Soilwork | ‘Stålfågel’ (2.018) | Un Temazo de una Dimensión Superior

Siguiendo con mi firme convicción de evitar que temas tan brutales como el que nos ocupa hoy, caigan en el olvido, me pongo manos a la obra con una serie de posts que recuperarán varios de los mejores temas del Heavy Metal y Hard Rock de estos últimos años.

Vivimos en una época, en la que una canción que saca un grupo hace un par de semanas, ya hoy es considerado como antiguo. Me congratulo de comprobar la estupenda salud de la que goza la creatividad y la producción de Heavy Metal actualmente, pero como digo, me resisto a permitir que temas tan logrados como este ‘Stålfågel‘ de Soilwork, se mantengan en ese pozo en el que cae todo lo que no tiene la dichosa etiqueta del «ahora mismo».

Soilwork es una banda sueca de Death Metal melódico fundada en el año 1.995. Sin lugar a dudas, una de las bandas referente del estilo junto a otras como In Flames o Dark Tranquillity. Un servidor, aunque no me considero un gran seguidor de la banda, siempre intento estar atento a las novedades que nos van dejando.

En 2.018, y perteneciente al que actualmente es su penúltimo disco de estudio ‘Verkligheten‘, nos presentaron este single ‘Stålfågel’, una canción increíble a la que me gustaría dedicarle unas palabras.

Vamos a por ‘Stålfågel’

Desde los primeros acordes, quedan en evidencia las diferencias entre Soilwork y las otras bandas del estilo antes citadas, apreciando el uso de unos elementos que los acercan al Metal Industrial, y en definitiva, a los sonidos de un Heavy Metal más alternativo. El sonido rezuma a unos sintetizadores muy ochenteros, los cuales se entrelazan con una pegada de doble bombo muy agresiva y que se distribuye por toda la duración de la canción. 

La primera estrofa es una bestialidad, pura fuerza que se reparte en fraseos que se hacen cada vez más salvajes y que desembocan en un estribillo amplio y maravilloso, en el que se descubren muy al final, unos sonidos guturales que «casan» a la perfección con la voz más melódica de Björn «Speed» Strid, un cantante que me recuerda mucho en color y forma de cantar a Joel Ekelöf (Soen). Es un lujazo escuchar cómo cada riff se acopla a la perfección con la voz de Björn.

De aquí al final, la canción deambula por terrenos muy sólidos y deathmetaleros, gracias a un ritmo, que sin ser trepidante, no da lugar a tregua. Tras un vertiginoso solo de guitarra nos llega de nuevo el mágico estribillo con un Björn «Speed» Strid ya desatado, repartiendo agudos y guturales a diestro y siniestro.

Para uno que escribe, uno de los mejores temas del estilo que he escuchado en años, a la altura de clásicos como ‘Another World‘ de Gojira o ‘ThereIn‘ de Dark Tranquillity.

Sin más, os dejo con este Pájaro de Acero (Stålfågel) de nuestros queridos Soilwork, y por favor, si te gusta el tema, no dejes pasar la oportunidad de escuchar de forma íntegra el disco al que pertenece ‘Verkligheten’, contiene varios temas de este nivel.

Al final, os coloco una lista de Spotify de elaboración propia, y que es de las que más recurrentes en mis escuchas. Por supuesto incluye ‘Stålfågel’.

Las mejores canciones de Heavy Metal para antes de una carrera.

Motivación pura!!

Disco del momento

Grupo del momento

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion