido la carrera y el sonido de Tierra Santa, ha sido un sonido propio el cual se distingue desde la primera nota.

Pasaron los años, y Tierra Santa siempre han seguido ahí, quizá ya no con la repercusión de antaño, pero siempre editando discos de contrastada calidad y dando conciertos tan espectaculares como su descarga de 2.017 en el Leyendas del Rock. Qué bien nos lo pasamos y cómo se comieron a la mayoría de las bandas que vimos ese día. Tremenda e histórica noche de los riojanos, que consiguieron una comunión perfecta y mágica con el público que allí nos dimos cita.

Por otra parte, reconozco que con el tiempo, quizá Tierra Santa ha "ablandado" un poco su sonido, debido en gran parte a la evolución de la voz de Ángel. Algunos discos quizá han adolecido de falta de fuerza respecto a sus primeras obras, aunque como decimos, Tierra Santa siempre ha sido sinónimo de calidad y no podemos menospreciar ninguno de sus discos.

Su disco 'Quinto Elemento' (2.017) ya nos dejó ver algunas trazas de que Tierra Santa querían volver a sus raíces más potentes y descarnadas, y temas como el homónimo así lo evidenciaron.

Después de 5 años, Tierra Santa están de vuelta con su inminente disco 'Destino', el duodécimo en su haber. Para abrir boca nos presentaron hace ya unos días 'Pecado de Ángel' y las sospechas se confirmaron, los Tierra Santa de la época de 'Tierras de Leyenda' estaban de vuelta, y esta vez con un sonido aún más rico y cristalino. 

Vamos a la canción 'Pecado de Ángel'

Con una formación ya consolidada y con Ángel y Roberto Gonzalo (bajo y coros) como únicos supervivientes de la formación original, Tierra Santa comienza 'Pecado de Ángel' con una breve intro al más puro estilo Chaikovski, la cual da paso al sonidazo del riff principal. Es un riff muy clásico de TS aunque suena muy fresco y se permite el "lujo" de aparecer en varias fases del tema. La estrofa no tarda en llegar y nos encontramos a un Ángel en un estado vocal increíble, con esa voz que nos cautivó a todos por su color y limpieza. La base rítmica, por su parte, mantiene el ritmo de antaño y te conduce sin remedio por el devenir de las notas, mientras el órgano, con un sonido clásico muy Deep Purple, añade una capa que se complementa a la perfección con las guitarras de Ángel y Dan Díez.

Tras un alargado puente, parece que llega el estribillo, pero no, de nuevo ese maravilloso riff el cual parece ser capaz de cortar el viento. Nos metemos de lleno en la segunda estrofa y ahora sí llega el esperado y maravilloso estribillo. Como bien dice un seguidor en el comentario más destacado de Youtube, 'Pecado de Ángel' parece un tema oculto de 'Tierras de Leyenda'. Todo, absolutamente todo, pero en especial la construcción del estribillo, ayuda bastante en esa genial apreciación.

Mientras Ángel termina de soltar el agudo que cierra dicho estribillo, aparecen unas guitarras dobladas en un tono muy agudo al más puro estilo Helloween. De repente, un rasgueo de cuerdas rompe este sonido y el solo de guitarra se vuelve más clásico y Heavymelatero. De aquí al final, más tralla, más estribillo y más riffs, y nosotros realmente cautivados y a la espera de ese próximo 10 de junio para tener el disco al completo.

El disco saldrá a la venta a través del sello de referencia para el Heavy Metal hecho en nuestro país Maldito Records, quienes nos cuentan lo siguiente respecto al disco:

"'Destino' es el nuevo trabajo discográfico de TIERRA SANTA y supone ser el duodécimo álbum en estudio de la formación riojana compuesto por once canciones que nos devuelven la rabia y garra de sus orígenes, con un sonido espectacular que se identifica con los grandes clásicos del género. Una obra muy especial que promete convertirse en un referente de su discografía gracias a la totalidad de los cortes que dan vida a este nuevo disco.

TIERRA SANTA regresa a la actualidad musical con ‘Destino’, su nueva tarjeta de presentación donde se incorpora Fran Gonzalo a la batería y que sale al mercado con el sello discográfico de Maldito Records, grabado y mezclado en los estudios Sonido XXI bajo la producción de Javi San Martin y Ángel San Juan, masterizado en Crossfade Mastering por Enrique Soriano y que además cuenta con la colaboración del percusionista Karlos Arancegui en la canción 'Mi Madre'"

Sin más, os dejo el espectacular videoclip de 'Pecado de Ángel'  + un Teaser de 'Destino' que pinta muy bien.

Pincha aquí para comprar 'Destino'.

Actualización 10/06/2022

Ha llegado el día en que 'Destino' sale a la venta y Madito Records, como de costumbre tienen la deferencia de colgar en las plataformas habituales el disco al completo.

Aquí lo tenéis, lo estamos revisando y nos está dejando unas primeras impresiones inmejorables!!!

No os perdáis ningún tema, pero por favor, escuchad 'El Dorado'!!!

Disco del momento

Grupo del momento

2 Comentarios

  1. Para mi gusto, lo mejor desde Caminos de fuego. En general me gustan todos sus trabajos pero este disco sin descubrir nada nuevo mejora en cuanto a sonido.
    Por cierto, dices en la reseña que Ángel es el único miembro original y no es así. Roberto forma parte de la banda desde los inicios cuando se llamaban Privacy.
    Un saludo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.