Hay grupos que nada más oírlos en su disco debut ya sabes que van a ser un rotundo éxito. Formaciones que aportan algo nuevo o que directamente le dan un giro de tuerca más a lo existente y nos presentan una gran reinvención. Grupos que suponen un soplo de aire fresco en la, tan a menudo, viciada y monótona industria musical.
Origen y componentes
Esto es lo que sucede en Suecia con los antiguos Avalanche, ya que así es como comenzaron llamándose allá por 2008, cuando Olof Mörck, junto con su guitarra, (Dragonland, Nightrage) y Joacim «Jake E» Lundberg, liderando las voces, (Dreamland, Dream Evil) la crearon. El proyecto fue tomando forma para dar lugar a lo que hoy en día son con la incorporación de los cantantes Elize Ryd (coros en Kamelot) y Andreas Solveström (Cipher System). El elenco de la banda se veía completado por el batería danés Morten Løwe Sørensen (The Cleansing, Koldborn, Mercenary), y el bajista Johan Andreassen (Engel), último en incorporarse a la banda en 2010. Hasta entonces el propio Olof se encargaba del bajo.
Hoy en día, casi diez años después, la banda subsiste solo con dos cambios en la formación original referida. Henrik Englund Wilhemsson (Scarpoint) entra en la banda para cubrir la baja propiciad por la marcha de Solvertrön. Y recientemente, y no sin algo de polémica, Jake E, uno de los creadores de la banda, decide retirarse por algún tiempo de la formación, para luego, a comienzos de 2017, anunciar su marcha definitiva con la intención de crear un proyecto propio (CyHra) junto con el ex-Inflames Jesper Strömblad. Entra en la banda para sustituirle primero durante la gira y luego de forma permanente, Nils Molin (Dynazty).
Línea temporal de los componentes Fuente: Wikipedia
Su secreto
La originalidad de la banda estriba en dos aspectos fundamentales: las voces y su estilo.
Tres voces son las que intervienen en todos los temas casi sin excepción alguna. Tres voces muy distintas entre sí, pero a la vez perfectamente complementarias y cohesionadas. A saber, la voz limpia y claramente popera de Elize. La voz limpia y roquera de Jake E (Nils no ha grabado aún disco alguno con la banda, y por el momento no he tenido tampoco oportunidad de escucharlo en directo, aunque esto cambiará en unas semanas gracias al Leyendas del Rock). Y por último, la voz sucia y rasgada de Henrik. Un coctel de cuerdas vocales que da un resultado muy efectivo y atrayente para el público.
El otro estandarte que enarbolan como máximo exponente de su originalidad, y que le confiere a su música ese toque tan fresco que abre mentes, apasiona y te llena de energía, es el de la gran variedad de estilos que bajo el manto del heavy metal (a veces hasta fuera de él) interpretan. En mayor o menor media, se atisban en sus composiciones toques death metal, metal dance, metalcore, metal melódico moderno, power metal, speed metal…y hasta simple y llanamente pop.
Tras muchas escuchas a sus discos y un, dentro de mis limitadas nociones musicales, análisis de cada tema, es la fusión de metalcore y power metal lo que mejor les define. Los riffs heavy, así como los estribillos pegadizos, junto con los breakdowns propios del hardcore, que llenan de una intensa tranquilidad ya sea vocal o instrumental lo que es prolegómeno de un nuevo y salvaje mosh.
Discografía
2011.- Amaranthe
Canciones destacadas: Hunger, 1.000.000 Lightyears, Automatic, Amaranthine, Call Out My Name
2013.- The Nexus
Canciones destacadas: Invincible, The Nexus, Theory Of Everything, Razorblade
2014.- Massive Addictive
Canciones destacadas: Drop Dead Cynical, Massive Addictive, Skyline
2016.- Maximalism
Canciones destacadas: Boomerang, That Song, Faster, Supersonic
En el año 2011 sacaron su primer disco de homónimo nombre al del grupo. Una carta de presentación bastante clara y precisa de lo que eran y seguirían siendo hasta hoy en día con tres discos más en el mercado. Los cuatro trabajos suponen una descarga de energía positiva bastante importante y una reafirmación constante de su estilo. De entre estos, destaca el magnífico álbum de debut, y probablemente flojea algo más el último de todos ellos, Maximalism, aunque igual me faltan algunas escuchas más para poder saborearlo en su totalidad. Pero el hecho de que me esté costando digerirlo más que los anteriores ya es significativo y sintomático, ¿no?. ¿Han llegado a su techo? ¿Necesitan dar otro giro de tuerca más a su estilo? El tiempo y su siguiente disco lo dirá.
Han vendido más de 500.000 copias entre sus cuatro trabajos en todo el mundo. Acumulan más de 100 millones de reproducciones en Spotify con más de 500.000 oyentes mensuales y unos 162.000 seguidores. En YouTube no se quedan atrás, ya que sus vídeos presentan más de 40 millones de visionados. Atesoran seis de discos de oro y han estado ubicados en posiciones privilegiadas en las listas de éxitos musicales de distintos países con el lanzamiento de cada nuevo disco o single.
Son números que, en lo físico, tal y como está el mercado hoy en día, destacan. Pero es en lo digital donde presentas unas cifras espectaculares y en crecimiento continuo, y así van a seguir durante unos cuantos años a buen seguro.
Conclusión
Dicho todo lo anterior, para los que ya los conocen, repetir escucha de cualquiera de sus discos, es una gozada. Descubrirlos por primera vez, pura magia.
La fusión es la clave, no sólo en el género metálico, sino en casi todos los demás. Estamos hartos de casi todo, necesitamos sonidos nuevos y este grupo nos lo da de sobra y al que le parezca pop que llame a los 40 a ver si nos los ponen.
Por suerte en el mundo del metal hay cabida para muchos estilos. Unos más puros, otros producto de una evolución y otros consecuencia de una mezcla con otros géneros musicales. Como bien decís, hay que abrir la mente y simplemente disfrutar.
Amaranthe es otra de las bandas que tengo muchas ganas de ver… lo siento por Elvenking y Arkona, pero será en otra ocasión…
Hay gente que dice que no son metal, creo que hay que abrirse un poco de mente, no encasillarse en los mismos estilos de siempre, cuando se vayan los grupos sagrados, Maiden,Judas, etc, nos quedaran todos estos nuevos grupos, le pese a quien le pese es lo que nos queda, asi que hay que ser optimistas y pensar que en 20 años seguiran habiendo festivales como el Leyendas…grupos sustitutos de Maiden y compañía? Pues seguro que algunos habra…eso espero