Gran noche de Rock la vivida en Huercal de Almería, dentro del festival Candil Rock, que estaba de aniversario, 30 años son ya los que llevan celebrando esta fiesta del rock.
Tiene mérito, luchan contra viento y marea, pero nunca desisten, han pasado gobiernos de todos los colores, pero este festival no entiende de esos temas, está tan enraizado en el pueblo, que no cejará en su empeño por traer cada año a grupos nuevos y viejas glorias del panorama roquero español.
Han pasado tantos y tantos grupos por su escenario, que la lista seria enorme, pero os pongo algunas de las bandas que yo he visto en el festival Candil Rock para que os hagáis un idea de los grupazos que han desfilado ya por Huercal: Mago de oz, Rosendo, Warcry, Tierra Santa, Obus…y encima la entrada es gratis y la bebida barata: 5 €/litro, que más queremos.
El ambiente no era muy Heavy, sólo algunas cara conocidas del ambiente metalero de Almería, aunque Huercal esta cerca de la capital, desplazarse sólo para un grupo, que a su vez mucha gente no conoce y además tampoco es Heavy puro, es fusión Flamenco – Metal, no tiraba demasiado a la gente más afín a los sonidos pesados.
Cartel del Candil Rock 2.017
Este año, reconozco que la apuesta en principio no era muy atractiva para mi, los locales Chelo & Cía, no eran muy roqueros, Amparanoia son un gran grupo, pero tampoco tenia en principio demasiado atractivo para mi, sólo quedaba uno ahí en medio del cartel, unos tales Fausto Taranto.
Días antes del Sábado día 1, día del festival, mi hermano me dijo que este grupo eran Heavies, pero yo no hice mucho caso, hasta que en el programa que nunca dejo de escuchar, El Vuelo del Fénix, estrenaron una canción de su ultimo disco que saldrá en breve, me dejó muy buena impresión, revisé los temas que tienen colgados en Youtube, y me engancharon una barbaridad.
Tal es así, que decidí desde mi desconocimiento previo del grupo, dedicarles un breve pero intenso post para dar a conocer a esta gran banda vecina, a los que todavía no habían tenido la suerte de cruzarse en su camino: Articulo de Fausto Taranto
Tienen una apuesta arriesgada y original, sonidos de guitarra muy duros y modernos, mezclados con el deje aflamencado y buen hacer de Ismael, de continuar así, el futuro les depara una buena carrera, tienen muchas ganas y su actitud les delata, les encanta lo que hacen y eso lo saben transmitir al publico.
Chelo & Cía los vi en la distancia, sonaban muy bien, pero como ya he dicho, no me atrae mucho este estilo. El cambio de instrumentos no duró mucho, y así saltaron Fausto Taranto, los granadinos causaron mucha expectación, la gente se quedaba impresionada con su propuesta, creo que sólo unos pocos habían escuchado ya a la banda, pero el resto de la gente no rehuía a integrarse en el concierto y aplaudir sus temas.
Se dejaron la piel en la hora aproximada que pudo durar su descarga, el sonido no les acompañó del todo, cuando las guitarras soltaban toda su furia, se saturaba en exceso y era un poco molesto, pero es que Fausto Taranto son muy fieras cuando se lo proponen y muy dulces cuando lo necesitan, buen contraste.
Fausto Taranto: gran futuro como banda, la fusión atrae mucho
Paco Luque, guitarrista y líder del grupo demostraba mucha seguridad y maestría en los que hacia, Ismael a las voces se dejaba la piel y la voz, y animaba sin descanso, hubo un tema, que al acabar empezó a dar cabezazos hacia abajo y no sé como su cuello aguantó, dijo al terminar la canción: «es que me gusta mucho este tema».
El otro guitarrista llevaba unas rastas larguísimas y no paraba tampoco de agitar su cabeza, a mi me daba miedo, creía que el pelo se le iba a enganchar con algún instrumento, altavoz… pero no fue así y acabó integro.
Llevaban también a una chica en los coros, cierto es que esperaba un poco más de protagonismo por parte de ella, pero cumplió bien su labor. El batería se noto que era alguien con mucha experiencia detrás de los parches. Y para terminar con el repaso al grupo, el bajista, muy dinámico y enérgico en el escenario, me extrañó la forma que tenia de golpear las cuerdas en algunos temas, era como muy funky, con él la base rítmica quedó muy compacta.
También colaboro un guitarrista flamenco que le dio un toque muy especial al grupo en algunas canciones. En general la actitud del grupo me encantó, no cejaron en su empeño por agradar al público y repasaron sus mejores canciones, pertenecientes a su primer disco y también adelantándonos cosas de su ultimo disco, que saldrá a la venta en breve.
Temas como La Verea, Los Llantos de mi Almohada, Otra letra más, A capa y espada, Como tu cara ( a la que pertenece el fragmento que grabé en vídeo) y muchas más hicieron las delicias de la gente que en un gran número pudimos disfrutar de la descarga de los Granadinos Fausto Taranto. La mejor con diferencia para mi, fue el estreno de su nuevo disco: de espera y de boca, un tema lento con riff brutal, que se te clava a fondo, con un final muy intenso. Temazo.
Era la tercera vez que visitaban Almería, yo la primera que los veía, pero sin duda no será la ultima. Destacar de nuevo la actitud de la banda tanto en el escenario como en la zona del público, no dudaron en integrarse con la gente, y aunque a mi no me gusta molestar mucho, los vi y les pregunte si querían echarse una foto conmigo para la página de Rock, El cabo del rock, sin dudarlo accedieron pacientemente a posar conmigo y estuvieron muy amables y cercanos. Que aprenda más de uno, gracias por todo lo vivido el Sábado Fausto Taranto.
Amparanoia estuvieron geniales, el público se lo paso en grande, grandes músicos y grande Amparo, para ser un estilo que se aleja un poco de mis preferencias, lo disfruté muchísimo y hasta me arranqué a bailar un poco. Gran sonido el que disfrutó el grupo y gran ambiente el vivido.
¡Gracias por la referencia!😉
Le estoy dando una oportunidad a este grupo (que no conocía) , por otro comentario de otro post, y encima ver que son artistas DE AMPLIA TRAYECTORIA, asequibles y que se prestan a una foto, les honra.
CREO QUE PUEDEN ASCENDER DE FORMA METEÓRICA y apuesto por ellos (¡me ha gustado su estilo!. Me recuerda a estilos rock ya conocidos con «un poco de flamenquito»).
La peineta calavera 💀 SE SALE.
Fausto Taranto es de rock andaluz parecido a los míticos Triana y Medina Azahara, pero en melodía de solista