Toto y sus tres nuevas maravillas

Toto, uno de los mejores grupos de la historia del rock nos traen tres nuevas maravillas, tres nuevos temas de lo que será su nuevo álbum de estudio, un grandes éxitos llamado ‘40 Trips Around the Sun‘.

Son tres temazos, cada uno con sus características, por eso son Toto ¿no creéis? un placer volver a oír nuevo material, aunque no sea un disco entero nuevo, disfrutaremos igual con ‘Spanish Sea‘, ‘Alone‘ y en especial con el inconmensurable ‘Struck by Lightning‘, un tema que loToto 40 podrían haber firmado los Led Zeppelin del 2018.

Toto es otro de esos grupos que en nuestro país, no han tenido el reconocimiento que se merecen, y son casi exclusivamente conocidos para el gran público, por un tema mítico y grandioso ‘Hold The Line‘ o incluso, mucha gente puede que haya escuchado  alguna vez sus otros dos superhits: ‘Africa‘ o ‘Rosanna‘.

Pero Toto son mucho más que esos tres temas, de hecho son una de las bandas con mejor repertorio de la historia del rock, sin ir más lejos, su disco ‘Toto IV‘ está en todas las listas de mejores discos AOR de la historia, y para mi, por poner un solo ejemplo, el disco ‘The Seventh One‘ es una verdadera obra maestra, donde no sobra ni un solo segundo de su metraje, con canciones de un nivel superlativo, como la genial y épica ‘Home of The Brave‘.

Toto fue fundada por el teclista David Paich y el batería Jeff Porcaro en el año 1977 en Los Ángeles. En los años 80, sus componentes eran reclamados por diferentes artista como músicos de sesion para grabar sus discos, y nada más y nada menos, que el increíble Michael Jackson se fijó en ellos, tras conocerlos, debido al gran éxito que cosechó su álbum ‘Toto IV‘(*)

(*) Este disco obtuvo en 1.983 6 premios Grammy, cuando estos premios no estaban todavía desvirtuados y se premiaba la calidad musical, tan añorada en nuestros tiempos.

Pero Toto no sólo se comportan como una banda de rock suave, debido al alto nivel de músicos que siempre han integrado siempre la banda, su música va mucho más allá y prácticamente no conoce límites, Toto juega con el jazz, el funk, el pop,el blues y con varias de las vertientes del rock.

Por lo tanto se trata de una de las bandas más veteranas y admiradas por la gente que amamos este rollo del rock, no obstante, aconsejo que se abstengan de seguir leyendo este artículo, los que no tengan la cintura un poco ancha, para saber apreciar, que más allá de la distorsión excesiva, del doble bombo a toda pastilla, de esos gritos agudos hasta el infinito, de estas nuevas y modernas voces guturales, hay vida en el rock, porque Toto son ante todo una banda de rock, pero ROCK con mayúsculas, y no esperes de ellos algo de lo expuesto anteriormente, por edad y por convicciones musicales Toto nunca han destacado por ser una banda, ni muy ruidosa, ni siquiera muy virtuosa, pero como dicen algunos por ahí ¿que prefieres: la cantidad o la calidad?

Toto 40
Formación de Toto 2014 - Pulsa en la imagen para entrar en su Web

Formación actual de Toto para grabar estos tres temas

Steve Lukather

Joseph Williams

Steve Porcaro

David Paich

Struck By Lightning

Con una producción muy moderna y un riff antológico muy Zeppeliano, se nos presenta este medio tiempo, con un estribillo genial y un solo de guitarra de categoría, dan como resultado uno de los mejores temas de este 2018. 

En una tema colosal, que te hace que agites la cabeza en las estrofas, y la vuelvas a agitar en el estribillo, un tema que me ha sorprendió mucho, no me esperaba a Toto en estas tesituras, me he dicho: «Tomaaa yaaaa mis Toto», han dado un puñetazo encima de la mesa, para demostrar que el rock bien hecho, y la dureza del mismo, no depende de lo que se empeñan muchos grupos en la actualidad, que si 40 voces, que si partes grabadas en directo para que suenen grandiosos, que si la batería hiperacelerada…. todos estos componentes no hacen falta para hacer un buen tema de rock potente, pero para ello, hay que ser unos superclases como lo son Toto.

Por favor que todos estos grupos nuevos, escuchen este temazo, y tomen buena nota, es todo un lujazo de canción, los solos, la voz de Joseph Williams, los coros, el riff…

Alone

Alone‘ se nos presenta como una canción 100% Toto, muy AOR con un estribillo muy pegadizo y con otro solo a cargo del gran Steve Lukater de los que sientan cátedra.

Es también el tema más rápido de los tres, una canción genial que se te hace corta y te deja con muy buen sabor de boca al terminar, al sentir que esta gente sabe muy bien lo que hay que hacer, para que sus fans disfruten de la música, algo que llevan haciendo desde aquel ya lejano 1.977. Temazo para no bajar el nivel.

Spanish Sea

Con este curioso título, llegamos al final de estas tres maravillas de canciones, un tema que bebe directamente de la magnífica ‘Africa’, y que según comenta Steve Lukather, pertenece a las sesiones del disco Isolation, donde se aprecía el espíritu de los hermanos Jeff y Mike Porcaro, se convierte en un gran tema de rock suave, con partes más pop y con esas subidas rock que tan bien sabe crear esta genial banda. También recuerda en el puente a grupos como Chicago, resaltar también que el sonido del solo de teclado(3:00) es muy Genesis de los 70.

Tres han sido los hermanos Porcaro que han sido parte de Toto, uno de sus fundadores Jeff Porcaro, reconocido baterista, murió en 1.992 al intoxicarse con un pesticida de el jardín de su casa. Su hermano Mike Porcaro, bajista reputado de la banda y músico de sesión, murió mientras dormía en 2.015. Su hermano Steve sigue en activo como miembro de Toto.
Hermanos Porcaro
Trágica muerte
Toto IV - Un álbum básico que no debe faltar en tu discografía
Otros temas recomendados por ElCabodelRock de Toto
Jorge Alcaraz
El Cabo del Rock

Me resulta muy difícil cerrar este post sin hacer justicia a esta gran banda de rock, un verdadero icono de la buena música y del buen gusto. Por este motivo, vuelvo a poner otro vídeo de sus tres canciones más conocidas tocadas seguidas, enlazadas entre sí, y en este caso Steve Lukather acompañado por el mítico ex-Beatles Ringo Starr. Podría seguir y seguir insertando vídeos, pero he de terminar ya, no sin antes recomendar encarecidamente a esta genial banda: TOTO.

Disco del momento

Grupo del momento

6 Comentarios

    • Cierto LeKCtORa, a día de hoy estamos pensando muy mucho de escaparnos a verlos. No creo que haya demasiadas oportunidades de ver a Toto en España en el futuro. Los descubrí a fondo tarde, pero una vez hecho, Toto se ha convertido en un compañero de viaje muy habitual.
      Un afectuoso saludo amiga!!

  1. Involución es que vengas con estas pamplinas y mezcles churras con merinas. Aquí hablamos solo de música, y más concretamente de heavy/rock. Lo demás, nos la sopla, ya que hay otros foros de discusión donde te puedes explayar a gusto.
    Sobre Angelus, se nota que no has leído ni profundizado en esta web, ya que de lo contrario habrías visto esto:
    http://www.elcabodelrock.com/2017/07/11/angelus-apatrida-mejor-trash-metal-desde-albacete/
    Y si te refieres a su nuevo single, claro que nos hemos hecho eco, pero no aquí, si no en nuestras rrss, que para eso las tenemos y las potenciamos con grandes noticias como esta:
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=184854195456214&id=119043865370581

    Lo dicho. Aquí hablamos de música y solo de música. Si quieres meterte en otros temas, este no es tu sitio.
    Gracias

  2. Otro grupo infravalorado,por lo menos en España, tiene temazos buenísimos como I will remenber, Stop Loving you o la progresiva Home to the brave, sin hablar de Hold the line. Resulta curioso el hecho de que ahí muchísimos grupos ,no solo en el ámbito Heavy Rock, que son conocidos por una única canción, tampoco es cuestión de dar nombres pero hay miles, con Toto pasa lo mismo. Por otro lado como comentas en la variedad esta el gusto, yo lo mismo disfruto con Amon Amarth que con este grupo, donde hay calidad…

Dejar una contestacion