Sabaton | ‘The Great War’ (2.019) | Crítica

Ya tenemos aquí el nuevo disco de estudio de la banda sueca Sabaton. ‘The Great War‘ es un disco conceptual dedicado a la guerra de guerras ‘La I Guerra Mundial‘.

Como siempre explico en las reseñas / críticas de discos recién salidos, esto es solo una primera impresión, no podemos juzgar un disco después de tres o cuatro escuchas. Me he encontrado discos, que después de 10 años, un día lo puse y me dije: «Joder, esto es la leche«, cuando llevaba todo ese tiempo pillando polvo en la estantería. También hay discos que son de usar y tirar, te crees que son buenos porque entran muy bien al principio, pero después de 4 escuchas lo aborreces tanto que ya no lo vuelves a escuchar jamás.

Yo no soy un experto en casi ningún grupo ni estilo, solo soy un apasionado del Rock desde que tenía 15 años. Por lo que Sabaton no iba a ser la excepción. Mis compañeros de Web y amigos, conocen la discografía de Sabaton mucho mejor que yo. Solo he escuchado íntegros dos o tres discos y los he visto en directo dos veces.

De hecho, de estilo Power Metal no están ni dentro de mis 10 bandas favoritas, pero me gustan mucho y no discuto que estén considerados como una de las bandas más punteras y seguidas del estilo. Quizá se han apoyado en una estética que vende mucho y en sus directos usan todo tipo de samplers y efectos que hacen que suenen atronadores, pero nadie puede discutir que Sabaton son una gran banda de Heavy Metal y que tienen una impresionante colección de temazos de corte épico.

Después de su genial disco ‘Heroes‘ de 2.014, quizá algunos fans no quedaron del todo satisfechos con el posterior ‘The Last Stand‘ de 2.016, por lo que la banda de Joakim Brodén ha dado un pequeño giro a su música, uniendo a una nueva forma de componer las canciones, la incorporación de un productor nuevo, que ha impregnado a la banda un sonido más potente, pero al mismo tiempo nítido, en el que cada uno de los instrumentos tiene su sitio, sin olvidarnos de los nuevos sonidos, los cuales, en varias ocasiones veréis a qué bandas me recuerdan.

Mucha expectación ha suscitado este nuevo disco, las primeras críticas que nos llegaban eran muy prometedoras, por lo que mi hermano presto fue, Internet mediante, a por el nuevo disco en una edición especial. Y como yo estoy ávido de seguir creciendo en mi devoción por esta banda, se lo he pedido prestado, disco que me ha servido para realizar esta primera impresión. Todas las revisiones que hago son de discos que tengo «en mi mano«, ni Youtube, ni Spotify, soy así de retro, qué le vamos a hacer.

Una primera impresión espectacular, en la que me he dado cuenta de que ‘The Great War‘ suena 100% a Sabaton, con los elementos nuevos que antes he citado y que ahora desgranaré. Un disco que puede definirse con la palabra COMPACTO. Un disco sin fisuras ni resquicios que puedan provocar el lamento de alguno de sus fans.

Sin más preámbulos, vamos a desgranar tema a tema y de forma breve, el nuevo disco de Sabaton The Great War‘ ¿Te quedas?

The Future Of Warfare

El disco comienza con una canción no muy rápida, algo que se repetirá a lo largo del redondo. Tras una intro hablada de una mujer (constante en casi todos los cortes), se nos presenta un tema de coros ampulosos de la factoría Sabaton con algún toque progresivo y con un puente espectacular que desemboca en un estribillo potente y contundente. Fantástico comienzo, aunque no es de los mejores cortes.

Seven Pillars Of Wisdom

En ‘Seven Pillars Of Wisdom‘ sube algo la velocidad. Con una estrofa clásica Sabatonera nos plantamos ante un tema bien construido con un estribillo más melódico y trabajado que el anterior. No falta esa parada que tanto gusta a la banda para dar paso al solo de guitarra, que al igual que en todos los cortes, deja que la melodía prime sobre el virtuosismo. Buen tema que irá a buen seguro a sus próximos setlists.

82nd All The Way

Seguimos sin que nos dé tiempo ni a respirar, y es que si quieres sentir esa sensacion de respiro, no pulses al PLAY en este disco. Si hay algo que lo caracteriza es que no deja lugar al reposo, salvo en las comentadas intros. Una estrofa sin sobresaltos ni innovaciones, nos conduce a un estribillo de una melodía que no dejarás de cantar una y otra vez durante días. El mejor por ahora.

