Los 5 Mejores Momentos del Heavy Metal | Parte I

Imagen de DIO en concierto con los cuernos sacados

El otro día, un amigo que tocaba en una banda (Mister Sinmarc) de Heavy Rock de nuestra ciudad Almería, me mandó una historia de un concierto al que lamentablemente no pude asistir. La historia tenía unas fotos de los momentos álgidos del show, y para la música, eligieron uno de los momentos del tema ‘One‘ de Metallica. En ese momento pensé: «joder Jorge, este es uno de los momentos más emblemáticos de la historia del Heavy Metal. Estaría chulo hacer algún artículo para ElCabodelRock que recoja este momento y otros«. Así es como nació el post de «Los 5 Mejores Momentos del Heavy Metal | Parte I«.

No buscamos discos, ni siquiera canciones enteras, solo momentos. Un solo de guitarra, una voz, un inicio de canción o un cambio de ritmo, cualquiera de estos pasajes o elementos tienen cabida.

Sin más dilación, os presentamos los 5 mejores momentos del Heavy Metal, y como siempre en ElCabodelRock, acompañados de nuestro clásico comentario personal.

'One' | Metallica | Cambio de ritmo | 4:38

Esta obra de arte podría aparecer en la lista de las 5 mejores canciones del Heavy Metal, en la de las más originales, en las de mejor intro, en las del mejor cambio de ritmo o incluso, en las del mejoro solo. En fin, una canción enmarcada en el glorioso ‘..And Justice for All‘ y ganadora de un Grammy a mejor canción del año (Best Metal Performance) de 1.990.

Me quedo con toda la canción de principio a fin, pero justo cuando acaban los aires de balada épica y comienzan las guitarras a soltar ese riff tan matador mientras que Lars Ulrich deja que sus pies golpeen con fuerza los bombos, es desde hace mucho tiempo, uno de esos momentos inalcanzables del Heavy Metal, el cual culmina, y de qué forma, un pletórico James Hetfield con uno de los fraseos más emblemáticos del Metal. De aquí al final de la canción, otra locura.

'Eagle Fly Free' | Helloween | Último puente + estribillo | 3:45

Segunda canción de la lista y de nuevo otra obra maestra. Turno para nuestros queridos Helloween con uno de sus temas más emblemáticos, y en opinión de un servidor, germen de cientos y cientos de temas del Power Metal alemán.

Un tema que abría tras la intro ‘Invitation‘, la gloriosa segunda parte de ‘Keeper of the Seven Keys‘. Resulta muy curioso comprobar, aparte del talento compositivo de la banda, el nivel instrumental que tenían unos chavales que por aquellos años rondaban los 20 años.
Eagle Fly Free‘ es fiel reflejo de lo que comento, un tema de melodía mágica que describe cómo ha de construirse un tema de Power Metal de corte melódico/épico.
El momento que destacamos es justo ese que se produce tras ese especie de solo conjunto de bajo-batería-guitarras, cuando el bueno de Michael Kiske, con ese timbre agudísimo que Dios le ha dado, encara de nuevo y desde las alturas, ese maravilloso, extenso y orgánico puente que culmina en uno de los mejores estribillos que han escuchado mis ya castigados tímpanos.

'Children of The Sea' | Black Sabbath| Trabajo vocal de DIO | 0:15

Para este tipo de artículos, esos en los que buscamos lo «mejor» del Heavy Metal, finalmente, siempre suelo recurrir a mis bandas y discos que más me marcaron cuando comencé en esto del Heavy Metal a mediados de los años 80’s. Como prueba de ello, os recomiendo este post en el que analizaba los 12 discos de Heavy Metal que más me marcaron.

Aunque he de decir que a día de hoy, cuando me vuelvo a pinchar de forma íntegra discos como ‘Heaven And Hell‘ de Black Sabbath, todavía me cuesta creer de dónde pudo salir tanta inspiración, que en manos de genios como Tony Iommi o DIO, contribuyeron a la construcción definitiva de un estilo que sigue moviendo masas a través de todo el planeta.

