Lord Of The Lost Rompen con las Reglas del Mercado con su Nuevo Disco

No se me ocurre mejor forma de comenzar este 2.023 que con Lord Of The Lost, quizá la banda de Heavy Metal con más proyección internacional, y que en estos momentos acaba de mandar el sistema a la mierda y nos han ofrecido un disco nuevo, pero nuevo de verdad.

En relación a este sistema de difusión musical actual, yo sigo inmerso en mi absurdo dilema interno basado en los beneficios y/o perjuicios que aporta la tecnología. Vengo de los años 80’s, esos en los que los chavales teníamos que rapiñar hasta de las abuelas para conseguir las 1000 pelas que valía un disco

Recuerdo haber comprado discos que a la postre se convirtieron en básicos, casi totalmente a ciegas y dejándome llevar solo y exclusivamente por la portada y en esa ligera intuición que uno cree siempre ha tenido. ‘State Of Euphoria‘ de Anthrax podría ser una de esas compras como también el clásico de MotörheadRock & Roll‘.

Discos de los que no había escuchado ni un tema y que reproducía una vez tras otra, llegando a aprenderme entre otras cosas, el orden riguroso de las canciones. Qué recuerdos tan maravillosos nuestros inicios en este mundo del Heavy/Rock y que ya conté en este primerizo artículo.

Por este motivo, y sin menospreciar a la tecnología, esa que nos permite acceder a cualquier grupo, disco o estilo a golpe de click, me he alegrado tanto al comprobar que los alemanes Lord Of The Lost han sacado un disco nuevo mediante un único single, el cual salió tan solo una semana antes.

Ya creo que sabemos todos como funciona el sistema: un single con video clip, un video lyric, otro y otro, y así hasta 4 o 5 temas del disco, los cuales en la mayoría de los casos, son los mejores temas del disco. De esta forma, cuando llegamos a comprar el disco, ya no hay sorpresa, ya lo hemos medio escuchado y solo nos queda rellenar los huecos que ahí quedaron. Aunque siempre hay valientes que se aguantan y no escuchan todos los adelantos.

Parece demostrado, que esta es forma de mantener al grupo y al disco con una notable visibilidad durante meses, aunque los nostálgicos a veces echemos demasiado de menos esos mencionados tiempos pretéritos en los que llegabas a tu casa y descubrías qué se encerraba en aquella cinta o vinilo.

Por consiguiente, un grupo como Lord Of The Lost demuestra mucha valentía, a la vez que sorprenden al mantener un nivel creativo inalcanzable para la mayoría de las bandas de la escena Heavy. Recordemos que su anterior y doble disco ‘Judas‘, salió a la venta en el año 2.021. De ahí hasta nuestros días, la banda no ha hecho más que girar, llegando a ser incluso teloneros de los míticos Iron Maiden. Por este motivo es más complicado lo que han hecho con este nuevo lanzamiento.

El disco que nos presentan se titula ‘Blood & Glitter‘, y curiosamente se coló a última hora y por sorpresa, en el pasado año 2.022, hecho que a más de uno le habrá fastidiado la lista de mejores discos del año. ‘Blood & Glitter‘ es, a primeras escuchas, sencillamente sublime, una compacta colección de temas notables entre los que sobresalen para un servidor 5 que me gustaría comentar brevemente.

Este artículo está lejos de ser una revisión del disco, ya que tengo la firme promesa para este 2.023, de no hacer revisiones a no ser que pase al menos un mes o dos desde el lanzamiento del disco, lo contrario sería engañar vilmente a los lectores de esta Web y a uno mismo. Los discos necesitan un proceso de escucha – reposo/desconexión – escucha… 

Antes de meternos a comentar estos 5 temas, me gustaría plasmar lo que comenta el líder y cantante de LOTL Chris Harms.