The Attack Of The Dead Men

The Attack Of The Dead men‘ nos sorprende por su ritmo algo discotequero al más puro estilo Beast in Black. En el estribillo Sabatob saca toda su artillería coral para dejarnos un coro de fuerte carácter épico.  Mencion especial para el solo hiper melódico, el cual se duplica dibujando la melodía principal del tema. De los que llevamos, el más innovador en cuanto a sonido. Hará las delicias de los fans.

Devil Dogs

Devil Dogs‘ suena a Sabaton de discos como el citado ‘Heroes’. Pegada, agresividad, melodía y coros épicos se dan la mano para dejarnos otro temazo de ADN 100% Sabaton.

Ahhhh, a partir del minuto 2:00 hay un fragmento que clava en notas al tema de Helloween Kids of the Century‘. ¿Será un guiño?

The Red Baron

The Red Baron‘ es otro tema directo, sin concesiones a la recreación ni a la especulación. Una patada en nuestro trasero, la que nos pegan los suecos. El estribillo es directo, épico y coreable. Mención especial en este caso al solo de órgano Hammond que repite la melodía y que precede al de guitarra. Temazo!!!

Great War

Great War‘ fue el segundo single del disco, para el que Sabaton nos preparó un vídeoclip espectacular. Con una ambientación épica creada por el juego de teclados y sintetizadores, nos llega una estrofa relajada que pronto se endurece hasta llegar a un estribillo para cantar Great War!!! y sacar el puño bien alto. Si no es el mejor del disco, poco le falta. El solo de guitarra comienza justo con un cambio de velocidad, que da más valor y variedad a un tema para la historia del mejor Power Metal de corte épico jamás hecho. Una maravilla con un Joakim dejándose la garganta.

A Ghost In The Trenches

Movidito y juguetón, recordando algo al ritmo de ‘Shiroyama‘ de su anterior placa ‘The Last Stand‘ nos presentan ‘A Ghost In The Trenches‘. De los que llevamos, el más «bailable» con otra de esas melodías que no conseguirás sacar de tu cabeza. Una barbaridad de temazo!!!

Fields Of Verdun

Llegamos a la recta final del disco y Sabaton, al igual que hace un corredor de 1.500 cuando escucha la bocina de la última vuelta, pisan el acelerador a fondo, seguros de haber facturado una de sus mejores creaciones discográficas hasta la fecha, algo harto difícil, cuando hablamos de los suecos. ‘Fields Of Verdun‘ tiene una historia especial, donde se demuestra que Sabaton saben perfectamente lo que hacen  en cuestión de marketing y originalidad. Fue el primer single de ‘The Great War‘, pero no fueron ellos los encargados de ejecutarlo, sino el grupo de los cellos Apocalyptica, quienes impregnaron al tema su sello dotando a la vez al tema de la épica que caracteriza a un grupo como Sabaton. Una pasada de cover que hizo las delicias de la Legión metalera. Puedes leer en este post la revisión de ‘Fields Of Verdun‘ by Apocalyptica.

Poco tiempo después, Sabaton nos trago a versión original del disco y comprobamos que era un tema rápido. Pero de repente me doy cuenta de lo siguiente. Qué sería del power metal si el bueno de Kai Hansen no hubiese creado ‘I Want Out‘ o la posterior secuela ‘Send Me A Sign’, cuántas canciones nos habríamos perdido. ‘Fields Of Verdun‘ es la evolución hacia la épica de ‘Send Me A Sign‘. Riffs y estribillo así lo atestiguan, pero siempre con la impronta Sabaton de por medio. Un tema espectacular y directo que a buen seguro, será otros de los que permanezcan en sus setlists durante muchos años.

The End Of The War To End All Wars

Llega el final de la guerra, y para ello, Sabaton nos tienen preparado algo muy especial que dejará a muchos fans con la boca abierta.

Es una canción que se caracteriza por su tremenda calidad y por tener un compendio de pasajes e influencias muy rico. El tema comienza con piano y violín entonando una melodía cuyo nivel de epicidad podía haber formado los mismos Manowar. De repente una ambientación al más puro estilo Nightwish nos conduce hacia un puente, en el que Joakim se viste de Till Lidemann (Rammstein), para dejarnos un puente glorioso. El estribillo, que por momentos parece mutar, es el clásico coral de  Sabaton. Una canción, que podemos considerar la última normal del disco, que sirve como colofón a un disco redondo en todos los sentidos de la palabra. La mejor de ‘The Grear War‘.

In Flanders Fields

Para cerrar el disco, Sabaton nos reserva un tema coral, en el que unas voces femeninas rinden homenaje a través de una dulce y épica melodía, a todos los que perdieron la vida en una de las páginas más negras de nuestra historia reciente, la aberrante I guerra mundial.

Disco del momento

Grupo del momento