Creo que ya estoy en disposición de hacer una revisión del nuevo disco de los madrileños Sonotones ‘El Juego Terminó’, que han editado recientemente a través del sello Maldito Records.
Como he dicho en alguna ocasión, no concibo las revisiones que hacen la mayoría de las Webs de Heavy Rock, las cuales en cuanto le anticipan el disco, hacen la «crítica» en una primera o segunda escucha, no quiero con esto decir que en ElcabodelRock no lo hayamos hecho nunca, ni que no lo vayamos a hacer en el futuro, pero no será la tónica habitual, porque esas criticas o revisiones no son tales, sino que se podrían considerar como una primera impresión de un disco.
Los nuevos lanzamientos hay que digerirlos poco a poco, una primera escucha, al día siguiente otra, a las dos semanas otra, y así sucesivamente, hasta que tus sentidos se acostumbren a los nuevos sonidos y melodías, que los grupos nos proponen con su nuevo material.
Pero no voy a ser yo ejemplo de nada, y sé perfectamente que en este mundo actual, la inmediatez es lo que prima, ser el primero en sacar una «crítica» se cotiza mucho.
Después de todo este rollo que me he tirado, comienzo la revisión del disco. En general me ha parecido un disco de notable alto, donde podríamos resumirlo en lo siguiente: es un disco que lo han parido desde bien adentro, que les ha salido del alma, un disco hecho sin tapujos, tanto en las letras como en la música, pero con mucho trabajo por detrás. El resultado de ‘El Juego Termino’ demuestra que hay muchas horas de curro en la sombra, de las que nosotros no vemos, pero que ahí están. En definitiva, un gran trabajo en la composición, arreglos, colaboraciones y demás, de este puñado de temas.
Sonotones han apostado por sonidos rudos, por guitarrazos con afinaciones muy graves, para que la gente agite sus locas cabezas al ritmo de una música bañadas por estribillos geniales, que el respetable se hartará de gritar en sus conciertos.
Tenía la duda de si iban a mantener el nivel de sus dos magistrales adelantos del disco, ‘El juego Terminó‘ y »Sin palabras‘, dos temas de los que ElCabodelRock se hizo eco, pero la duda se me despejó después de las citadas revisiones del disco, encontrándome con temas de una calidad igual o incluso superior a los dos singles.
No esperes baladas, ni temas tranquilos, este disco es un puñetazo en toda la cara, te deja como si un tranvía entero te hubiera pasado por encima y te hubiera aplastado.
El disco emana mucha rabia en general, y solo se deja edulcorar mediante unos estribillos y coros, muy bien tratados, con el ADN Sonotones.
El disco comienza con el ya revisado primer adelanto de la banda, que sirve también para dar nombre al álbum, El juego terminó, una canción que demuestra la clara evolución de la banda, buscando nuevas sonoridades, especialmente en cuanto al tratamiento de las guitarras, cuya afinación se vuelve más grave de lo que era habitual en otros discos anteriores, la batería resuena como un martillo, lo que será una constante en el contenido del redondo, y la voz de Javier le aporta el toque melódico que este tipo de música requiere, para poder ser digerida sin que se te atragante, todo en su justa medida y equilibrado. De esta canción, poco más puedo aportar que no expusiera en el citado artículo que le dediqué, solo volver a resaltar la magistral parte final, de el reloj se para… Todo un cañonazo para comenzar el juego.
Idiota ha sido una canción, que en la primera escucha, pensé que no era para mi, pero tras varias escuchas, reconozco que, sin ser de mis favoritas, se deja escuchar sin problemas. De estribillo simple y directo, con una letra, de la cual espero que nadie de nuestro rollo se sienta identificado, aunque la gente que es así de idiota, no se da cuenta, piensan que los idiotas son los demás.
Así llegamos a uno de los platos fuertes del disco con el Veneno está en la piel, con un sonido más sinfónico y relajado en las estrofas, nos conduce hacia uno de esos estribillos que Sonotones saben parir de esa forma tan natural. Un tema que no faltará en sus directos, ideal para cantar y saltar porque el veneno está en la piel!!!!
En Borregos, otro título para enmarcar, nos encontramos a unos Sonotones más punk, donde se aprecia claramente sus influencias de grupos como los Sex Pistols, con un ritmo de batería frenético en las estrofas y unos guturales muy acertados cuando se lanza el estribillo. Tema directo, corto y con una prosa digna de Garcilaso de la Vega, demostrando que Sonotones no se cortan ni un pelo.
Con el rugir de un motor comienza A todo gas, un corte que podría haber ocupado un lugar en alguno de sus discos anteriores. Un tema de rock clásico con otro de los mejores estribillos del disco, el cual se me antoja que tampoco faltará en la gira de presentación del disco, un gran tema.
Sin palabras es el otro single del que también nos hicimos eco en el Cabodelrock, un tema que cuenta con la gran colaboración del cantante de Estirpe, para dejarnos una canción, que desde ya mismo, pertenece a los clásicos de la banda. Una canción muy dinámica, con cambios de ritmo, con una batería demoledora y con un estribillo ganador. Un temazo descomunal.
