Hay que tener mucho gusto musical y una calidad desbordante para atreverse a hacer una cover + videoclip, de una de las mejores canciones de Hard Rock/AOR que nos ha dejado el Rock. Nos referimos a la cover que se ha marcado Daughtry del tema ‘Separate Ways‘ (Worlds Apart) de mis queridísimos Journey.
Solo escuchar las primeras notas de ‘Separate Ways‘ ya te ponen la piel de gallina, inyectándote esa buena dosis de energía que siempre ha caracterizado al AOR. Este tema se sitúa, sin lugar a dudas, a la altura de otros grandes del estilo, y que gracias a su inclusión en películas o series muy famosas, han terminado trascendiendo a una audiencia no tan exclusivamente rockera. Nos referimos a temas como ‘Eye Of The Tiger‘ de Survivor o ‘Danger Zone‘ de Kenny Loggins, unos cortes que sirvieron para encumbrar a dos de las películas más icónicas de los 80’s, Rocky III y Top Gun respectivamente.
De todas formas, aunque en nuestro país Journey nunca ha calado en el gran público, en EEUU sí gozaron de una gran popularidad. Su mítico ‘Don´t Stop Believin’‘ está considerado como uno de los temas Rock más conocidos y amados por la audiencia norteamericana. Otros temas tan espectaculares de la banda como ‘Open Arms‘ o ‘Who’s Crying Now‘, tuvieron también el privilegio de ocupar posiciones dentro del ansiado TOP 10 en las listas americanas.
‘Separate Ways‘ sirvió para abrir otro de sus discos más aclamados, ‘Frontiers‘ editado en 1.983, el cual se situaba justo en medio de esa trilogía de oro que completaban ‘Escape‘ (1.981) y ‘Raised On Radio‘ (1.986).
Musicalmente hablando, ‘Separate Ways‘ es un tema muy poderoso y enérgico de tempo contenido. Los sintetizadores del maestro Jonathan Cain marcan un inicio en el que, de forma progresiva, las guitarras de ese otro crack llamado Neal Schon van ganando protagonismo. Por su parte, la increíble voz de Steve Perry encara esa curiosa estrofa en la que los finales parecen tener eco, llenando cada uno de los rincones de esa dulce melodía.
El puente, como toda la canción, es de otro planeta y muy Journey, melodía pura con una buena dosis de fuerza. Ya en el estribillo nos damos cuenta que ‘Separate Ways‘ pertenece a esa selecta lista de temas perfectos del Rock, esos en los que no sobra ni una sola nota y todo es inspiración. Un 10 rotundo para ‘Separate Ways‘ y para una banda de ensueño que a día de hoy sigue en la brecha editando material tan jugoso como su último disco ‘Freedom‘ (2.022).
Vamos a la Cover de Daughtry
Recordemos antes de comenzar con la cover, que Daughtry es una banda norteamericana fundada por Chris Daughtry, un tipo que fue finalista en la quinta temporada de American Idol en 2.006.
Su voz prodigiosa, su carisma innato y una imagen rompedora, junto a discos tan espectaculares como el homónimo de su debut en 2.006, le han permitido disponer de una gran popularidad en un país con una fuerte tradición rockera.
Daughtry ha respetado fielmente la original, y solo se diferencian pequeños matices junto a un sonido mucho más poderoso y actual que la original.
Para hacer honor a tan magna obra, Chris ha reclutado a una de las mejores voces femeninas del panorama Hard Rock, la vocalista de Halestorm Lzzy Hale.
Es increíble y emocionante ver, la forma en la que viven cada uno de ellos, las diferentes partes de la canción, no puede haber más sentimiento, emoción e implicación.
El comienzo, al igual que toda la canción, es muy fiel a la original aunque alargan un poco la capa de sintetizadores. En cuanto entran las guitarras ya notamos que le han querido añadir más acero sin perder de vista las notas originales. Chris suelta una primera estrofa sublime mientras Lzzy aguarda su momento, aprovechando para ir metiéndose en la canción y recurre a un maravilloso juego con sus manos, emulando teclados, guitarra e incluso golpes de batería. Me encanta.
Para cuando llega el estribillo, la canción ya se ha revestido de un aplastante Heavy Metal, mientras que Chris y Lzzy se desgañitan en uno de los estribillos mejor armados del Rock.
Segunda estrofa y turno para Lzzy demostrando un control absoluto de voz y que se desenvuelve a la perfección en todas las tesituras que su voz es capaz de alcanzar.
Sobre el final, justo antes del último estribillo, ambos vocalistas, ya desatados, nos regalan una serie de agudos con voces totalmente rotas, realmente inalcanzables para los más humanos. Ahora tú, ahora yo, ahora los dos juntos. Una brutalidad de interpretación que culmina una de las mejores covers a las que me he enfrentado.
Sin más, os dejo con la original de Journey + la cover de Daughtry + una sorpresa: una remezcla del tema que se hizo para la 4º temporada de Stranger Things. Increíble lo que hicieron Bryce Miller and Alloy con la ambientación, conservando toda la esencia de la canción pero llevándola hacia otra dimensión de intriga, desasosiego y terror. Maravillosa versión.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.