Impresionante Cover del temazo ‘Dawn Of Victory’ (Rhapsody)

Hay épocas, a veces décadas, que nos han dejado material de una calidad excepcional. Será lo de la alineación de los astros o será otra cosa, pero a veces, varios artistas y grupos parecen contagiarse unos de otros y dan rienda suelta a una creatividad, que vista desde la perspectiva que nos da el trascurso de los años, nos deja un legado de complicada repetición.

Prueba de ello pueden ser los años 70’s con las bandas que pusieron los cimientos del actual Hard Rock y Heavy Metal. En este grupo podríamos incluir a Deep Purple, Black Sabbath o Rainbow. Otros grupos como Europe, Iron Maiden o Helloween, vivieron otro momento mágico especialmente en los 80’s, aunque como todos sabéis, estas tres bandas, al igual que muchas otras, siguen muy vivas a día de hoy, y editando concierta regularidad material de una calidad contrastada.

Justo cuando el Heavy Metal y el Hard Rock vivieron un complicado momento en la recta final de los 90’s, surgieron un grupo de bandas, que bajo el paraguas del Power Metal alemán y dejándose influenciar por el Metal Neoclásico liderado por el señor Ritchie Blackmore, nos dejaron una colección de discos imprescindibles.

Entre esas bandas estaban por supuesto mis queridos Stratovarius, quienes este año 2.022 nos han vuelto a dejar en estado de shock con su disco ‘Survive‘. También pisaron muy fuerte unos tales Kamelot, un grupo que supo dar otro paso más en el Power Metal, gracias a su alto grado de técnica y sofisticación, y como no, al genial e inigualable vocalista Roy Khan. Algo más sobrecargados, nos llegaron desde Italia un grupo llamado Rhapsody. Estas bandas, junto a otras las cuales ya hemos comentado en otros artículos de la Web, fue lo que terminó, junto a otras muchas bandas, en dar paso al bendito renacer del Heavy Metal a finales de los 90’s.

Yo por mi parte, había estado durante un tiempo algo alejado de las novedades metaleras, por lo que, cuando me reenganché al Heavy Metal, este amplio abanico de increíbles bandas eran muy bien recibidas. No tardamos los amigos en comprar varios de estos discos. ‘Episode‘ de Stratovarius, ‘Symphony of Enchanted Lands‘ de Rhapsody o ‘Legacy of Kings‘ en una edición troquelada de Hammerfall, fueron tres de los discos que cayeron en mis manos. Casi nada. 

El tema que rescatamos hoy, pertenecía a uno de esos discos sagrados de esa época que rodea al año 2.000. Nos referimos al brutal ‘Dawn of  Victory‘ de los italianos Rhapsody. Tras su segundo disco ‘SOEL‘, la banda parecía haber tocado techo con un disco sublime repleto de energía, melodías épicas y arreglos musicales nunca vistos hasta la fecha. Pero como decimos, la creatividad de esos años era desbordante, y el señor Luca Turilli, raudo, se posicionó como uno de los guitarristas/compositores más importantes del momento. Los demás miembros de la banda no se quedaban atrás, especialmente uno de los mejores vocalistas que nos ha dado el Heavy Metal, el espectacular Fabio Lione, un cantante capaz de interpretar y sentir cada una de las notas que salen de su poderoso instrumento.

Finalmente llegó el nuevo disco de la banda. La expectación era máxima. Y de nuevo, Turilli y los suyos nos dejaron más que satisfechos. ‘Dawn of Victory‘ sonaba quizá algo menos progresivo y más pomposo e incluso cinematográfico, pero tenía cañonazos de auténtico Power Metal, los cuales poseían más potencia y fuerza que nunca. Prueba de ello es la canción homónima que nos ocupa hoy y que abría el disco tras la intro ‘Lux Triumphans‘.

Ahora, tras más de 20 de su aparición en el año 2.000, nos llega una tremenda y curiosa versión, ya que parte de la colaboración del reputado Youtuber brasileño y cantante del grupo Fearless Dan Vasc y el mismísimo Fabio Lione.

Vamos a la canción

Dawn of Victory‘ es una gozada de tema, de esos que nunca te cansas de escuchar. Une a la perfección, la agresividad y velocidad del Power Metal de core alemán, con esa omnipresente en el mundo Rhapsody,  influencia de la música clásica, todo ello conducido por la magia que imprime a las notas el gran Fabio Lione.

El comienzo de la canción no concede ni un segundo de tregua. Un riff vertiginoso da paso una sección algo más instrumental y clásica. Las dos primeras y exigentes estrofas nos golpean bien fuerte, en ellas, Dan y Fabio «rivalizan» salvajemente en uno de los fragmentos más sublimes del Power Metal. Brutal.

Tras un glorioso puente, en el que el doble bombo afloja su pegada, los dos cracks se unen para afrontar uno de los más extensos y logrados estribillos de la banda y a la postre, de la historia del Power Metal. Épico, glorioso, imperial, en fin, una serie de adjetivos que no consiguen hacer justicia a la magia que desprenden esas notas.

En el videoclip se percibe de forma clara, que ambos vocalistas se lo están pasando de lujo. De nuevo, tras el mega estribillo, las guitarras cobran más protagonismo para dar paso a otra estrofa que en enseguida recupera el coro. 

El solo de guitarra a cargo de Gabriel Belozi, no baja ni un ápice la brutal intensidad del tema, gracias a sus vertiginosas digitaciones y a unas melodías medievales que se entrelazan a la perfección con la melodía principal

Llega la recta final del tema, y para ello, nos preparan una estrofa algo más relajada, justo antes de encarar el último coro que termina de rematar un tema colosal. 

Estos años del Power Metal fueron muy grandes, y por muchos años que pasen, siempre les estaremos eternamente agradecidos, a Rhapsody y todas esas bandas coetáneas que hicieron posible ese mágico resurgir del Power Metal.

Sin más, os dejo con esta revisión de ‘Dawn of Victory‘, una digna continuación de su anterior y no menos brutal tema ‘Eternal Glory‘.

La original

Disco del momento

Grupo del momento

4 Comentarios

Dejar una contestacion