¿Cómo he podido vivir sin Amorphis?
Abruptamente y sin prácticamente esperarlo, tras la miríada de escuchas de este disco, Amorphis ha pasado a ganarse por derecho propio un hueco entre mis bandas predilectas. He de reconocer que a pesar de la larga y dilatada trayectoria de estos fineses, poco conocía y había escuchado. Las pocas nociones que tenía de ellos me vienen de ‘Under the Red Cloud‘, su anterior trabajo. Y sinceramente, dada la grandísima calidad que este disco atesora, no acierto a entender el motivo por el cual no quedé irremisiblemente enganchado a esta banda en ese momento. Probablemente mi tolerancia a una mezcla de estilos sin parangón (Death Melódico, Extreme, Gothic, Progressive…) era bastante inferior a lo actualmente soy capaz de aguantar y disfrutar. El caso es que ha tenido que llegar este ‘Queen of Time‘ para volver a poner delante de mis narices a uno de los mejores grupos del momento. Está claro que ahora no se me iban a volver a escapar.
Las abejas del Kalevala marcan el camino
‘The Bee‘ narra una historia de la mitología finesa que es toda una declaración de intenciones de lo grande y bueno que va a ser este disco. En este primer tema ya atisbamos claramente todas las virtudes y cualidades que nos van a hacer disfrutar durante casi 60 minutos. La complejidad musical es brutal. Existen capas de sonido y matices por doquier (a destacar el trabajo de sintetizadores inicial y los nexos de unión entre las distintas partes de la canción), manteniendo siempre la melodía y la musicalidad en lo mas alto, todo ello aderezado por la alternancia de voces limpias y guturales de un Tomi Jutsen exultante. No se puede empezar mejor.
Con ‘Message in the Amber‘ el folk hace acto de presencia como un elemento más. La melodía, que nos atrae y embelesa, llega a su cenit en las épicas fases corales, las voces infantiles distorsionadas y la descarga final. Esto no decae, amigos.
‘Daughter Of Hate’ es compleja (y progresiva) a más no poder. Cuesta digerir este laberinto de notas y acordes que el grupo nos propone, pero una vez lo consigues, tocas el cielo musical. Lo tiene todo. Melodía y ritmo marca de la casa en los últimos tiempos, los guturales más desgarradores del disco, partes narradas a modo de reposo y apaciguamiento de la excitación que nos embarga, cambios de ritmo constantes, buenísimos solos de guitarra…y hasta un endiablado saxofón (Jørgen Munkeby es quien lo hace sonar) que encaja perfectamente. ¿Qué más se puede pedir?
Si piensas que va a llegar un descanso te equivocas, estimado lector. ‘The Golden Elk‘ es otra descarga con mil y un detalles que apreciar (hasta las similitudes, aunque a distinto ritmo, existentes entre los acordes de la guitarra lider de Esa Holopainen con la parte final de ‘Hotel California’ de los Eagles). Tras un enigmático comienzo, Amorphis otra vez nos regala una melodía y un estribillo mágicos. Las partes orquestadas con esa influencia oriental y el solo de guitarra (¿española?) son sencillamente épicos. Seguimos alucinando.
‘Wrong Direction‘ probablemente sea el tema más directo y accesible del disco. Épica melodía omnipresente, estribillo que se te graba a fuego, intensidad, fuerza…en definitiva en este disco existe la experimentación con aspectos musicales nuevos pero recordando al viejo sonido de la banda. La introducción irremisiblemente nos transporta de vuelta a los días de ‘Tuonela‘ o ‘Am Universum‘, y a medida que la canción avanzaba, se transforma en algo que podías escuchar en ‘Silent Waters‘. Una hermosa mezcla del pasado y el presente.
Abandonamos de pleno el registro del tema anterior, para recibir con los brazos abiertos la grandilocuencia y pomposidad de ‘Heart of the Giant‘, que teniendo en cuenta el impacto que supone, casi que podríamos calificarla como heart of the album. Es imposible no postrarse ante este tema. Es un agujero de gusano hacia un mundo mágico que nos hace felices. Desde el relajante inicio con melodía al más puro estilo Spaghetti Western, hasta la detonación controlada del final. La letra, las voces (el mundo se detiene con los guturales de Tommi en este tema), coros, instrumentación, atmósfera.., es de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Por cosas como esta Amorphis son lo que son hoy en día.
‘We Accursed‘ vuelve a sacar la parte más folk de grupo, que por ejemplo nos puede recordar algo a Amon Amarth. Gran tema donde vuelve a haber un parte melódica muy bien trabajada, pero por diversos motivos no llega a enganchar como el resto hasta el momento. Si ser un mal tema, que para nada lo es, sí que estamos probablemente ante lo menos reseñable del disco.
Con ‘Grain of Sand‘ se plantea una situación parecida a la del corte anterior. Gracias a sus cautivadores toques arábigos, sus riffs martilleantes, su preciosa armonía y su gran estribillo, estamos ante una muy buena canción, pero comparada con el resto del disco palidece algo. Aún así, es un tema que en cualquier otro disco de cualquier otra banda sería de lo más destacado.
Tras atravesar la parte más normalita del disco, encaramos el tramo final encontrándonos con otra maravilla. ‘Amongst Stars‘ es épica, es pura melancólica que te cautiva, dulzura, sentimiento, fuerza…y esto, contando con la colaboración de la gran Anneke van Giersbergen (ojo a este épico duo), se multiplica por mil para hacer de esta la mejor canción de Amorphis en mucho tiempo y probablemente la mejor del año 2018. Son impagables los momentos en los que las dulces notas musicales que salen de las cuerdas vocales de Anneke se entremezclan con los guturales de Tomi. Esto es el verdadero alimento para nuestras hambrientas almas metaleras.
Conclusión
Este disco de Amorphis no puede ser más bueno. Lo tiene todo para entregarnos a él y aislarnos del mundanal ruido cual Santa Teresa de Jesús sumida en plena evasión mística. Es una obra maestra de la que poco más puedo decir sin tener más conocimientos musicales de los que actualmente tengo. Me deja sin palabras.
Siempre me pregunto si bandas tan geniales como esta se estremecen mientras graban su propia música y las piezas les empiezan a encajar hasta obtener el producto final. Que te esté saliendo algo tan increíble como este disco debe ser un chute de adrenalina tremendo.
Esta banda es especial. Su sonido no se puede copiar, están en un nivel completamente diferente al de muchas otras bandas de metal, y siempre tengo una sensación extraña al escucharlos. Es casi como una sensación de tranquilidad y felicidad al mismo tiempo…pero a buen seguro que aun puedo sacarle más jugo. Solo tengo que volver a ‘The Bee’.
¿Por qué no habré nacido en Finlandia?
Para mí ha sido muy grande. Me impactó durante las escuchas en su lanzamiento, y me ha estremecido aún más al volver a centrarme en él para esta reseña. Sin duda es un disco muy especial.
¡Qué jodido es cuando las palabras se quedan cortas! Pero la verdad es que el artículo desborda la pasión que el disco te hace sentir, y eso es lo importante. Sin duda también estaría entre mis 5 favoritos.