Blind Guardian | Mirror Mirror(1.999) | Del mejor disco Power de la historia | Basado en el Silmarillion

Reconozco que Blind Guardian es una de esas bandas que han tardado en entrarme. Recuerdo cuando en Carrefour todavía vendían algún disco decente, veía las fantásticas carátulas de varios de los discos del guardián ciego. Esto, junto a que la banda era frecuentemente nombrada por los medios especializados, provocó que un día, no recuerdo en qué tienda, me hiciera con un ejemplar del ‘Tokio Tales‘.

Recuerdo que fueron varias las escuchas que realice sobre este directo. Me llamaba la atención la gente que se oía corear los temas, unos temas que generalmente, tenían estribillos majestuosos, algo que por lo menos seguía manteniendo mi interés por la banda.

Pero sinceramente, no terminaba de comprender esa forma de componer, las estrofas eran demasiado planas y veloces, e incluso, la voz de Hansi se me hacía desagradable. Así permaneció varios meses en mi estantería, esperando que la luz se hiciese sobre él y mis sentidos aprendiesen a saborear la inmensa calidad que atesoraban los alemanes.

He de reconocer también, que a lo largo del tiempo, Hansi Kürsch ha ido puliendo su forma de cantar, perdiendo algo de potencia en pos de una forma de cantar más versátil y melódica.

Esto de no reconocer a primera vista la calidad de una banda, es algo que me ha pasado en diferentes ocasiones y a la postre, terminan siendo de mis bandas favoritas. Savatage y Dream Theater (caso más comprensible debido a la complejidad de su propuesta), completarían el trío de bandas incomprendidas a primera vista para un servidor.

De repente, creo recordar que una noche, en un garito al que solíamos ir, pusieron uno de sus temas clásicos. Recuerdo que los allí presenten, coreaban y agitaban sus melenas al son de la música. Y me dije, pues no van a ser tan malos estos bardos.

Poco a poco, disco a disco, canción a canción y estribillo a estribillo, fui pillándole el punto a Blind Guardian, hasta que, ahora no entendería el Power metal sin ellos.

Nacieron bajo el influjo del speed metal alemán liderado por Helloween y su genial y frenético ‘Walls if Jericho‘, pero poco a poco fueron definiendo su estilo y enriqueciendo su música con la inclusión de múltiples cambios de ritmo, creando varios pasajes dentro de una misma canción.

Posteriormente, en discos tan geniales como los imprescindibles ‘Tales From The Twilight World‘ o ‘Somewhere Far Beyond‘, se apreciaba claramente esta evolución, introduciendo más elementos sinfónicos y folk a su propuesta, lo que provocó que su música ganará más sentido épico si cabe.

Hasta que llegamos a uno de los más completos y mejores discos de Power jamás editados, el monumental ‘Imagination From The Other Side‘, un disco en el que la banda no pierde un átomo de su fuerza, la cual conjuga a la perfección con pasajes más tranquilos y melódicos, coronados por esos estribillos tan geniales y colosales paridos por la factoría Guardian, sin olvidarnos del sonido único de las guitarras conseguido por el binomio formado por André Olbrich y Marcus Siepen y culminado por el excelente y complejo trabajo tras los parches de Thomas Stauch.

Todo preparado pues, para la obra cumbre del Power Metal de corte fantástico / épico, el ‘Nightfall In The Middle Earth‘. Blind Guardian siempre ha mostrado especial interés por la literatura fantástica, y aunque ya había tenido acercamientos al señor de los anillos en su tema homónimo, nunca se había atrevido a confeccionar un álbum conceptual de la obra de Tolkien.

El disco está compuesto por una larga lista de canciones, subiendo hasta la nada despreciable cifra de 22, pero Blind Guardian alterna intros habladas con las canciones «reales» del disco.

Escuchar este redondo es transportarse en unos minutos a la Tierra media, en el que el malote de Mordor se quiere cepillar todo atisbo de luz. NITME es un disco complejo, lleno de capas, rincones y matices, que solo con repetidas escuchas, serás capaz de apreciar y saborear.

Es un disco, que todo amante a la buena música debería tener en su colección. Un disco sin fisuras ni rellenos, con un listado increíble de canciones, que colocaron a la banda de Hansi en la primera línea del estilo Power metal.

Destacar una canción es una tremenda injusticia para las demás que integran el disco, pero Mirror Mirror, no solo es la mejor de la placa, si no, que es una canción muy difícil de superar. 

Cambios de ritmos, solos de guitarra vertiginosos, Hansi saliéndose vocalmente, estribillo glorioso y melodías y arreglos elficos, son los ingredientes principales de esta pieza maestra del Heavy Metal.

Sin más, os dejo con este genial Mirror Mirror de una banda de las nuestras.

GRACIAS BLIND GUARDIAN!!!

MIRROR MIRROR ON THE WALL!!!

Disco del momento

Grupo del momento

3 Comentarios

  1. Que grandes son, es verdad que al principio costó que entraran , recuerdo cuando los oí por primera vez allá por los 90 con el enorme Journey through the dark. Les perdí la pista pero se convirtieron con todo merecimiento en el mejor grupo de Power. Este tema del que hablas está entre lo mejor de siempre del estilo

Dejar una contestacion