«En una época en la que la locura del marketing para cada álbum parece durar cada vez más, en la que la mitad del álbum -o incluso más- ya se conoce con seis meses de antelación a través de singles prelanzados, para que las altas ventas previas al lanzamiento generen el mayor resultado posible en las listas, lo que realmente debería ser -la pura magia de escuchar un nuevo disco de tu banda favorita por primera vez- se está perdiendo cada vez más. Queremos transportar esta sensación de ‘como en los viejos tiempos’ a través de este lanzamiento sorpresa. A la mierda las listas de éxitos, los lanzamientos de playlists y las 1.000 reseñas inútiles por adelantado. Lo que importa es lo que un álbum significa a largo plazo, no lo alto que sea su ‘valor’ el día del lanzamiento».

Primeras impresiones de 5 de los temas de este ‘Blood & Glitter‘:

‘Blood & Glitter’

Fue precisamente el tema adelanto y que abría el disco. Un tema espectacular muy LOTL que define en apenas 3 minutos, todos los elementos del sonido de la banda, así como la forma en la que se desarrollan sus composiciones.

LOTL crean sus canciones a partir de melodías, las cuales nacen desde dulces notas de piano y voz. A partir de aquí, añaden sonidos electrónicos, contrastes de voces, martillazos de batería, subidas, bajadas y estribillos coreables y magnos, que demuestran la excelsa calidad compositiva de la banda.

Todo esto se dio cita en este genial adelanto que nos llegó acompañado por un impactante video clip, el cual pone de manifiesto, cómo cuida la banda cada uno de los detalles y los aires ochenteros y glamurosos del nuevo disco. Mucho me temo que estamos ante un nuevo clásico y fijo en sus directos.

‘Reset The Preset’

Reset The Preset‘ cuenta con la colaboración del vocalista de Icon of Coil Andy Laplegua. Solo una banda del nivel de LOTL, se atrevería a editar un tema con una estrofa tan arriesgada e inverosímil la cual se normaliza en un genial estribillo muy en la onda LOTL y cargado de poder vocal.

Destruction Manual

Otro temazo incontestable de la banda. Quizá el más cercano al Heavy Metal/Industrial gracias a ese riff de guitarra tan machacón y sintetizado. Recuerda mucho por instantes al tema de Rammstein Deutschland‘, aunque en el frenético estribillo se desmarca por completo de esas trazas.

‘One Last Song’

Casi cerrando el disco nos encontramos con un tema muy power aunque de tempo moderado. Uno de esos temas que les hubiera gustado componer a los suecos Sabaton. Una maravilla que se aleja algo del sonido más puro LOTL, y que alcanza su clímax en un estribillo épico y casi perfecto.

‘The Look’

El cierre del disco no podía ser mejor. Roxette es una de mis bandas preferidas de todos los tiempos. Juntar a estos dos talentos es como un sueño cumplido. LOTL respetan al 100% la original ‘The Look‘ y la pasan por ese maravilloso filtro del que tanto disfrutamos sus fans.

En fin, una banda que se ha instalado en la cima del universo metalero y que apunta a que puede dar ese salto, que ya sí han dado en su país, aunque aquí ya sabemos, Quevedo y poco más.

Antes de despedirme, quisiera destacar el desempeño de LOTL en directo. Tuvimos la suerte de verlos en el Leyendas de este año 2.022 y nos quedamos gratamente sorprendidos. Musicazos de alto nivel y una actitud y entrega con e público que ya quisiera más de un grupo.

Sin más, os dejo con el adelanto que nos dejaron de su nuevo disco ‘Blood & Glitter‘.

Disco del momento

Grupo del momento

3 Comentarios

  1. En los créditos finales consta que el vídeo se grabó en mayo de 2022.

    Un vídeo que alterna la lluvia de sangre con la de confeti. El baterista creo que es el único que se libra del maquillaje dorado (al menos hasta el final…en ese correo que forma la banda).

    Un temazo con estribillo pegadizo.

    🌟

Dejar una contestacion