Las 5 Novedades de Metal Sinfónico que Demuestran el Tremendo Auge del Estilo

Bandas de metal sinfónico

Inmersos en el amplio crisol de bandas y estilos relacionados con el Heavy Metal, hay alguno que últimamente está gozando de un empuje especial. Hoy, en nuestro CabodelRock, queremos destacar ese fenómeno que está sucediendo con el Heavy Metal Sinfónico. Semanalmente, solemos recibir un gran aluvión de novedades repletas de calidad de bandas que practican este estilo, hecho que nos reafirma en la idea de que algo está sucediendo en la escena, algo que está empujando a numerosas bandas a orientar su sonido hacia estos lugares, en los que cohabitan el Heavy Metal y los elementos más pomposos de la música clásica, esos lugares que ya conquistaron hace varios lustros bandas tan grandes como Epica, Nightwish (estos más Power) o Within Temptation.

No podemos considerar que el estilo haya evolucionado demasiado en estos últimos años, su fuerza y su incipiente auge, radica en producciones muy cuidadas con vocalistas excelentes -femeninas en su mayoría- y unas composiciones verdaderamente inspiradas.

En cierto modo es comprensible, quizá el Power Metal más clásico está algo estancado, y ni siquiera bandas como Blind Guardian o Avantasia son capaces de enganchar con sus nuevos lanzamientos. Por su parte, otros de nuestros grupos más queridos como Gamma Ray o Edguy, ni están ni se les esperan, aunque otras bandas como Brainstorm o Manimal, sí que están plasmado trabajazos que ayudan a mantener el estilo en ese lugar que deseamos todos los fans powermetaleros.

Las bandas actuales de Metal Sinfónico, hacen acopio de selectos elementos e influencias, que realzan sus composiciones, regalándonos canciones y discos tan impresionantes como los que hoy destacamos.

Hay dos bandas relativamente recientes de Metal Sinfónico, que se han convertido en dos de mis bandas favoritas en estos últimos años. La banda austriaca Visions of Atlantis y los alemanes Beyond The Black, me tienen realmente enganchado y a sus pies, pero como ya les hemos dedicado algún que otro post en nuestro Cabo, los dejamos para el célebre apartado de los bonus tracks.

Comenzamos este repaso de los 5 mejores últimos temazos de Metal Sinfónico, y con permiso de otros varios que podían haber entrado en esta escueta lista, léase Sirenia entre otros muchos.

Temperance | 'Diamanti'

Comenzamos por todo lo alto con los transalpinos Temperance. Me permito el lujo de rescatar ‘Diamanti‘,  un tema de su disco homónimo que se editó en el todavía oscuro 2.021 y que, ahora, justo cuando ha llegado a mis oídos, me ha dejado tan impactado que no he tenido más remedio que elegirlo para abrir la lista. 

Brutal todo en este temazo, el estribillo en un perfecto italiano, la ultrapegajosa melodía, la dualidad de voces de Michele Guaitoli (Visions of Atlantis) y Alessia Scolletti y esa producción tan magna y cristalina. Esta tarde he estado dándole vueltas al disco y tiene varios temas muy destacados que incluso rozan el Power Metal Sinfónico.

Asylum Pyre | 'Fighters'

Asylum Pyre es otra de las bandas que he descubierto hace solo unas semanas. Pegamos un ligero salto de Italia a Francia para descubrir una banda que practica un Metal Sinfónico muy técnico, en el que los pasajes progresivos piden a menudo su espacio.

Fighters‘ es un tema que pertenece a su reciente disco de 2.023 ‘Call me Inhuman‘, y se convierte desde primeras escuchas en un verdadero himno metalero. Su guerrero estribillo es bordado por ese portento vocal llamado Chaos Heidi mientras que la banda aguarda su momento final. 

Toda una explosión metalera que bien podría haber encajado hasta en eurovisón. 

Xandria | 'My Curse Is My Redemption'

Xandria es quizá una de las bandas más reputadas y reconocibles del Metal Sinfónico. Desde su fundación en su Alemania natal en 1.994 nos han dejado un catálogo de discazos que le han permitido participar en los festivales más grandes de la escena.

