El festival de Eurovisión
Si hay un evento musical en el que los ‘metalheads‘ pasemos prácticamente desapercibidos y de puntillas, es Eurovisión. Se trata de un festival que arrastra autenticas masas enfervorecidas de seguidores. Millones de ‘eurofans‘ ávidos de uno de los mayores espectáculos del mundo, que en la mayor parte de las ocasiones no nos ofrece un producto de calidad musicalmente hablando. Siempre hay excepciones que hasta nosotros somos capaces de apreciar, y alguien que a pesar de interpretar una canción en un estilo diametralmente distinto al que nos apasiona por estos pagos, nos puede encajar y gustar en un momento determinado. Ante todo nos gusta la música, pero por desgracia esta no es la tónica general en este gran circo apellidado ‘Song Contest‘.
¿Y por qué lo vemos?
La puesta en escena, el carisma y excentricidad de los intérpretes, las fílias y fóbias entre los distintos países a la hora de repartirse los votos, son en definitiva los aspectos que priman por encima del virtuosismo musical e interpretativo de cada canción. Esto se repite año tras años y no tiene visos de cambiar, por desgracia. Abunda la música de fácil digestión teñida de cierto halo reivindicativo, que tiene más de ‘postureo’ que de realidad sincera. Pero a pesar de todo esto, en un acto de masoquismo supino, nos puede llegar a gustar verlo. Siempre tenemos la esperanza de encontrar algo que nos saque de la apoplejía mental a la que nos somete. Algo que se haga merecedor de nuestra admiración y nos podamos sentir orgullosos hasta la siguiente edición.
Por eso, cuando unos ‘riffs metaleros’ se cuelan en semejante coto privado lleno de clichés, nos inyecta un chute de energía que nos permite albergar esperanzas de que Europa abra los ojos al Heavy Metal, y lo deje de considerar como el anatema a extinguir.
El oasis
AWS ha sido la banda que este año nos ha hecho prestar más atención al festival. Húngaros y cantando en húngaro, practican un metal cargado de múltiples influencias. Principalmente practican un Hardcore/Metalcore evolucionado con grandes dosis Punk, Rock y el toque progresivo que supone la psicodelia. A fin de cuentas, por lo que hemos podido empaparnos en las pocas horas que han transcurrido desde su actuación, en cada actuación pretenden enfatizar la creatividad y sobre todo la expresión con una poderosa puesta en escena. Buena prueba de todo esto es su actuación de ayer:
Se trata de una banda joven que, a poco que se abran al inglés como idioma principal en sus actuaciones y sepan contener su furia en el escenario, a buen seguro que va a dar el salto de calidad definitivo que les proyecte internacionalmente. No en vano y gracias a la repercusión de su presencia en Eurovisión, han sido invitados a tocar en la edición de este año 2018 del Wacken Open Air.
No han sido los primeros ni serán los últimos
Así es. Nuestra corta memoria no nos permite proyectarnos mucho más allá, pero hay precedentes y de gran éxito además. Y qué mayor éxito que el alzarse como ganadores del festival, ¿no?. Pues esto sucedió en el año 2006, cuando los fineses Lordi ganaron el ‘micrófono de cristal‘ con su tema ‘Hard Rock Hallelujah‘. Temazo donde los haya con una ‘performance‘ difícil de olvidar. Lo recordamos:
Por último, mención especial merece la intentona que el bueno de Tobbias Sammet realizó en 2016 con Avantasia y su ‘Mystery of a Blood Red Rose’. Inexplicable que ni tan siquiera pasara del tercer puesto en las preliminares alemanas. Llega a ser seleccionada para el festival y todo ‘metalhead‘ que se precie no hubiera tenido otra que votarla. Era victoria segura.
😋😎
Jajajajjaj… buenísimo artículo y buenísimos comentarios.
❗Ah❗He visto muy de pasada a los representantes de Spain, la Barbie y el Kent (en fin….mejor que el aprendiz 👎surfero con gallo incluído,sí que eran)…Pero…no tocaba ganar a nuestro país (y ciertamente había mejores temas).
¡UFf!
Gracias por la info.
Gracias al artículo he visto la canción ganadora y hoy estaba comentando el tema en las cañas (como si hubiera visto el show).❌❌
No he captado muy bien la letra de la ganadora (solo lo de ‘TOY’ y el ruido del cacareo en plan burla de los abusones), pero si es en contra del bulling, bienvenida (esas VOTACIONES son un pacto y le tocaba a ese país. ..ESTÁ CLARO…ES EURORISIÓN).😂😂
Lo que no veo es por qué el grupo este húngaro ha de contenerse en la puesta en escena (lo del idioma lo puedo entender, pero refrenar su energía NO LO COMPARTO). LOS HE VISTO QUE TRANSMITEN. Encima el cantante de ‘AWS’ PISA FUERTE (vamos,que va descalzo…❗con 2 pares…ni botas, ni deportivas….).
Por cierto había olvidado la poca movilidad del cantante de LORDI en su actuación….pero claro, no me acordaba del despliegue de membranas….❗❗TOTAL❗❗El tema se sale.⚡⚡⚡
GRACIAS 😎😎 POR EL APUNTE DE ACTUALIDAD Y EL RECORDATORIO.🔥🔥
Gracias por tus siempre acertados y graciosos comentarios.
Respecto a contener la furia en el escenario, creo que eso les ayudaría a realizar mejores actuaciones, sobre todo vocalmente hablando.
Pues por ver a este cantante haciendo esos 100 metros, en plan pista de atletismo, «medio corriendo», «medio brincando», con su furia desatada conjugada a la perfección con la música, los fuegos y luces, SACRIFICO su calidad vocal ❗❗❗(no se puede tener todo😕…voz perfecta con esa taquipnea y taquicardia generadas por su entrega en el escenario). Con las plataformas del vocalista de Lordi no hubiera hecho ni medio «paseíllo».😊
Pero vamos, que los otros miembros no se quedan cortos;uno se ha lanzado sin pensar al público en plan conciertazo.😉
Vaya tostón de festival que me tragué ayer, había otro medio rockero que no lo hacía nada mal. La ganadora, no le quito su mérito, pero no deja de ser un insulto a la música, cuando otorgamos un premio musical por eso que esta mujer canto y defendió, muy bien por cierto. Yo creía que Ucrania, el conde Drácula que actuó el primero, justo antes de España iba a ser uno de los candidatos, me parece mucho mejor que la ganadora, pero bueno, me hizo ver que no tengo ni idea de este concurso, qué alegría. La canción española no debió quedar así tan mal, es una ñoñería, pero lo hicieron bien. Yo, el año que viene arriesgaría algo más, y no estaría mal llevar algo rockero, por una vez en la vida, pero pido imposibles. Nos trataremos otra leche en vinagre como nos la cuelan siempre. La música está infectada, desvirtuada, secuestrada por las grandes compañías, no es época donde la buena música tenga cabida en los medios. Tenemos que aceptarlo, de todas formas Eurovisión nunca se ha destacado por la aparición de grupos de calidad, y últimamente se premia hasta el componente friki, una pena. Por cierto, yo vote desde mi móvil a Lordi cuando se pasearon en Eurovisión. Una pena que no se repitan más esta clase de actuaciones. Gran artículo cargado de verdades como puños
Compañero, le has puesto la guinda. Más razón que un Santo.
Muchas gracias!