Ya tengo desde hace días, mi copia del nuevo disco de la banda israelí Orphaned Land, ‘Unsung Prophets & Dead Messiahs‘. Me hice el firme propósito de no pronunciarme hasta no disponer de todos los argumentos necesarios, resultantes de reiteradas y concienzudas escuchas. Pero ya ha llegado la hora por fin, de exponer mi veredicto sobre este disco, tan esperado por la audiencia metálica. Mi opinión fundada sobre el disco es: que ‘Unsung… ‘ es una auténtica maravilla, una verdadera obra de arte, que fusiona de la mejor forma posible, el Heavy Metal con la música oriental.
Tan positiva es mi valoración del disco, que me he propuesto, hacer una lista de los 10 motivos que me llevan a pensar que podemos estar ante el mejor disco de Heavy Metal del año 2018.
Reconozco que mucha gente puede esperar una crítica o revisión al uso, pero en este tipo de discos, tan grandes, tan geniales y tan cargados de emociones y sentimientos, no puedo, por mucho que lo intente, explicar con palabras lo que se siente al escuchar el nuevo disco de estudio de Orphaned Land.
La revisión de ‘Unsung Prophets & Dead Messiahs’ se convierte en una contienda muy difícil, es un disco muy complejo, con muchas aristas y escondites, que en cada una de las sucesivas escuchas del disco, encuentras detalles antes inapreciables, que hacen que esta grandiosa obra tome más dimensión si cabe. Es un disco con una fuerza sobrenatural, que cuando quiere se pone meloso esperando que nos confiemos, para asestarnos su golpe más definitivo.
Todavía me estoy recuperando de la impresión que me causó escuchar este disco por primera vez, pues atendí incrédulo a una sucesión de canciones con una inspiración divina, con la dificultad añadida de saber muy bien que estamos en el año 2018, y que por tanto, está casi todo inventado en la música, con lo que el margen de creación que tienen los grupos, se acorta cada vez más y más, recurriendo en muchas ocasiones a un estilo de Heavy metal progresivo y recargado, sin ningún sentido compositivo ni dirección, un virtuosismo mal entendido.
Orphaned Land, es una banda fundada en 1991, que desde sus inicios se ha caracterizado por practicar un Heavy Metal de corte progresivo, fusionado con los elementos e instrumentos de la música folk de su tierra natal, o lo que se suele llamar Metal Oriental, sin rehusar a la incorporación de sonidos cercanos al Doom o incluso al Death metal.
También me gustaría señalar que Orphaned Land es una de las bandas más importantes de su país Israel, y están muy comprometidos con el conflicto que se vive en oriente medio, por lo que no dudan en trasmitir con su música, un claro mensaje de hermanamiento entre los dos pueblos, el israelí y el palestino, convirtiéndose por ello en una banda muy respetada y querida por todos los amantes a la música, aunque sé que su sonido solo nos llegará a unos cuantos curiosos.
Por último, antes de comenzar a desglosar los 10 motivos por los que el disco de Orphaned Land es el mejor disco de 2018 hasta la fecha, me gustaría resaltar el estado de voz del señor Kobi Farhi, uno de los mejores cantantes del momento, un tipo capaz de cantar en una tesitura muy dulce y hasta melosa, para segundos después lanzar unos berridos muy agresivos con voz gutural, pero curiosamente aún en esta faceta de su voz, nunca pierde ese halo de voz melódica que lo caracteriza.
Pero no sería justo, focalizar la calidad musical de este grupo de Heavy Metal en Kobi Farhi, olvidándonos de la gran sección rítmica, con una batería repleta de percusiones muy logradas y de redobles infinitos, que se perciben en muchas de las canciones del redondo. Mención especial también para el trabajo de Chen Balbus y de Idan Amsalem a las guitarras, donde me ha sorprendido, tanto la calidad de los solos, como cuando se visten de los sonidos aguerridos de las guitarras del gran Michael Romeo, en sus geniales Symphony X.
Los 10 motivos por los que considero que ‘Unsung Prophets & Dead Messiahs‘ puede ser el mejor disco de este año 2018 son:
Parece que hacen referencia también en su disco 💿 a Sócrates y a Platón -mito de la Caverna- (filósofos ignorados. ..¿profetas?=Prophets).
❗GENIAL EXPOSICIÓN❗📕
Se ve que has escuchado 🎧 mucho el disco y te ha transmitido.
Sin dudarlo, añadiría un undécimo apartado:
11. MENSAJES con carga filosófica importante para reflexionar.
Además de canciones genialmente compuestas, como mencionas, es destacable el mensaje (o mensajes) que pretenden transmitir con las letras.❗Muy, muy curradas❗
Los otros vídeos ya los había visto con anterioridad (en vuestra web). El tema ‘We do not resist’ lo acabo de ver y no puede estar más cargado de reflexiones para hacerte pensar: GUNS…OUR LIVES IN A GAME, etc.
Y el mensaje final del vídeo: BREAD AND CIRCUSES…DISTRACTIONS…PROPAGANDA (by Aldous Huxley).
Sin duda ese punto 11 falta en la lista, pero ya que sé que ellos son muy grandes también por su mensaje comprometido de unión de pueblos, no tengo el nivel necesario para descifrarlo de las canciones, en eso tú eres una experta. Muy buen apunte. Tengo el disco reposando para no quemarlo, pero reitero que es una maravilla
¡Gran artículo! Es un discazo, sin duda, no sé si en conjunto podría considerarlo mejor disco del 2018, pero Like Orpheus sí que es para mí uno de los mejores temas de este año. Me encanta la canción (¡qué montón de elementos y qué bien ensartados!), el vídeo, y la aparición de Kürsch es… en fin… absolutamente brutal.
Totalmente de acuerdo, like orpheus es una maravilla y la voz de ganso se sale, sin duda es una firme candidata a mejor tema del año
Tengo que oirlo entero pero The Cave me tiene enganchado, es una obra maestra
Que razón tienes, a veces pienso al escuchar este disco que soy don Quijote de la mancha, que ve gigantes donde solo hay molinos de viento. Me alegro que alguien piense como yo, aunque solo sea en la primera canción. Sí, es una putada obra de arte, un alarde de creatividad y sonoridad, una barbaridad de tema.