Me ha constado elegir un momento de este disco, desde uno de los temas más perfectos que he escuchado de vida con ‘Neon Knights‘, hasta esa otra obra de arte que es el tema homónimo ‘Heaven And Hell‘. Un disco en el que no sobra ni una sola nota, una compilación de canciones que nos hacen agitar nuestra cabeza al ritmo de los riffeos del gran Iommi y sentir «El Heavy» a través de la magia de nuestro inmortal DIO.

He seleccionado el trabajo vocal del maestro Ronnie James Dio en esa maravilla con aires de balada y aspecto de medio tiempo llamada ‘Children Of The Sea‘. Un señor capaz de mostrarse extremadamente delicado y sutil en la intro para ir enrabietándose él solito, y dejarnos una estrofa que debería estar en los registros de la Biblia Sagrada del Heavy Metal. DIO en estado puro en su vertiente más camaleónica.

Si no has escuchado el disco ‘Heaven and Hell‘, no has escuchado Heavy Metal aún.

'Raining Blood' | Slayer | Ambiente al inicio + intro | 0:00

Estoy plenamente convencido de que el inicio de ‘Raining Blood(Slayer) es uno de los momentos que ha marcado el Heavy Metal en general y el Metal Extremo/Oscuro en particular. Slayer demostraron que esas ambientaciones tan bien construidas de las bandas del Rock de los 70’s y 80’s no iban a ser exclusivas de ellos, y que ser Heavy no estaba reñido con la búsqueda de atmósferas que nos inspirases lugares tan siniestros y oscuros como este inicio de ‘Raining Blood‘.

Justo en el glorioso 1.986, la banda de California editó ‘Reign in Blood‘, un álbum que a día de hoy sigue sorprendiendo por su potencia, agresividad y originalidad. El legendario productor Rick Rubin tuvo gran culpa de este sonido y del gran paso hacia delante que supuso ‘Reign in Blood‘ para Slayer. En una entrevista que leí hace poco, Rick se había marcado como objetivo mantener la velocidad y agresividad de la banda con un sonido más limpio, en el que cada nota e instrumento tuviera su espacio, algo nada fácil en una época en la que los avances tecnológicos de hoy en día parecían ciencia ficción.

Finalmente, el disco de escasa media de duración, causó un enorme revuelo en la escena metalera, llegando incluso a posicionarse en la posición 94 en listas tan inalcanzables para una banda de este corte como la Billboard.

Justo antes de cerrar tan glorioso redondo se situaba ‘Raining Blood’, un tema cuyo comienzo me sigue impactando. Si lo ponemos a un volumen considerable, y nos dejamos embaucar por ese sonido de lluvia, los tambores siniestros del señor Lombardo y las guitarras demoníacas y todavía contenidas de la dupla King/Hanneman, estamos seguros que te llevarán a un lugar en el que, de existir, no te gustaría estar. El resto de la canción trascurre como una clase magistral de Thrash Metal de la Bay Arena, ejecutado milimétricamente por una de las agrupaciones más míticas del Heavy Metal.

'The Spirit Carries On' Live | Dream Theater | Solo de guitarra de John Petrucci | 5:50

Complicadísimo cerrar este post de los 5 mejores momentos del Heavy  Metal. Tenía que ser algo especial, algo muy emotivo, uno de esos momentos que nos «atacan» directamente a nuestra «línea de flotación» más débil.

Finalmente, la mejor balada de Heavy Metal de todos los tiempos es la elegida.

The Spirit Carries On‘ de los reyes del Heavy Metal Progresivo Dream Theater es sin lugar a dudas, uno de los momentos más intensos, emotivos y mágicos, no solo del Heavy Metal, sino de la historia de la música (sin etiquetas).

Fuertemente influenciado por el maestro David Gilmour y poseído por ese maravilloso duende llamado Heavy Metal, Petrucci nos dejó una melodía y un solo que recreaba cada uno de los rincones más exquisitos de una canción sin límites que pasará también a los anales de la historia.

En esta ocasión me he ido a la que para un servidor es su mejor versión en directo. Sin más que añadir, os dejo con estas 5 joyas y os emplazo para la siguiente entrega, la cual no tardará en llegar.

Disco del momento

Grupo del momento

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion