Un poco de historia
Hoy me toca comentar un disco de la gran banda Stratovarius – Nemesis que vio la luz por el año 2013. Stratovarius siempre se caracterizado por un sonido que mezcla a la perfección grupos como Rainbow, Helloween, Yngwie Malmsteen con la música clásica barroca, todo ello acelerado y ejecutado con una precisión milimétrica.
En esta época tras la marcha de Tolkki, lejos de estancarse o de vivir de las rentas, recuerdo que Tolkki les cedió los derechos del nombre de Stratovarius (aqui debe haber algo que se nos escapa, como alguien cede algo tan importante de esta manera tan altruista) fueron muy prolíficos y sacaron casi disco por año.
De estos últimos discos de la banda finesa , Nemesis es sin lugar a dudas el más redondo de los cuatro que han editado tras la marcha del alma mater del grupo, compositor, guitarrista y hasta cantante en sus primeros discos Timmo Tolkki.
He de reconocer que tengo especial predilección por esta banda desde que la conocí por primera vez sobre el 99. Recuerdo que fui a la tienda Tipo de Almería y no me acuerdo quien, me recomendó un disco con una portada muy elegante y enigmática, no era otro que una de sus obras maestras EPIDOSE.
Desde aquel momento es una de mis bandas favoritas, las melodías que creo este genio Tolkki me cautivaron durante años. Todavía sigo oyendo canciones antiguas de la banda, Father time, Will the Sun Rise?, Forever (la que más, que balada por Dios), Kiss Of Judas, Black Diamond…. y así un sinfín de canciones que en su momento se me grabaron a fuego en mi corazón de metal para no salir jamás.
Todo el mundo creía que tras la marcha de Tolkki el grupo desaparecería o vendría a menos, pues no sólo no ocurrió eso, sino que dieron un paso adelante y empezaron a crear discos muy decentes e incluso conservaron la esencia Strato para darle un giro en especial al sonido de teclado, apoyándose algunas canciones en sonidos galácticos y post modernos que salían de las teclas del señor Jens Johansson.
Pero ahora nos ocupa Nemesis, un disco en general más lento, con más experimentación y más coros, lleno de canciones épicas.
Canción a canción
El disco comienza con Abandon, un tema que posee un Riff inicial cercano al trash para después volverse más Strato en el estribillo que es muy coreable en directo. Muy buen inicio. Canción directa con batería a un ritmo endiablado. Existe un vídeo del batería grabándola e impresiona la fuerza y precisión que tiene, digno sustituto del gran Jorg Michael.
Unbrekeable es el primer single que editaron, es una canción de las más comerciales y accesibles del redondo, comienza con unas notas de teclado que recuerdan a alguna canción de discoteca antigua, el riff de guitarra es pesado, será una de las que permanezcan en sus futuros Setlist. A mi personalmente me cansa un poco. ¿Un poco empalagosa? Puede ser…
Stand My Ground comienza con guitarras cabalgantes y en la estrofa se vuelven trashers, el puente es muy original dando paso a un sonido más clásico de la banda para llegar a un estribillo con coros marca de la marca. Es un tema bastante variado, innovador y con toques progresivos. De lo mejor del disco.
Halcyon Days es el tema donde es teclado saca su sonido más diferente al clásico sonido barroco de la banda. Es un teclado electrónico y galáctico, es una apuesta arriesgada pero que en este caso ha quedado genial. Es una canción muy moderna, con riffs duros de guitarra y con un estribillo glorioso que te hará levantarte de la silla inmediadamente y dar saltos. La ambientación es muy acertada y la parte lenta hacia el minuto 3:00 para dar el pelotazo final está muy conseguida. De las top del disco.
Fantasy esta mascada por el teclado, con unas notas muy bonitas. Es una canción muy positivista en la melodia, te sientes bien y te sube la energía vital. Es de las más comerciales y de las fijas en sus directos de la época de Nemesis.
Out of the Fog, se torna más progresiva con grandes coros, en el disco hay varias canciones que aunque no se parecen en la melodía, sí que en la forma tienen cierta similitud, esta junto con Stand My Ground es una de ellas. Tiene varios cambios de ritmo que la hacen muy dinámica, los solos de teclado y guitarra están muy logrados. Caviar en forma de canción.
Y llega el momento mágico del disco
Castle in the Air, es mi favorita del álbum. Entra dentro de la categoría que explicado en la anterior. La canción en su conjunto es muy buena pero lo que la el plus que necesito para llevarla a todo lo alto del cajón es la entrada y salida de la canción donde la Voz de Kotipelto acompañado por un piano se convierte en un momento estelar en la carrera de los fineses. El solo parece una improvisación, muy jazzero, da paso al sólo de teclado donde Johansson demuestra porque es uno de los mejores teclista de la escena. Tema 10/10. Inspiradísimo.
De Dragons siempre me ha gustado los dibujos de guitarra que hace Matias Kupiainen durante las estrofas, es una canción rápida, enérgica, con gran estribillo. En este caso no se innova en sonido, es más clásica pero con un sonido moderno. Cuando vayas a hacer deporte o cuando estés de camino hacia otro día de duro trabajo, ponla a todo volumen y verás como te sube el ánimo. Cómo veis poco a poco nos damos cuenta del nivelazo de Stratovarius en Nemesis.
Puede ser que cuando oyes el disco entero, One Must Fall, aunque es una canción muy decente, se te haga un pelín pesada por el motivo que he explicado en la critica, canción progresiva con buenos coros, en mi opinión esta debería haber sido Bonus Track y en su puesto haber puesto la gran Fireborn. La política de Strato a la hora de elegir los bonus no la he llegado a entender del todo, muchas veces ponen para Japón temas que superan con creces a los del disco. Ellos sabrán.
Is The Story Is Over es la balada propiamente dicha del album, está influenciada por wind Of Change de Scorpions en su inicio con esos silvidos que tan bien les han quedado. Es un baladon por la melodía y calidad que atesora, dos momentos cúlmenes, uno cuando entra la batería en el tema y otro cuando el estribillo es cantado por el coro. De mis baladas favoritas de los últimos años.
Conclusion: Nemesis: Discazo de Stratovarius
Y llegamos al final con el tema titulo del disco Nemesis, el cual comienza con un teclado muy progresivo, donde la guitarra a continuacion lo emula, dando paso a la estrofa de forma relajada, la cual va subiendo de velocidad poco a poco, para llegar al estribillo POOOOWERRRRR!!!!! Un poquitin repetitivo el Power. Es un tema que queda muy bien para cerrar el disco, no lo considero de los mejores pero que sirve para dejar el pabellón bien alto.
Un gran disco de la banda, del los cuatro que han sacado con la nueva formación, el mejor sin duda alguna y eso que Polaris, Elysium y Eternal son grandes discos, pero este los supera de forma holgada.
Os recomiendo oír el vídeo de Youtube del disco con todos los bonus tracks incluidos.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.