Las 10 Mejores Baladas Cara B del Heavy Rock

Cuando visitamos las listas de las 10 mejores canciones, o como en este caso, las mejores baladas Heavy/Rock, siempre tenemos en mente canciones demasiado recurrentes e incluso algo manidas. ‘Carrie‘ de los suecos Europe o ‘Nothing Else Matter‘ de Metallica, podrían ser dos de los más claros ejemplos. Hoy propongo salirnos de estas grandes canciones que son verdaderas joyas y hasta en ocasiones, protagonistas de nuestras vidas, pero que nada nuevo aportan. Hoy propongo asomarnos a otras joyas algo más escondidas que también merecen un reconocimiento, si no en listas más generales, sí en estas que las Webs más humildes nos permitimos la licencia de crear.

En ElCabodelRock también, cómo no, tenemos ya confeccionadas listas con las 10 mejores baladas o temas lentos del Heavy Rock que ya incluyen temas no tan mainstream. Alguno de estos posts aparecen a menudo en las posiciones más altas de lo más leído de esta Web. Aquí os dejo algunos de estos links:

Con esta colección de las 10 mejores baladas Cara B del Heavy Rock, prometemos ser los culpables del descubrimiento de varios temazos e incluso bandas, que harán las delicias de los amantes de los temas más calmados y relajados. La hemos confeccionado de la forma más heterogénea posible con estilos tan dispares como AOR, Thrash o Power Metal.

Aquí va la lista con sus correspondientes bonus-tracks

Stratovarius | 'Babylon'

No se me ocurre mejor forma de comenzar la lista de mejores baladas. Stratovarius atesoran un legado de dimensiones épicas. Tenemos de ellos tanto para elegir, que se nos hace complicado rescatar sólo un tema. Temas como ‘Forever‘ o ‘Mother Gaia‘ ya han ocupado páginas gloriosa de esta Web, por lo que damos paso a otra de las tantas que podíamos haber rescatado de los fineses.

Babylon‘, perteneciente al glorioso ‘Episode‘ (1.995), es un tema denso y compacto que saca lo mejor de la banda. Sonidos orientales y muy orquestales al servicio de una melodía muy de la marca Tolkki. En el año 95, los fans no habíamos visto una producción como esta. La batería junto con el bajo suenan atronadores y precisos, mientras que el trabajo en las voces y coros es estratosférico y muy innovador, sin olvidar esa aura gélida que rodea a su sonido.

Un tema de altos vuelos para el pistoletazo de salida de una lista muy meditada.

Symphony x | 'Paradise Lost'

Cuando se confecciona una lista de mejores canciones, evitar a los americanos Symphony X es casi un sacrilegio. Quizá los temas lentos no son muy frecuentes en su ya dilatada discografía, pero los tiene y muy buenos. Recuerdo perfectamente que cuando escuché por primera vez ‘Paradise Lost‘ me quedé en estado de shock. Toda la esencia de la banda queda patente desde los primeros segundos. Melodías infinitas gracias a los recorridos musicales del teclado de Mr. Michael Pinnella, se entrelazan a la perfección con los guitarrazos del maestro Michael Romeo mientras que Russell Allen nos embriaga con su voz dulce y poderosa.

Más que un tema, es un viaje maravilloso que has de experimentar tu mismo. De su disco ‘Paradise Lost‘ de 2.007, os dejo el tema homónimo.

Saxon | 'Northern Lady'

Decir Saxon son palabras mayores. Iron Maiden, AC/DC, Metallica, Judas.. y por supuesto, Saxon. No olvidemos a una de las mejores y más genuinas e influyentes bandas que nos ha dado el Heavy Metal. Ver en la actualidad un concierto de la banda británica, pone realmente los pelos como escarpias. El estado vocal de Biff Byford es asombroso y la colección de temas ya icónicos del Heavy Rock es inagotable.

Actualmente siguen muy activos y este año nos han dejado otra joya de disco llamado ‘Carpe Diem’.

En 1.986, justo cuando Bon Jovi y Europe eran los reyes del Rock, Saxon sacaba a la luz su disco ‘Rock The Nations‘, en él se incluía un tema lento llamado ‘Northern Lady‘. La canción es más bien un medio tiempo con un marcado aire a Rock sureño y una genial melodía de las que te atrapan desde la primera escucha. Una verdadera fiesta del Rock que merece, y mucho la pena rescatar para que no caiga en el olvido. Se da la curiosidad que el mismísimo Elton John colaboró con su piano. 

Crimson Glory | 'Song For Angels'

Crimson Glory es una de las bandas de culto del Heavy Metal y más concretamente, del Metal de corte progresivo. Están considerados como los pioneros del estilo junto a sus paisanos Queensrÿche y Fates Warning.

La primera vez que escuché a conciencia un tema de ellos, fue en un recopilatorio, creo que del sello Arise, a finales de los noventa, en él se encontraba un tema llamado ‘War of the Worlds‘. Pasados los años y con la perspectiva que ellos te dan, considero a esta canción perteneciente a su disco de 1.999 ‘Astronomica‘, como una de los mejores cortes de Heavy Metal que he escuchado en mi vida.

Hoy nos tenemos que retrotraer unos años atrás, concretamente a 1.991 y su disco ‘Strange and Beautiful‘. Aquí encontrábamos una canción con forma de balada llamada ‘Song For Angels‘. Una canción, que de hacerle justicia, estaría entre las 50 mejores canciones lentas del Rock de todos los tiempos. Una melodía increíble y un estribillo memorable.

Allen Lande | 'Master Of Sorrow'

He dudado mucho si «traer» a este portento vocal llamado Jørn Lande, con Masterplan o con su proyecto Allen/Lande. Finalmente ha sido este último y su glorioso ‘Master Of Sorrow‘ el que ha terminado llevándose los honores.

No podemos alabar más a este grande del metal, Jørn es sin duda «la voz» del Heavy Metal. Le das una buena melodía y él se encarga de lo demás, de hacerla suya desempeñando una labor vocal al alcance de los elegidos. ‘Master Of Sorrow‘, perteneciente al disco ‘The Revenge‘ (2.007), es una canción con una preciosa estrofa y un estribillo muy poderoso en el que Jørn desata toda su furia.

Descomunal temazo.

Alice Cooper | 'I Am Made Of You'

Pues no, no soy ningún especialista en esta leyenda del Hard Rock y Heavy Metal llamada Alice Cooper. Aún así, sí que disfruto de los temazos que plagan su amplia discografía. ‘I Am Made Of You‘ tiene calidad más que suficiente para colarse en cualquier lista de baladas.

De su tremendo disco ‘Welcome 2 My Nightmare‘ (2.011), aquí tenéis ‘I Am Made Of You‘, una canción que recuerda y mucho a un grupo llamado Ghost. ¿Os suenan?

Riverside | 'Time Travellers'

Desde que Riverside llegó a mis oídos, es una de las bandas a las que más tiempo dedico. Están a punto de publicar álbum nuevo (‘ID.Entity‘ 20/01/23). Los polacos tienen algo que es muy difícil encontrar en otras bandas. Son agresivos y virtuosos, aunque en los momentos más íntimos, sale a relucir su clase y una sensibilidad especial que, a base de melodías melancólicas, tristonas y recurrentes, atrapan al oyente y te trasladan a un lugar lejano en el que nada importa, solo dejarte llevar y activar todos los sentidos de los que disponemos.

De su sexto disco de estudio editado en 2.015 ‘Love, Fear and the Time Machine‘, rescatamos este colosal ‘Time Travellers‘.

Música maestros!!

Angel Dust | 'Beneath The Silence'

Varios temas intimistas han estado a punto de formar parte de esta lista, pero finalmente y en dura pugna con ‘Beyond The Sun‘ de Transatlantic, Angel Dust se ha llevado el gato al agua con su magistral tema ‘Beneath The Silence‘. Estos míticos alemanes, son otra de esas bandas tapadas del Heavy Metal y que deberían ocupar un lugar mucho más significativo. Discos como ‘Enlighten the Darkness‘ (2.000), son verdaderas obras de arte de auténtico Heavy Metal

Beneath The Silence‘ perteneciente al citado disco, es una canción que no admite descripciones, tan solo has de escucharla para comprobar que no exageramos.

Vision Divine | 'Of Light And Darkness'

Todo el disco debut de los italianos Vision Divine rebosaba calidad, desde la inicial y enérgica ‘New Eden‘, hasta la increíble y fidedigna cover de ‘Final Countdown‘ dejaron en estado de shock a unos fans ávidos de estos sonidos Power. Para cerrar el disco nos tenían reservada otra joya de nombre ‘Of Light And Darkness‘. Un tema lento y dramático con una melodía sublime que deja espacio para el lucimiento del gran Fabio Lione.