Rescátame nos llega con otra base de batería machacona, con otro estribillo, y van ya unos cuantos, sacado de la fábrica Sonotones, demostrándonos que tienen una capacidad creativa enorme. Es un tema de rock más clásico, con guitarreo más apacible y rítmico, que nos hace pensar ya a estas alturas del disco, que El juego terminó no baja el nivel, por mucho que nos aproximamos al final, sino todo lo contrario, de hecho Sonotones nos reservan varios cañonazos más, para completar un disco muy «redondo».
Con un riff muy dinámico y conseguido, comienza Nada que hacer, otro gran tema, cuya letra expresa el malestar de la banda por los casos de corrupción, mientras a un rapero le echan varios años de cárcel por sus letras, y es que Sonotones, como he mencionado antes, no se cortan lo más mínimo, y expresan toda la rabia contenida en forma de sonidos y letras mordaces. Podrás estar de acuerdo o no, pero ellos no se esconden, ni van con dobleces, cristalinos y a la cara.
A punto de caer puede parecer de inicio que es la balada del disco, su ritmo desacelerado y la forma de cantar de Javier así lo hacen pensar, pero es un tema que va ganando en intensidad, para convertirse en un corte notable con otro estribillo para recordar. Para mí no está entre las mejores, pero eso no es tarea fácil, dada la calidad del disco.
Llegamos al penúltimo corte del disco, Ninguna bandera, una canción con un tratamiento de guitarras más moderno, con más efectos y ese toque hardcoreta que tanto les gusta.
Con La vida en verso llegamos a nuestro destino, una canción más relajada con otro gran coro, y un aire a grupos pop españoles de los años 80’s, con una estrofa más melódica y tranquila, y un postestribillo dominado por la contundencia de los riffs de guitarra y los baquetazos más martilleantes, todo un clásico.
El juego terminó no es un disco para una sesión de relajación, ni para escuchar tomando un té, es un disco hecho desde las entrañas, un cañonazo de rabia bien canalizada por la buena música de Sonotones, un salvoconducto para escapar de la tediosa actualidad que nos invade. Ponte el disco en el coche, un viernes cuando salgas del curro, bien alto de volumen y déjate llevar por sus estribillos pegadizos, contágiate de él.
¿Has llegado a tu destino? ¿A qué te sientes mejor?
Meditando el IX de SONOTONES como procede.
https://music.youtube.com/watch?v=n2z00pLe0Gk&list=OLAK5uy_lTu-b7TeMiVsyeesIAPP9gaMY9Mw-DDM4
Pues sí, habrá que revisarlo que esta gente ya sabemos de lo que son capaces. Así de primeras ya me parece un disco que transmite muy buen rollo sin olvidar ni un momento su particular repaso a varios de los temas más candentes. Seguiremos en la escucha. Muchas gracias por el recordatorio.
Pues cualquier acción que haga un seguidor o fan, debería ser considerada, ya sea adquirir un disco 💿, difundir y recomendar, ver sus vídeos, ver sus entrevistas, leer sus apariciones, seguirles en las redes, poner en tu vehículo (que es una propiedad privada) su música 🎧 o simplemente escuchar y reescuchar…
ESTÁ CLARO, por lo que refieres, que SONOTONES aparte de ser buenos MÚSICOS son una BANDA comprometida con su público y agradecida…Un 10⚡⚡❗❗
¡Buah! Pues genial si encima se han percatado del magnífico artículo que les habéis dedicado.👍
Lo importante es difundir, pero por varios medios (que muchos pasamos totalmente de «caralibro» y otros medios sociales similares).
Por desgracia en este rollo nos encontramos con grupos que «pasan» totalmente de lo que hagas referente a ellos, pero como te digo, sonotones es justo lo contrario, y te digo más, gracias a uno de los últimos artículos que ellos compartieron, nos ha servido para una cosa que no la puedo decir por aquí, pero nos está sirviendo mucho. Ya te contaré.
❗❗Muy, muy, muy BUEN ARTÍCULO ❗❗
INSUPERABLE⬆🔝
Pedazo de repaso al nuevo discazo 💿.
Si eran ya atrayentes los temas, con tu análisis «macerado» (como dices) AHORA YA ME PARECEN UN IMÁN, que te atrae sin resistencia al más potente Metal (+)…y como dices,sin tapujos y plasmando todo lo que SIENTEN (letras que captan más que las líneas de fuerza de un electroimán)…BRUTALES👿⚡⚡⚡⚡ Este disco debería llevar, para algunos, una advertencia ⚠⚠ de puñetazo 👊 en la cara (como dices), sobre todo para los que están en el polo opuesto a su estilo y letras 🔠 (algunos ya estamos en ese campo magnético que crean con su EXCELENTE MÚSICA 🎵 🎧) .
💍💍💎SONOTONES, un grupazo, un imán permanente de ACERO.⚡👍😎
NOTA: Ojalá se dejen caer por esta web.
Me alegro de que compartas mi opinión sobre este disco, se superan disco tras disco. Y por lo que comentas que se dejen caer por la web, decirte que comparten todos los contenidos que publicamos en la web a través de su Facebook. Son muy buenos músicos y gente agradecida.