Sus dos principales baluartes son sin duda, Marco Heubaum, guitarrista, fundador y cerebro compositivo de la banda, y la genial y dulce Ambre Vourvahis, quien se hizo cargo de la voz en 2.022.

Otro temazo con otro estribillo de esos que estarás tarareando por las esquinas.

Ad Infinitum | 'From The Ashes'

Ad Infinitum es una banda de nuevo cuño (2.018) formada en Suiza, cuna de los gloriosos Gotthard. Quizá sea una de las bandas con más proyección de la escena, ya que en muy poco tiempo, todos los focos están ahí apuntándoles y esperando de ellos, temas tan brutales como este ‘From The Ashes‘ perteneciente a su último disco de estudio (2.023) ‘Chapter III Downfall‘.

No sé qué tiene la melodía de este tema que te mantiene en vilo desde que comienzan las primeras notas.

No te pierdas el discos íntegro ya que las webs especializadas lo están poniendo por las nubes. Como muestra este enlace a la revisión que hacen en Rafabasa.

Por cierto, a las voces, la genial vocalista, compositora y letrista, Melissa Bonny.

The Dark Side Of The Moon | 'Legends Never Die'

Esta banda es tan reciente y tan buena que han resultado una de las mayores revelaciones del Heavy Metal de los últimos años. Desde nuestro humilde CabodelRock, creemos firmemente, que el gigante Napalm Records no se equivoca, tenemos bandaza!!

Una insaciable Melissa Bonny nos regala de nuevo su labor vocal en un tema que llevo en la cabeza dos o tres semanas. 

Si este es uno de los caminos por los que quiere transcurrir el Heavy Metal moderno, bienvenido sea. 

Temazo brutal de una banda que ha despegado en vertical y que solo posee un pequeño «defecto», el llamarse igual que uno de los 3 mejores discos de Rock de todos los tiempos.

De su álbum debut ‘Metamorphosis‘, aquí tenéis esta experiencia llamada ‘Legends Never Die‘ que sirve para cerrar nuestra selección de 5 de los mejores temas nuevos de Metal Sinfónico.

Bonus tracks->

Visions of atlantis | 'Melancholy Angel (Live)'

Beyond the Black | 'Free Me'

Disco del momento

Grupo del momento

3 Comentarios

  1. El directo de Visions of Atlantis está bien.
    El vídeo del temazo ‘Free me’ de Beyond The black es muy, muy bueno..
    El tema recomendado por FOX ‘Providence’ de AGAINST MYSELF, me está pareciendo una AUTÉNTICA PASADA (minuto 1’40» y 3’10» hasta 4′). La voz de la magnífica cantante me ha puesto la piel de gallina ¡BRUTAL CONJUNTO!
    Por cierto, el enclave del vídeo (faro), privilegiado.
    Debería de estar EN EL ARTÍCULO como colofón porque es un tema explosivo.

  2. Me ha encantado el artículo sobre metal sinfónico.😉

    La mezcla de idiomas en el tema ‘Diamanti’ de TEMPERANCE, les ha quedado redondo (ya sólo les ha faltado incluir lengua de signos, lo digo por la gestualidad en el vídeo y porque he visto una versión en francés de Diamanti y otra en español). El minuto 1’50» me fascina.

    ASYLUM PYRE, muy frescos y potentes en su tema Fighters ¡Muy bueno!.

    ‘My curse is my redemption’ de XANDRIA resulta una composición preciosa, muy limpia y con muy buen sonido.

    AD INFINITUM suenan muy potentes en ‘From The ashes’. El vídeo muestra el contraste entre un edificio ruinoso y el esplendor de la banda.

    ‘Legends never die’resulta una canción pegadiza;el vídeo y la puesta en escena están muy cuidadas (la vocalista es la misma de AD Infinitum). Supongo que THE DARK SIDE OF THE MOON, es un homenaje claro del grupo a la archiconocida banda; a lo mejor con esa elección de nombre pretenden hacer gala de su selenofilia; en cualquier caso no me parece ningún desatino.

Dejar una contestacion