Primal Fear | 'Hands Of Time'

Cerramos la lista de las 10 mejores baladas cara B por todo lo alto con este temazo de los alemanes Primal Fear. Tras su disco más sinfónico ‘New Religion‘ (2.007), quisieron recuperar su sonido más poderoso con el disco ‘16.6‘ (2.009). En ese transito nos dejaron este ‘Hands Of Time‘, un tema muy hardrokero muy en la onda de Corey Taylor en solitario y con Stone Sour. Atención al momento en el que Mat Sinner y Ralf Scheepers unen sus voces.

Finalmente ha salido una lista con muchos temas de bandas de Power Metal. Aún así, espero que os haya resultado interesante y por favor, quédate que vienen muchos temas que se han quedado fuera por muy poco, y tampoco te pierdas la lista al completo (de la que ha salido todo) en Spotify.

Mis queridos Bonus Tracks
La que no podía faltar
Asfalto | 'Rocinante'

No se me ocurre mejor forma de comenzar nuestros famosos bonus tracks, que con esta lista de las 10 mejores baladas caraB que con uno de las mejores composiciones del Rock español. ‘Rocinante‘ de los legendarios Asfalto y en su versión en vivo con El Drogas a la voz, estará pegada a ti durante días. Una representación que pone los pelos como escarpias!! No termino a imaginarme lo que pudieron sentir los que tuvieron la grandísima suerte de estar allí esa noche.

Nuestro reconocimiento más sincero a una banda única que apostó en aquellos lejanos años 80’s por este Rock progresivo muy genuino.

La trashera
Annihilator | Phoenix Rising

Cuando las bandas de Thrash Metal se ponen melosas, a veces salen maravillas como este ‘Phoenix Rising‘ perteneciente a su disco ‘Set The World On Fire‘ (1.993).

Por favor, si os gusta el Heavy Metal bien hecho y os da igual que las producciones suenen algo noventeras, no os perdáis la trilogía de Annihilator formada por el citado disco junto a ‘Alice In Hell‘ (1.989) y ‘Never, Neverland‘ (1.990).

La que no podía faltar
Rammstein- 'Mutter'

Mutter‘ es una canción que crece y no para de crecer escucha tras escusa. La canción pertenece al disco homónimo de los alemanes Rammstein editado en 2.001, y podemos considerarla como la balada de un disco brutal, el cual considero que es de lejos, la mejor creación hasta la fecha de la banda.

Mutter‘ es una canción muy intensa con una melodía que estremece y acaricia a partes iguales, y en la que la voz del señor Till Lindemann sobresale sobre una capa gruesa de riffs de guitarra, sin olvidarnos de esas atmósferas tan deprimentes y angustiosas salidas de las teclas del genial Christian Lorenz.

Os dejo los videos de ambas versiones: la del videoclip oficial + la versión en directo desde Paris, en la que se aprecia la dimensión de una canción perfecta, si es que eso existe.

La española nueva
Dragonfly | 'Regresa a mi'

Grandes , muy grandes Dragonfly en su último disco ‘Domine: XV Aniversario‘, una regrabación de su aclamado primer disco de estudio. Creo firmemente que han dado un nuevo y gran paso hacia delante. Este sonidazo que gastan, me recuerda mucho a los primeros Rhapsody, aunque debo reconocer que Dragonfly tienen su sello propio, tanto que cualquiera de sus canciones es reconocible desde los primeros acordes.

Para la regrabación de ‘Regresa a mi‘, la balada del disco, han contado con la colaboración de la genial voz de Anna Fiori, creando una dualidad que te toca en el lugar desconocido, pero te toca. Maravillosa y triste melodía, espectacular videoclip y tremendos Dragonfly.

La que parece una balada
Beyond The Black | 'Hallelujah' (Live)

Para cerrar la lista de las mejores baladas y más desconocidas, se me ha ocurrido una falsa balada. Lo siento, al igual que me pasó en su día con la versión de ‘Still Loving You‘ a cargo de Sonata Arctica, este temazo de Beyond The Black me tiene muy enganchado, tanto que la he colado en la lista, aunque en mi defensa he de decir que al principio parece una balada al uso.

Me cuesta mucho incorporar bandas nuevas a mis ratos de escuchas. La colección de bandas que tenemos es impresionante, y la verdad, casi no cabe ninguna más. Los alemanes Beyond The Black es una de esas bandas que se cuelan por derecho propio en mi colección. Una banda con un crecimiento exponencial de la que esperamos lo mejor.

Os dejo ya por fin con este temazo de nombre ilustre ‘Hallelujah‘.

La lista al completo sin cortes y en Spotify

Disco del momento

Grupo del momento

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion