El regreso de un himno | Bruce Dickinson actualiza y reimagina su clásico ‘Tears of the Dragon’

Extracto del videoclip de 'Tears of the Dragon'

El dragón vuelve a alzar el vuelo: nueva versión de ‘Tears of the Dragon’

La sombra de La Doncella de Hierro es tan alargada, que da cobijo a proyectos y carreras en solitario que no tienen desperdicio. Sus fieles y aguerridos fans no perdemos nunca de vista a la banda matriz, pero siempre permanecemos atentos a acontecimientos tan increíbles como la canción y artista que nos ocupa en este post.

Tears of the Dragon, uno de los temas más emblemáticos de Bruce Dickinson, es precisamente eso: una pieza que ha trascendido décadas, fronteras y generaciones de oyentes del rock y el heavy metal.

Originalmente publicada en 1994 dentro del álbum ‘Balls to Picasso, la canción se convirtió rápidamente en un himno dentro de la carrera en solitario de Dickinson. Lejos del sonido más agresivo de Iron Maiden, este tema mostraba una faceta más personal, introspectiva y melódica, donde la voz del vocalista exploraba la lucha interna, la liberación y el renacimiento personal.

Ahora, con esta nueva regrabación, ‘Tears of the Dragon vuelve a la vida con una perspectiva distinta. No se trata solo de un ejercicio de nostalgia, sino de una reinterpretación desde la madurez artística y vital de su creador. La voz de Dickinson, más experimentada y con una carga emocional distinta, aporta nuevos matices a una canción que ya era profundamente simbólica.

La producción actual también juega un papel clave: el sonido es más pulido, más amplio, con una mezcla que realza tanto la épica del tema como sus pasajes más íntimos. Sin perder la esencia original, esta nueva versión consigue actualizarla sin despojarla de su identidad.

En definitiva, esta regrabación no es un simple homenaje al pasado, sino una declaración de vigencia: algunas canciones no envejecen, evolucionan. Y ‘Tears of the Dragon es una de ellas.

Análisis de ‘Tears of the Dragon’

La canción compuesta por Bruce Dickinson comienza en forma de balada al uso. Un pasaje más que amable que va ganando en intensidad gracias a una estrofa maravillosamente construita. Cuando parece que ya no hay más cabida para más intensidad, llega ese maravilloso y glorioso estribillo, con un Dickinson rebuscando en las profundidades de su instrumento hasta encontrar ese torrente de voz con el que fue concebido. Mención especial para la faceta orquestal, la cual se dedica, desde una posición nada predominante, a acompañar y reforzar tan divina melodía.

Segunda estrofa y nada nuevo bajo el sol, solo disfrutar de otro estribillo memorable con más carne en el asador por parte de toda la banda. De repente, algo lo cambia todo, el tempo parece acelerarse mientras la guitarra sufre una especie de rebelión tal león enjaulado a la espera de ser liberado. Brutal pasaje de locura, el cual llega a su fin a través de un ritmo de lo más reggae, Oír para creer. Ya solo nos queda recuperar la calma, y tras un breve puente, Bruce disfruta y se recrea con las notas de uno de los estribillos más intensos y memorables del Heavy Metal actual.

La regrabación del álbum y el multipremiado videoclip

El disco ‘Balls to Picasso‘, inicialmente grabado en 1994, fue revisitado, regrabado y remasterizado para salir publicado en junio de 2025. Entre otros muchos detalles, se añadieron nuevos arreglos de guitarra y orquestales, aderezos especialmente llamativos en nuestro tema ‘Tears of the Dragon‘, con el objetivo de crear una atmósfera más épica y cinematográfica.

Para el aclamado videoclip, se fueron a grabar a una antigua fábrica de cerveza abandonada y contaron con la puesta en escena de la bailarina Renata Bardazi. El resultado: una experiencia audiovisual difícilmente igualable que demuestra las inquietudes y el talento polifacético del maestro Bruce Dickinson.

Premios obtenidos como mejor videoclip

  • Festival de Cine de Los Ángeles IAF
  • Premios de Cine de Los Ángeles
  • Premios Internacionales de Cine de Nueva York
  • Festival de Cine de Europa del Este
  • Festival Internacional de Cine de Luleå (Suecia)
  • Premios World Premiere Films (Mejor Vídeo Musical y Mejor Montaje)
  • Festival de Cine Independiente de Asia
  • Premios de Vídeos Musicales de Berlín: (Tercer puesto)

Palabras de Bruce Dickinson

“Cuando reimaginamos todo el álbum ‘More Balls To Picasso’, siempre quisimos hacer una versión orquestal de “Tears Of The Dragon”. Antonio Teoli se encargó de la partitura y la grabamos; después llamamos al cineasta Leo Liberti, que ya me había grabado un montón de material en directo en Brasil y que era fabuloso. Encontramos una localización increíble, una enorme fábrica de cerveza de estilo antiguo que parecía casi un edificio renacentista, y maquillamos a la orquesta para que parecieran un poco zombis. Todos los miembros de la banda House Band of Hell aparecen en el vídeo, y les di instrumentos a todos para que tocaran. Todo fue una locura genial. A Leo también se le ocurrió la idea de que una bailarina de ballet interpretara la canción, y ella estuvo increíble, poética, y eso le añade una dimensión emocional extra increíble al vídeo”.

Sin más, y convencidos de estar ante una de las grandes canciones y representaciones del Heavy Metal, os dejo con el videoclip de ‘Tears of the Dragon‘ en versión 2025.

La versión original

Disco del momento

Grupo del momento

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion