Genesis | ‘Home By The Sea/Second Home By The Sea’ | Nos ponemos en pie!!

Hoy he leído unas declaraciones de Phil Collins que me han llegado al alma. Uno de los mejores músicos que nos ha dado el Rock en los últimos 50 años, afirma que le gustaría hacer una gira y tocar con su hijo, pero que lamentablemente no puede ni sostener la baqueta con una de sus manos.

Yo creo que presentar a este señor un día como hoy, sería algo ridículo, aunque para rocker@s muy noveles o «despistadill@s», recordamos que Phil Collins fue baterista, cantante y compositor de Genesis, además de labrarse una de las mejores y más geniales discografías en solitario. Más allá de esos odiadores profesionales (ahora llamados haters), quienes manifiestan una clara repulsa por el trabajo de Collins con Genesis, acusándolo de haber vendido a la banda allá por los ya lejanos principios de los 80’s y de no llegarle ni a los talones al gran Peter Gabriel, nos encontramos ante un músico con un talento infinito que merece al menos un respeto, y que ahora, justo cuando vemos que su estado de salud no le permite seguir en la brecha, nos genera una profunda tristeza y nos hace retrotraernos a los tiempos dorados de la banda, esos años tan llenos de buenos recuerdos, y en los que hemos disfrutado tanto con las genialidades de una banda irrepetible.

Hace unos días, leí una entrevista que le hacían a Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden, en la que contaba que una de las razones por las que su último disco ‘Senjutsu‘ contiene varias canciones tan largas, es la profunda admiración que procesa él mismo y Steve Harris por grupos de rock progresivo de los 70’s como Genesis o Jethro Tull.

Yo nací en el año 1.974, por lo que en 1.986, cuando salió a la luz el genial ‘Invisible Touch‘, yo ya estaba al pie del cañón dando mis primeros pasos en esto de la música. Si no lo escuché con 12 años a su salida, puede que fuera 2 o 3 años más tarde. Sí, lo sé perfectamente, no es ni pretende ser un disco como ‘Selling England By The Pound‘ ni ‘Trespass‘, pero contiene temazos increíbles y más acordes a los tiempos, como  ‘Land Of Confusion‘, ‘Tonight, Tonight, Tonight‘ o la suite con claras reminiscencias de su pasado más progresivo ‘Domino‘. Sin lugar a dudas, uno de los mejores discos de Pop Rock de los 80’s.

Si nos vamos algo más atrás en el tiempo, recuerdo como si fuese ayer, cuando un amigo mucho mayor que yo, me puso por primera vez el ‘Seconds Out‘, qué pasada escuchar la voz de Collins, y la música, uffff, piel de gallina sólo de pensar como sonaban Genesis en aquel fantástico Seat 127. Genesis poseía ese toque enigmático y sofisticado que tanto me cautivaba en aquellos años y me sigue cautivando con 47 palos a mis espaldas. 

Bandas como U2, The Police, Dire Straits, los Rollins, QueenSupertramp, Camel, Alan ParsonSimple Minds, junto a mis queridos Genesis, ocupaban gran parte de esos ratos ociosos de los que disponíamos los chavales de la época, una época en la que los móviles no habían monopolizado todas nuestras horas.

De Genesis me gustaba todo o casi todo. Desde los discos más antiguos en su vertiente más prog, hasta los más modernos y poperos como el antes citado ‘Invisible Touch‘ o su predecesor ‘Genesis‘, disco al que pertenece la canción que nos ocupa en este post, la gigantesca y sublime ‘Home By The Sea/Second Home By The Sea‘, que acompaña a otras canciones tan increíbles como la inicial y enigmática ‘Mama‘ o la curiosa y épica ‘That’s All‘.

Home By The Sea/Second Home By The Sea‘ es un tema en el que la banda supo integrar a la perfección las dos caras de los nuevos Genesis. Por un lado, su cara más melódica y comercial, y por otro, esos desarrollos complejos e instrumentales tan definitorios del sonido más auténtico de la banda británica. 

Home By The Sea/Second Home By The Sea‘, como su nombre indica, es una suite formada por dos partes bien diferenciadas aunque comparten una melodía que a veces crees que llega a difuminarse, aunque nada más lejos de la realidad.  La primera parte es una canción Rock al uso mientras que la segunda es un tema básicamente instrumental. El comienzo de la suite es sublime, con Collins recitando el estribillo con un tempo sosegado, cuando de repente explota su ya mítica estrofa con el bueno de Phil explorando sus límites vocales. Todo este alarde de genialidad desemboca en un estribillo para enmarcar. 

La letra de la canción trata sobre un ladrón que entra en una casa junto mar. Allí, unos fantasmas lo perseguirán para retenerlo eternamente y obligarlo a escuchar sus historias.

Second Home By The Sea‘, la segunda parte de la suite, explora una genial melodía de aires egipcios con el teclado de Mr. Tony Banks como protagonista principal y acompañado de una batería, la cual proyecta unos compases sólo reservados a los más selectos baterías del Rock. El bajo también tiene un protagonismo especial sirviendo de soporte a una sección rítmica que no deja a nadie indiferente. Por su parte, Mike Rutherford se dedica a plasmar unos riffs sesgados muy originales acompañados de algún solo que aportan más riqueza a un sonido atmosférico y mágico que logra transmitir grandes sensaciones. Al final, y tras varias réplicas batería/guitarra, vuelve la estrofa inicial con un tempo más lento y que sirve de colofón a una de las mejores canciones que nos ha dado el Rock.

Con el firme deseo de que el grupo tenga la despedida que se merecen y que nuestro querido Phil Collins se recupere lo mejor posible de su delicado estado de salud, no quedamos mientras tanto, con nuestro homenaje a la que es sin lugar a dudas, una de las 10 mejores bandas de Rock de la historia, mis queridos Genesis y su ‘Home By The Sea/Second Home By The Sea‘. 

No os perdáis el video de Genesis en el estudio dando forma a la canción!!

Video Clip oficial

Versiones en vivo

Making Of de cómo se creó y grabó

Disco del momento

Grupo del momento

2 Comentarios

  1. Lo lamento mucho. Espero que, al menos se estabilice.
    Ahora que lo pienso no sé si leí algún tema escabroso judicial hace poco en un periódico o revista.
    ❗ES UNO DE LOS GRANDES y nadie podrá con él ❗❗Mucho ánimo ❗

Dejar una contestacion