Candlemass se visten de los Black Sabbath de los 70’s – ‘Astorolus’

Hablar de Candlemass, es hablar de la banda precursora del sonido Doom Metal, tan extendido en la actualidad en el panorama Heavy Metalero.

Aunque en realidad el sonido Doom Metal, fue ideado por Tony Iommi y sus Black Sabbath, cuando en 1.970 lanzaron su álbum homónimo en el que se encontraba la canción ‘Hand of Doom‘, para más tarde afianzar este sonido con otros temas míticos y cruciales para el devenir del Heavy Metal, como son ‘Electric Funeral‘ o ‘Iron man‘.

De casualidades está llena la vida, y cuando el guitarrista y principal compositor de Black Sabbath Tony Iommi sufrió la amputación de varias de las falanges de los dedos de su mano derecha, tuvo que adaptar su forma de tocar y comenzó a usar unos acordes más graves, ritmos más pesados y lentos con distorsiones depresivas, lo que provocó sin pretenderlo, la creación de un nuevo estilo, de un nuevo horizonte, donde los riffs procedentes del mismo infierno encajaban a la perfección con el sonido de las bandas de Heavy Metal.

Aunque no fue hasta el año 1.986 cuando los suecos Candlemass sacaron a la luz su mítico disco ‘Epicus Doominus Metallicus‘, y el término Doom Metal comenzó a usarse para este tipo de sonidos, gracias a la aparición de numerosas bandas que requerían estos elementos oscuros para sus propuestas. 

Podríamos citar a Amorphis, Tristania, Anathema o Paradise Lost, como algunas de las bandas más representativas del estilo Doom Metal, aunque en realidad son cientos de bandas las que usan elementos y sonidos Doom en sus discos, sin que ello los etiquete como bandas puramente Doom, y es que hoy en día lo que se lleva son las bandas con ese componente ecléctico que tanto nos gusta a los fans.

Astolurus – The Great Octopus‘ nos transporta años atrás, cuando esos sonidos que fluían de la guitarra mítica de Tony Iommi acuñaban el estilo. Pero Candlemass, lejos de anclarse exclusivamente en el pasado, usan esas bases para añadirle su sello personal, resultando un tema con una fuerza, potencia y cadencia sobresalientes, que nos servirá para abrir boca de cara a su nuevo disco de estudio ‘The Door of Doom‘, cuyo título es toda una declaración de intenciones, el cual verá la luz el próximo 22 de Febrero a través del sello Napalm Records.

Disfrutad de esta joya del mejor Doom Metal:

Otras canciones de grupos de Doom Metal

Disco del momento

Grupo del momento

3 Comentarios

  1. Se agradece la explicación del origen del término DOOM. ❗Cómo ilustras❗
    ❗Paranoia de sonido el del tema ‘Astorolus The Great Octopus’ de CANDLEMASS ❗El vídeo te atrapa por completo con ese envolvente sonido del tema y las lentas imágenes con los pausados movimientos del cefalópodo en el medio acuoso. La extirpación abdominal del pulpo 🐙 se sale ❗❗❗

Dejar una contestacion