Ya tenemos aquí el nuevo EP de unos nuevamente renovados Avalanch. Jorge Salán abandona la nave para centrarse en Mägo de Oz, José Pardial se hace cargo de las voces, y finalmente, Nando Campos ocupa el puesto de Dirk Schlächter en el bajo. Su líder Alberto Rionda, ha demostrado durante la historia de la banda asturiana, su enorme capacidad para resurgir y reinventarse ante reveses realmente duros, superando cada una de las vicisitudes con las que se ha encontrado la banda desde su formación en 1.993.
El cambio que más controversia y disparidad de opiniones ha causado, como suele ocurrir, ha sido el puesto de cantante. Creo que la mayoría de los fans más acérrimos hemos escuchado las entrevistas que ha concedido José Pardial, alguna incluso en compañía de Rionda. Tras escuchar sus declaraciones, esas en las que nos hacía un breve repaso de su extenso bagaje como vocalista, y de demostrar una seguridad aplastante en sí mismo para con el puesto de vocalista de una banda tan querida y compleja como Avalanch, creo que todos decidimos darle un voto de confianza, y quedamos a la espera de oírlo cantar algún tema nuevo de la banda.
Por fin nos llegó el ansiado corte bajo el título de ‘Horizonte Eterno‘ acompañado también por un elegante videoclip. De repente, las posibles dudas generadas se despejaron de un plumazo en un temazo que rescataba todas y cada una de las etapas de Avalanch, demostrando que su sonido va mucho más allá del Power Metal con toques prog y sinfónicos de sus inicios, y que la evolución del grupo se ha dirigido definitivamente, hacia los sonidos de su anterior disco ‘El Secreto‘. Respecto al desempeño vocal de José Pardial , la opinión fue casi unánime: habemus nuevo cantante de Avalanch.
Pasaron los días, y las entrevistas, especialmente con Rionda y Pardial se sucedieron. Cuando todos esperábamos un nuevo tema, no solo no tardaron en presentarlo, sino que van y nos presentan un EP con 4 temas que por supuesto incluye ‘Horizonte Eterno‘, y al que han llamado ‘El Dilema‘, un título que acorta el nombre del disco ‘El Dilema de los Dioses‘, el cual saldrá a la venta bajo el sello Maldito Records el próximo 21 de abril de 2.023.
Por cierto, y hablando de todo un poco. Ya sabemos que la oratoria de Rafa Basa no es su fuerte y que a veces se enroca y se lía tanto en las preguntas que realiza a los invitados, que no queda claro el sentido de las cuestiones que les plantea a los entrevistados. Aún así, y en referencia a la entrevista que le hizo a Alberto Rionda con el disco al completo ya escuchado, creo sinceramente, que no le hizo ningún favor al nuevo disco en sus comentarios, tal es así, que quedaba muy claro, que su anterior placa ‘El Secreto‘ era de un nivel muy superior. Faltaron como de costumbre, comentarios algo más técnicos sobre las canciones y algo más de pasión con los nuevos temas. Como fan de Avalanch desde sus inicios, y tras la entrevista, intuí que Alberto no había estado demasiado inspirado esta vez. Tras varias escuchas de este EP, Rafa, perdona que te lo diga, pero estás muy equivocado, las canciones suenan 100% a los Avalanch más actuales y están repletas de esa inspiración casi divina que posee el maestro Alberto Rionda.
Sin más, y después de las pertinentes escuchas, pasamos a plasmar nuestras primeras y breves impresiones, aunque como anticipamos en el párrafo anterior, Alberto Rionda lo ha vuelto a hacer una vez más, y cuántas van.
Gracias maestro!!!
‘Expulsando a mis Demonios’
Unos pasajes sinfónicos muy Rionda que recuerdan a ‘Las Ruinas del Edén‘, dan paso a una estrofa muy melódica en la que José Pardial nos muestra su cara más amable. El prolongado estribillo no tarda en aparecer.
En la segunda estrofa nos damos cuenta del tremendo recorrido vocal de Pardial. Brutal lo que hace tras el segundo estribillo. Es un pasaje este que estremece y que deja paso a un solo de guitarra cargado de sentimiento. En principio el tema no parece ser tan bueno, pero a medida que avanza y llega a ese maravilloso y épico final, cambias de opinión. El estribillo termina por afianzarse gracias a otra de las melodías de la factoría Rionda. Brutal.
‘Ceniza’
Los teclados iniciales de ‘Ceniza‘ anuncian un tempo más acelerado que el anterior, mientras que un ritmo galopante nos dirige a unos aires progresivos, que finalmente nos devuelven una calma que incluso sorprende. El estribillo de ‘Ceniza‘ es pura esencia Avalanch. Pertenece a ese tipo de estribillos que se clavan desde la primera escucha. Recuerda a temas tan insignias del metal patrio, como ‘Papel Roto‘ o ‘Alas de Cristal‘. Ya en la segunda estrofa y con Symphony X en la mente, nos preparan un puente mucho más cañero y salvaje con un José Pardial rebuscando y hallando un agudo casi imposible. De nuevo aparece ese estribillo tan logrado, y que esta vez da paso a la sección más cañera la cual recupera la melodía de inmediato. Otro temazo incontestable que resulta una continuación más que digna del tema inicial.
‘Cuatro Elementos’
La sucesión de riffs de ‘Cuatro Elementos‘ descolocan un poco a la vez que recuerdan pasajes y melodías de su disco ‘El Hijo Pródigo‘. Aunque, como ocurre en muchas de las creaciones del señor Rionda, esto no es como empieza y el estribillo resulta ser de lo más accesible y melódico con claros aires hardrockeros. José Pardial junto a algún guitarrazo desbocado, se unen a la «fiesta» recordándonos el lado más salvaje de la banda.
Por cierto, el riff principal puede todavía entrar en la recientemente estrenada sección de parecidos razonables. Su similitud con el riff del brutal ‘Carry On Wayward Son‘ de mis queridos Kansas, es digno de estudio.
‘Horizonte Eterno’
Reconozco que en las primeras escuchas ‘Horizonte Eterno‘ me dejó algo frío, ya que me esperaba algo realmente grande del mayor talento compositivo de nuestro país. Tras varios días, la melodía y el sentido musical de la pieza se fue asentando en mis sentidos y a día de hoy, es raro que en algún momento del día no me venga a la cabeza su adictiva melodía.
Un pesado riff se fusiona a la perfección con una gruesa capa sinfónica para dar paso a una estrofa relajada que contiene unas guitarras muy efectistas y modernas. Un largo puente, el cual nos devuelve a la época pretérita de ‘El Ángel Caído‘, desemboca en otro estribillo para enmarcar. De aquí al final, más Avalanch en estado puro que termina por culminar un tema que a buen seguro se abrirá un hueco en sus próximos conciertos.
Conclusión
En fin, un EP que ha satisfecho las ansias de sus seguidores y que vaticinan que ‘El Dilema de los Dioses‘ será uno de los discos destacados de este presente año en el panorama internacional.
No me gustaría despedir el post sin hacer una mención especial a los componentes no nombrados de Avalanch, más si ellos dos son dos de los personajes más respetados de la escena. A la batería, el simplemente bestial Mike Terrana, y en los teclados, el omnipresente y maestro Manuel Ramil.
Quedamos a la espera de su nuevo disco, y quedamos por ahora, más que saciados con este ‘El Dilema‘. Esperamos lo mejor de la mejor banda de Heavy Metal española con permiso de Saratoga y de Tierra Santa.
Os dejos con el video del EP + el videoclip de ‘Horizonte Eterno‘ + la citada entrevista en RafaBasa.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.