N.E.O. – Punto de No Retorno (2021)

N.E.O. - Punto de No Retorno
N.E.O. - Punto de No Retorno

El 17 de septiembre salió a la venta el nuevo disco de N.E.O., Punto de No Retorno. Es el 2º trabajo del proyecto más reciente de Alberto Cereijo, el mítico guitarrista de Los Suaves.

Info sobre N.E.O.

Más de dos años después de ver pasar su Objeto Cercano a la Tierra, el talentoso guitarra gallego vuelve a la carga. Le acompañan sus compañeros Tino Mojón a los palos y Diego Castro a las 4 cuerdas, que ya le acompañaran desde su proyecto ECO (excepcional trabajo). En el apartado vocal repite Pedro Regueira.

No hay sorpresas, y el disco presenta el mismo sonido y estructura que sus discos anteriores. 10 temas que quedan por debajo de los 45 minutos, y ha sido distribuido por Maldito Records.

Los temas...

El disco arranca con un pequeño intro, como el siseo que se produce antes de que comience una obra, y Demasiado Tarde. Un corte clásico, sonido 100% Cereijo, quizás mi favorito del disco. Es la presentación perfecta de lo que te vas a encontrar en el disco. Un tema con ritmo en el que las vocales “bailan” con las guitarras, alternándose, acompañándose, y cediendo el turno cuando corresponde. Letras comprometidas, con reflexiones acerca de asuntos que nos tocan de cerca, y que te hacen pensar.

Continúa Sin Red, con una estructura muy parecida y un estribillo súper-melódico, que se rompe en la segunda vuelta con un espectacular punteo.

A continuación llega Terapia, su último single. Gran riff con acordes que me recuerdan mucho a su primer proyecto. Y destacar también el buen acompañamiento en la guitarra, que está al servicio de la música y no reclama ningún protagonismo. Los solos no son ni más ni menos largos que lo que son, ni una sola puntada sin hilo:

En Punto y Aparte, sabor 100% Hard Rock, con otro estribillo para enmarcar, y un soberbio riff de guitarra cerrando los versos de Regueira. Quizás el tema con más trabajo para Alberto.

Tras En el Aire y Neolengua, Cereijo nos sorprende con una instrumental de corte bastante agresivo y oscuro, Sagitario a*.

Cierran el disco el primer adelanto de este trabajo, Norte. Acordes que son ya marca de agua del gallego. Y un fabuloso cover, del que no doy información porque lo bueno es encontrárselo de golpe. A mí al menos me encanta descubrir este tipo de “regalos” que nos ofrecen las bandas, estos “huevos de pascua” musicales, y sin duda el placer es mucho mayor si desconoces de qué tema se trata (como cualquier regalo, ¿no?).

Resumen

Por último, acerca del sonido, tengo que comentar que en la configuración de mi equipo saturaba en los bajos, pero nada que no se pueda corregir con un par de ajustes en la ecualización. Salvo este pequeño apunte, el sonido es muy limpio y equilibrado.

En resumen, Cereijo se mantiene en el top de los guitarristas hispanos con un trabajo muy elegante, serio (quizás demasiado serio) y 100% fiel a su estilo.

Disco del momento

Grupo del momento

1 Comentario

Dejar una contestacion