Cuando escuché hace unos días ‘Morning Star‘, un sentimiento extraño me invadió, como si estas notas, o más bien las emociones que transmiten, las hubiera vivido tiempo atrás.
Tras mi riguroso proceso de escuchas secuenciadas, lo tuve claro, el maestro Axel Rudi Pell lo había vuelto a hacer. Este hombre sabe como nadie, captar las melodías y ambientes de los años 70’s y 80’s, pasarlas por su maravilloso filtro y traerlas hasta nuestros días, combinando a la perfección Power Metal y Hard Rock.
‘Morning Star‘, la cual estará incluida en su nuevo disco de baladas ‘The Ballads VI‘, es un claro ejemplo de esta recreación de tiempos pretéritos. Tras asimilar ‘Morning Star‘, no he podido evitar emocionarme, al sentir de nuevo, algo tan fuerte y similar a lo que sentíamos y sentimos, cuando escuchamos clásicos tan imprescindibles como ‘Soldier Of Fortune‘ de los míticos Whitesnake o ‘Temple Of The King’ de Rainbow.
ARP nunca podría haber llegado a cotas tan altas, sin el soporte de una banda realmente consolidada, y en la que destaca ese portento vocal llamado Johnny Gioeli, un tipo que sabe «leer» a la perfección las composiciones de este genio de las 6 cuerdas. No queremos desmerecer en absoluto a los cantantes anteriores con los que ha contado ARP, pero este Johnny Gioeli, fundador junto a su hermano de la mítica banda de Hard Rock Hardline, es sin lugar a dudas, la voz de ARP, sin desmerecer como decimos a gente tan importante como Jeff Scott Soto.
Quizá tengan razón algunos, cuando afirman que ARP repite en exceso la fórmula, esa que lo llevó al éxito con discos tan impresionantes como ‘Oceans Of Time‘. En mi caso, lejos de ser esto un impedimento para disfrutar de su música, me hace recrearme cada cierto tiempo, con varias de sus mejores etapas. Aunque conocí muy tarde a ARP con el citado ‘Oceans Of Time‘ (1.998), me emocionan y disfruto con varios de sus mejores discos.
Desde el lejano y hardrockero ‘Nasty Reputation‘ (1.991), pasando por el veloz ‘Black Moon Pyramid‘ (1.994) y llegando al glorioso ‘The Masquerade Ball‘ (2.000), todos están repletos de música con una calidad excelsa, esa que en su momento, situó a ARP en las posiciones de privilegio de la escena Power/Hard.
Reconozco que he prestado una ligera atención a alguno de sus últimos discos de estudio, por lo que habitualmente, prefiero quedarme con alguna de sus joyas más antiguas.
Vamos a ‘Morning Star’
Una de las cosas que más admiro de la forma de componer de ARP, es su libertad a la hora de elegir la duración de sus composiciones. Disfrutamos muchísimo con esos pasajes instrumentales que suelen aparecer en la parte final de sus temas. Solo has de escuchar temas tan maravillosos como ‘The Line‘ y sus más de 7 minutos para comprobarlo.
‘Morning Star‘ está dentro de estas canciones más extensas, en esas donde ARP se expresa sin prisas y desata todo su potencial como guitarrista y como creador de atmósferas mágicas.
Quizá la clave para que esta canción me haya parecido tan buena, sea la maestría con la que el bueno de Axel combina esas 4 notas de teclados que aparecen al final del estribillo.
De ARP ya habíamos oído este patrón que usa en ‘Morning Star’, pero aún así, creo que ha plasmado uno de sus mejores temas lentos. Y esto, refiriéndonos a ARP, ya es todo un logro.
Unas tranquilas y armoniosas notas de guitarra, nos dibujan una melodía celestial. Johnny Gioeli la hace suya desde el primer compás, mientras el jefe aguarda su momento para deleitarnos con uno de esos solos que se alargan para el disfrute de los oídos más sensibles, hasta tal punto que acabas inmerso en un maravilloso y placentero viaje, el cual se apoya a la perfección en un amplio repertorio de imágenes astrales.
En fin, un tema increíble que demuestra que tenemos ARP para rato, y quedamos a la espera de la salida de más adelantos del nuevo disco ‘The Ballads VI‘, cuya fecha prevista es el próximo 21 de Abril de 2.023.
Sin más, os dejo con esta nueva maravilla de Rock llamada ‘Morning Star‘, y por favor, si no conoces la discografía más clásica de ARP, os la recomendamos encarecidamente.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.