Me gustaría antes de hacer la revisión del último disco de Ten – Gothica, hacer una breve introducción: debo tener unas cuantas canciones que han formado parte, en algún momento de mi vida, de mi particular “Top 5” de la Historia de la Música, y el señor Gary Hughes (Ten) es autor de una de estas canciones. Concretamente me refiero a The Reason Why (Once And Future King, 2003), que aprovecho para dejar por aquí por si alguien tiene curiosidad.
Así que es normal que siempre preste interés a lo que hace este buen hombre, por si le da por regalarnos otro tema parecido. Bien, pues el Gothica no contiene nada parecido, pero espera, no dejes de leer, es que el listón está muy alto, pero Gothica es un buen disco. Tiene ideas, tiene destellos, tiene chispa, tiene mucho más de lo que puedes pedir a un viejo lobo del rock como el amigo Gary, que hizo el medio siglo el mes pasado.
Gothica es AOR de calidad, un disco con un “buen acabado”, es el tercer disco de Ten con la misma formación, y la estabilidad en ese sentido aporta. Abre The Grail, tonos oscuros y legendarios, de épocas olvidadas, un tema muy bueno y que nos resultará muy familiar, y que viene muy bien como carta de presentación de lo que viene a continuación.
Jekyll And Hyde tiene más ritmo, y tiene un tan estribillo pegadizo que casi consigue que te animes a moverte un poco, y sirve de preludio al que me parece el mejor tema del disco, Travellers. El estribillo es de dulce, super-melódico. Es clave el sonido de sintetizadores, aunque los riffs de guitarra “subterráneos” dan profundidad al tema.
Y es que tener 3 guitarristas en nómina (aparte del propio Hughes) es una fuente extra de ideas a la hora de completar cualquier tema con un buen solo, o un riff, o un pequeño detalle que aporta solidez a cada tema.
A Man For All Seasons es otro temazo, con un intro tranquilo que nada hace pensar lo que viene a continuación. Con In My Dreams tenemos el tema más hard-rockero del disco, y llega The Wild King Of Winter, a modo de interludio, pero al mismo tiempo, un tema repleto de riffs potentes, coros, solos de guitarra, y un estribillo marca de la casa.
Paragon me puso las orejas de punta con un arranque que me hizo albergar esperanzas de encontrar la nueva Gran Kahuna de Mr. Hughes. Las esperanzas se diluyeron, pero nos quedó otro gran tema que añadir a la saca. Con Welcome To The Freak Show y La Luna Dra-Cu-La vuelve el ritmo a modo de sprint final, con un tema extra de relajación/enfriamiento, Into Darkness, casi un himno, que cierra el disco dejando en general un buen sabor de boca.
Comparto el horroroso vídeo de mi canción favorita, de verdad que la gente de Frontiers debería replantearse si merece la pena rodar vídeos así… si no conociera a Ten, no habría escuchado más de 20 segundos de este tema, a mí personalmente este vídeo me parece mucho más fuerte que el First Kill de los Amon Amarth…
Reconozco que no soy un experto en este grupo, pero la canción The Name of the Rose, esta entre mis canciones favoritas del género, la voz, la intro, el estribillo, los riff, todo en ella es de altísimo nivel, buen gusto como siempre.