Acabamos de vivir a distancia el Wacken Open Air, y algo se muere por dentro cada año que pasa y no estás allí, ¿te sientes así? ¿Tienes tú también esa sensación? Esta mañana te levantas y compruebas que aunque las 25.000 entradas especiales para 2019 ya se han agotado, todavía quedan entradas a la venta. Flirteas en la web para confirmar que el sueño de Wacken está a solo unos clicks de distancia…
Bueno, tenemos el Leyendas para matar ese gusanillo.
Hasta hace un par de semanas el panorama era un poco deprimente: solo yo tenía el abono del Leyendas y todo apuntaba a que estaría los 4 días flipando yo a mi bola por ahí en el césped de Villena. No es la primera vez que voy a un concierto solo, pero 4 días me parecía que podía ser demasiado. Por suerte, mis colegas de El Cabo se han comprado el abono a última hora y todo ha cambiado.
Hoy lunes, con esa sensación de “cucarachas en las entrañas”, y a solo 2 días para la jornada de bienvenida, comparto con vosotros mis 10 motivos para asistir al Leyendas de este año… Wacken puede esperar.
Hecho por y para metalheads
La organización de un evento de estas características estoy seguro conlleva un trabajo muy duro que en ocasiones más de uno se debe plantear si compensa. Cualquier decisión que tomes será cuestionada. Por cada grupo que se añada al cartel una legión de haters harán que pienses que te has equivocado. Y al tiempo, otra legión de fans de otras bandas propondrán unos cuantos nombres en lugar del que has conseguido contratar para el festival… y eso sin contar con los trolls profesionales. En fin, yo soy de los segundos, y siempre que puedo pido a Lost Horizon, pero lo importante es que mientras tenga esa sensación de trabajo duro, realizado por y para nosotros, el Leyendas estará en mi agenda todos los veranos.
Villena
El pueblo nos acoge con cariño. Siempre está el tema del dinero, por supuesto, la gente deja bastante dinero en el pueblo esos días, y a nadie le amarga un dulce. Pero yo he percibido algo allí que no percibo en mi día a día. Y no me refiero a detalles tangibles como el que los conductores de autobús vistan camisetas de los Maiden o en los bares pongan tapas especiales para metalheads. Algo hay que me hace volver. Villena es nuestra casa el próximo fin de semana.
Nightwish
En cuanto confirmaron Nightwish en las pantallas del Leyendas el año pasado ya sabía que este año repetía. El agua moja, el cielo es azul, la abuela fuma, Nightwish: voy.
Leyendas del Rock
En este festival podremos ver en directo bandas que son auténticas Leyendas del Rock, y solo por bandas como estas el nombre del festival está más que justificado. Me estoy refiriendo a Saxon o Praying Mantis, los segundos vienen con un discazo bajo el brazo. Y ya más cerquita, Rosendo, cerrando su larga trayectoria profesional. Hace poco hablaba en El País sobre sus impresiones acerca de este momento.
Power Metal nórdico
Esta edición tiene una importante representación de bandas nórdicas de Power Metal, también es normal, porque es que hay muchas. Hace poco estuve viendo un documental que intentaba explicar los motivos de por qué en un país como Suecia, con no más de 10M habitantes se generaba tanta buena música. No lo sé, pero yo creo que esto va más allá de Abba. Bloodbound y Nocturnal Rites nos lo harán pasar en grande.
Powerwolf
Con The Sacrament of Sin hemos sido testigos del paso de una banda a la élite. La consagración definitiva de los alemanes, que vienen al Leyendas con todo su equipo.
Buena representación de bandas al otro lado del charco
Tenemos varias bandas americanas, que como es normal no se pasan con tanta frecuencia por este continente, así que hay que saber apreciar esta oportunidad. Fozzy, con un estilo particular; el Hard Rock de Mr. Big; el Power melódico de Kamelot; el Metal Épico de Ross the Boss, y, sobre todo, W.A.S.P., que casi por sí solos son un motivo para acudir a un festival, pero que generan todas las dudas posibles acerca de lo que puede pasar en Villena… su música me encanta, pero a día de hoy voy al Leyendas pensando que su concierto se cancelará a última hora.
Amorphis
Como ocurre con Powerwolf, creo que son otra banda que acaba de asentar su estilo con el último disco, y que para mi gusto deben estar en la élite de las grandes bandas. Si ya parecía difícil igualar un disco como Under the Red Cloud, con Queen of Time no solo lo han igualado sino que considero que lo han superado.
Dragonforce
El poder a las guitarras tiene su máximo exponente en el Leyendas con Herman Li y Dragonforce. Habrá que estar muy muy cerca si quieres verle las manos.
Metal Extremo
Este año vamos a echar de menos a Angelus Apatrida y su Cabaret, pero tenemos dos bandas a las que no quiero perder de vista, y que sonarán el escenario pequeño: Bloodhunter como representación española, con nuestra querida Diva al frente; y Jinjer, de los que ya venimos avisando desde hace tiempo que vienen pegando muy fuerte.
¡Nos vemos en Villena!
❗PUES CLARO👍😎❗❗Ah❗❗Y gracias por el enlace 🔗 del artículo del periódico 📰 sobre ESE GRANDE (no lo había leído). UNA PENA la retirada DE ESTA LEYENDA, pero es su decisión y ¡hala! a causar derecho a prestación de jubilación .⚡
❗Uf❗Menos mal, porque ir solo a un concierto…No obstante, qué valor adquirir solo una entrada ¡Ole tus huevos!😋
A ver si coincidimos en algún sarao y ya nos conocemos en persona. Es lo mínimo para agradecerte tu participación en la página.