La Mítica Banda de Heavy/Power Primal Fear Regresa con ‘Metal Commando’

La banda alemana de Heavy/Power es otra de las bandas muy queridas por varios de los miembros de ElCabodelRock, ya que fue una de las principales impulsoras del resurgir del Heavy Metal a finales de los años 90’s.

El fortachón y bestial vocalista Ralf Scheepers había grabado los primeros discos de Gamma Ray, justo cuando Kai Hasen decidió dejar atrás Helloween, e incluso estuvo a punto de ser el relevo de Rob Halford al frente de Judas Priest.

Por su parte, uno de los clásicos de la incipiente escena Heavy alemana, el bajista y vocalista Mat Sinner, gozaba de cierto éxito con su grupo Sinner. Pero sus inquietudes más Heavies le llevaron a pensar en montar una nueva banda, que tomando como referencia el Heavy clásico de bandas como los citados Judas Priest, lo conjugara con los sonidos Power que tan en alza se encontraban en esos años. Así fue, en resumidas cuentas como se fraguó el nacimiento de una de las más grandes bandas de Heavy Metal de los últimos años, los fornidos Primal Fear.

Su debut se produjo en 1.997 con su espectacular y homónimo álbum debut, con canciones tan potentes y frescas como ‘Formula One‘ o la aguerrida ‘Chainbreaker‘. Un servidor no dio con ellos hasta su siguiente placa ‘Jaws of Death‘ (1.999). Recuerdo como aluciné en su día con la intro y el trallazo de tema ‘Final Embrace‘. Poco después, en 2.001, llegó su disco más Power y a la postre su obra maestra, el glorioso y aclamado ‘Nuclear Fire‘.

En directo tuvimos la suerte de disfrutar de uno de sus demoledores conciertos en un festival en la vecina Granada, un show enturbiado por el desastroso sonido repleto de eco, del que gozaba el improvisado recinto, un frontón.

En esos años, Primal Fear surfeaban por la cresta de la ola en la que rápidamente supieron subirse, pero con el paso de los años, y tras un gran número de lanzamientos discográficos, ni uno malo por cierto, Primal Fear se han estancado a nivel de popularidad y han perdido demasiado Market Share en favor de otras bandas, las cuales no han dudado en adelantarle por la derecha, léase Sabaton, Battle Beast, PowerWolf

Quizá Primal Fear jueguen con el handicap de ser una banda de auténtico Heavy Metal sin artificios y con una clara propuesta, que se «reduce» a fabulosos discos apoyados por espectaculares y contundentes directos, eso sí, exentos de artificios ni parafernalias más allá del clásico telón de fondo que usan la mayoría de las bandas de Heavy Metal.

Primal Fear siempre ha sido una banda fiel a sus raíces Heavy/Power Metal, aunque no han dudado en acercarse a sonidos algo más melódicos, como sucedió en el genial disco de 2.005 ‘Seven Seals‘.

Respecto a la recurrente crítica de algunos metaleros de tacharlos de copia barata de Judas Priest, reconozco que este tipo de afirmaciones me parecen una crítica facilona, sin fundamento y con la firme intención de despreciar el trabajo de gente que se deja al alma por el Heavy Metal. Te pueden gustar más o menos, sobre gustos… pero infravalorar a una banda del nivel y personalidad como Primal Fear, tachándolos de copia barata de Judas, me parece totalmente injusto. ¿Acaso no podríamos afirmar también que Judas son una copia barata de ellos mismos?. Lo sabemos, en el Heavy Metal está casi todo inventado, de hecho ahora se lleva la mezcolanza de estilos, pero si quieres basar tu sonido en el Heavy Metal clásico con toques Power, debes sonar a Judas sí o sí.

Sin más, os dejo con estos tres temazos de lo que será su 13th disco de estudio ‘Metal Commando‘, a la venta desde este 24 de Julio de 2.020. Tres temazos que dejan claro que tenemos Primal Fear para rato. Quizá han bajado algo el pistón y han reducido las revoluciones, pero su clase y su potencia innata siguen más vivos que nunca. Aprovechamos también para repasar algunos otros temas míticos de su carrera.

GRACIAS PRIMAL FEAR!!

Los singles de Metal Commando

Más Primal Fear

Disco del momento

Grupo del momento

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion