Mägo de Oz | Gaia (2.003) | Los 11 minutos gloriosos que mejor definen a una banda irrepetible

Qué menos que tachar de curiosa, la más de notable controversia que desde hace ya varios lustros, rodea a la banda madrileña de Heavy Metal Mägo de Oz.

Dejando claro que Txus, batería, principal compositor y fundador de la banda, no es un personaje que pase precisamente desapercibido, debemos valorar lo que Mägo de Oz ha hecho y sigue haciendo, por el Heavy Metal en nuestro país. Le pese a quien le pese, Mägo pusieron en el mapa internacional al Heavy Metal español, como anteriormente pudieron hacer bandas como Barón Rojo.

Recuerdo aquellos tiempos a finales de los 90’s, cuando la audiencia metalera hablaba de un grupo que fusionaba el Rock duro y el Heavy Metal con la música Folk. Todo eran alabanzas, llegándose a crear una gran expectación por sus futuros trabajos. Mägo subió como la espuma pero un día, no sé muy bien cuando, se torció todo para algunos fans.

Por su parte, la banda editó en 1.998 un disco tan tremendo y fresco como ‘La Leyenda de la Mancha‘, y dos años más tarde, llegó algo que, para un servidor lo cambió todo, el mítico doble álbum ‘Finisterra‘. Mägo de oz, no solo metalizaron más su propuesta con temas tan poderosos como ‘Satania‘ o ‘La Cruz de Santiago‘, sino que, fueron capaces de construir singles muy accesibles y festivos que llegaron a traspasar las férreas fronteras del underground. Nos consta que ‘Fiesta Pagana‘, después de más de 20 años, sigue colándose en más de un setlist de algunos pubs.

Mägo de Oz fueron reclutando, gracias también a sus espectaculares puestas en escena, a una extensa y fiel legión de fans, tanto en nuestro país como fuera de él, especialmente en Latinoamérica. Justo a la par que crecía su fama, crecía una animadversión que a día de hoy se mantiene, de algunos que buscan un motivo para plasmar y vomitar un odio desmedido.

Un servidor, y creo hablar en nombre de todos los que formamos esta humilde web, respetamos y admiramos enormemente a una de las mejores bandas de Heavy Metal que nos dado nuestro país, aunque no llevemos tatuado el logo de la banda en el brazo y tengamos muchas otras bandas por delante.

Volviendo a su música, tras el antes citado ‘Finisterra‘, Mägo de Oz no lo tenía nada fácil. Para ello, Txus emprendió una ambiciosa trilogía bajo el título de ‘Gaia‘.

La primera parte, y para mi la mejor, no solo mantuvo los estándares de calidad de su predecesor, sino que añadió algunos ingredientes nuevos que enriquecieron su sonido. En ‘Gaia I‘, implementaron una buena dosis de épica, la cual se sustentaba en gran parte, en unos pasajes sinfónicas nunca vistos antes en Mägo de Oz. Tal es así, que en una misma canción, como es el caso de la que nos ocupa hoy, nos encontrábamos diferentes fragmentos y texturas, que se alternaban con naturalidad.

Revisamos el tema 'Gaia'

Después de ‘Obertura MDXX‘, una intro muy sinfónica y oscura, unas tristes e inquietantes notas de piano nos introducen en los más de 11 minutos de ‘Gaia‘. José nos estremece con una interpretación que pone los pelos de punta y que va tomando forma hasta que un bestial y desgarrador solo de guitarra, remata una introducción con evidente forma de balada. Quizá sea algo brusco el cambio o quizá hubiera necesitado algún otro fragmento que sirviera como nexo de unión entre esta parte lenta y la canción en sí. Aún así, es un cambio que se recibe con los brazos que da paso al despliegue de todo el poder folk de la banda.

La estrofa se hace esperar y por fin nos llega en el minuto 3:40. El fraseo de un José Andrea en estado de gracia, posee una magia especial mientras los ribetes purpelianianos asoman sutilmente. Por su parte, el pegadizo estribillo nos muestra a los Mägo de Oz más épicos hasta la fecha. Mediante un tempo medio y pegajoso, la canción avanza y de nuevo cambia hacia sonidos más sinfónicos hasta que un solo de guitarra reabre las hostilidades. De repente un órgano Hammond se une a una fiesta que culmina el violín de Mohamed.

Un breve pasaje folk nos conduce de nuevo a esas notas inquietantes de piano que reclaman la ayuda de otros instrumentos para de nuevo volver a la estrofa. Finalmente, una voz a modo de rezo nos predice que estamos ante la recta final, no sin antes asistir al escalofriante grito de un José Andrea que imaginamos simboliza el quejido extenuante de nuestra madre Tierra.

En resumen, un tema que abría un disco de un nivelazo increíble, que mantenían a Mägo de Oz como nuestro mayor referente y exponente a nivel internacional.

Pero ‘Gaia‘ no se ceñía a la excelsa calidad de su tema homónimo, sino que contenía un ramillete de temazos, que bien podrían ocupar varios posts. La maidenesca y purpeliana La Conquista‘, la preciosa balada ‘Si te Vas‘ o esa maravillosa melodía de ‘La Rosa de los Vientos‘ son solo tres muestras irrefutables de la calidad contenida en el disco ‘Gaia‘.

Sin más, nuestro más sincero reconocimiento a nuestros Mägo de Oz, y a este disco que marco otro hito para la banda y para el Metal hecho en nuestro país.

Sin más, reiteramos nuestro reconocimiento para nuestros Mägo de Oz y os dejamos con ‘Gaia‘ en su versión original + una en directo desde México, que quedó registrada en su DVD ‘Diabulus in Opera‘, la mayor producción musical de una banda de Heavy Metal española. Impresionante!!

Disco del momento

Grupo del momento

1 Comentario

  1. ❗OLE, OLE Y OLE POR ESTE RECORDATORIO❗
    Con la descripción del tema, tan exhaustiva y veraz, casi levito. 🔟
    EXPRIMIR EL SOL PARA SENTIR CALOR 🌞☀

    Con el segundo Vídeo ya nos mandas al Olimpo. 💯
    El directo magnífico y la escenografía es insuperable (iluminación, decorado, efectos,etc).

    🎼🎻🎺 La orquesta brutal y homenajeando (Día Todos Los Santos) con la pintura facial.

    NOTA:El inicio del post GAIA II.

Dejar una contestacion