El grupo
No voy a negar que puedo ser uno de tantos ‘metalheads‘ que han acabado algo cansados y hastiados del Heavy Metal Sinfónico. Año tras año, tanto las bandas más veteranas como aquellas más noveles, repetían una y otra vez los mismos cánones y clichés a la hora de componer. Esto, salvo contadas excepciones, acaba aburriendo, y da pie a que dejes este género un poco de lado, o que directamente lo metas en un cajón y lo abandones. Pues bien, este ‘The Deep & The Dark‘, sexto álbum de estudio de Vision of Atlantis, es un bofetón en toda la cara para hacernos cambiar de opinión.
Dejemos claro que no inventa nada ni supone una evolución radical en el estilo, pero sí que profundiza y le saca un partido que a día de hoy, yo por lo menos, creía difícil. Estamos ante una gran obra que contentará con creces las necesidades de los seguidores del grupo, así como las de los amantes del metal sinfónico en general. Un trabajo de nivel que para nada nos esperábamos (me vais a perdonar, pero dada la historia reciente del grupo, no confiaba mucho en ellos) y que supone el primer gran ‘tapado‘ de este año 2018.
Tomas Caser, más conocido hoy en día por estar al frente de la discográfica Napalm Records que por ser el baterista y uno de los fundadores del grupo en el año 2000, ha tirado de galones, y tras no pocos contratiempos, no ha dejado que esta banda austríaca muera, reuniendo a tal efecto a una serie de brillantes y solventes músicos. Pero sobre todo, dos grandes voces. Se trata de Siegfried Samer y, por encima de todo, la siempre delicada y dulce Clémentine Delauney (ex-Serenity).
Empieza bien…
‘The Deep & The Dark’ comienza con el tema homónimo. Nos recuerda sobremanera a cualquier trabajo de Nightwish en la época de Anette Olzon, ya que ambas ‘frontwoman‘ presentan un timbre de voz muy similar. Cargada de constantes subidas y bajadas de tonos, cambios de ritmo y arreglos, supone un gran y esperanzador comienzo.
Con ‘Return to Lemuria‘, primer single, llega el tema más melódico y pegadizo. Aquí la voz de Siegfried evoluciona del papel meramente coral del primer corte, a coger protagonismo y suponer una réplica perfectamente cohesionada a la de Clémentine. Destacar que este tema es la secuela de ‘Lemuria’, uno de los cortes mas destacados de su segundo álbum, Cast Away. Todo un detalle por parte de la banda.
‘Ritual Night‘ , en contra de lo que su inicio más duro y salvaje hace presuponer, es un tema suave, melodioso y cargado de detalles, como su genial estribillo. Coqueteando con un metal más progresivo, se disfruta de principio a fin, suponiendo un engarce perfecto con el siguiente tema, ‘The Silent Munity’ . Ahora nos adentramos probablemente en el corte más rápido y heavy del disco. Poderosos riffs de guitarra a cargo de Werner Fiedler marcan el ritmo sin perder la alta dosis de melodía y armonía. Se trata del segundo single del disco, honor que merece sobradamente.
Tras unos acordes que estarán presentes durante todo el tema y que hacen que rememoremos melodías orientales y exóticas, nos topamos de lleno con ‘Book of Nature’. Es un medio tiempo donde con casi total seguridad percibimos el mejor trabajo vocal del disco. Lleno de matices, lleva a ambos cantantes al límite en varias ocasiones. Gusta y engancha.
…y acaba mejor
Es momento de tomarnos un pequeño respiro y afrontar la habitual balada con la que nos deleitan en cada trabajo. Aunque en esta ocasión no será la única. ‘The Last Home’ es un tema cantado íntegramente por Clémentine. Solo se deja acompañar de una dulce melodía de piano y un leve toque de orquestación y percusión. Todo esto le confiere un halo de misticismo y epicidad bastante meritorio. Es simple y bella al mismo tiempo.
Con ‘The Grand Illusion’ y ‘Dead Reckoning’ entramos en una parte del disco más propia de los Nightwish de Tarja Turunen (la influencia de los fineses es constante). Son dos temas en los que Siegfried nuevamente coge presencia. Clémentine adquiere su tono más soprano para regalarnos las interpretaciones más operísticas y dramáticas.
Afrontamos el tramo final del disco con ‘Words of War’ . Aquí las voces de los dos solistas vuelven a experimentar una conjunción magnífica. Tema rápido de un Heavy Metal más clásico sin tantos artificios. Va al grano y lo hace muy bien, dicho sea de paso.
La guinda al disco la pone una nueva balada. Con ‘Prayers to the Lost’ vuelven a sacarse de la manga una excepcional lenta, vocalmente bordada por Clémentine. Embriagadora al máximo, nos hace inevitable el levantar nuestro brazo y moverlo al ritmo de la melodía mientras damos luz con nuestro mechero. Sentimiento puro.
¿Qué nos ha parecido?
En The Deep & The Dark se percibe claramente un intento del grupo por volver a sus orígenes. El parón que durante unos años ha tenido la banda ha supuesto que esta madure, de tal manera que la capacidad compositiva se ha agudizado, dando lugar a la creación de temas que por sí solos ya suponen grandes canciones, pero que juntas en un mismo disco dan como resultado un trabajo sobresaliente, con un sonido mucho más melódico, limpio y directo.
Sin duda los dos baladones que contiene son de lo más destacado del disco, aunque personalmente me sigo quedando con la mágica ‘Winternights’, del disco Cast Away y regrabada recientemente con la voz de Clémentine.
Vision of Atlantis están de vuelta y habrá que tenerlos muy en cuenta de ahora en adelante.
Con tu detallado y atrayente artículo de valoración se genera un impulso de escuchar todo el disco.💿
Las voces del tema que has señalado son totales, ❗espectacular canción ❗🎵.
Cierto. En las entrevistas(en Youtube están todas) da unos excelentes apuntes sobre este trabajo y el grupo en general. Habla muy bien esta chica 🙂 Espero que le imprima ese carácter al grupo y consigan crecer. El comienzo no pinta nada pero que nada mal.
Coincido contigo en todas tus apreciaciones. La verdad es que las lentas, son muy lentas, pero me gustan mucho. La chica está muy bien, y recomiendo las entrevistas (creo que ya van por la 5ª) a Clementine sobre el disco y sobre la banda, el tour, etc 😍😍😍