En nuestra humilde web de ElCabodelRock, estamos plenamente convencidos, que en nuestros tiempos debemos luchar contra lo efímero, contra lo de usar y tirar, y en definitiva, contra lo superficial. Iniciado ya Marzo de 2.022, seguimos lentos pero con paso firme, revisando los discos que sobresalieron el pasado año 2.021, y sin perder de vista el material novedoso, ni los clásicos imprescindibles del panorama Heavy/Rock. El pasado año, varias fueron las listas en las que apareció el último disco de los americanos Trivium.
Reconozco no ser ningún experto en la discografía de la banda, e incluso, los sonidos que a veces proyectan, se alejan algo de mis preferencias heavymetaleras. Aún así, Trivium es una de las grandes bandas de Heavy Metal a nivel mundial, y siempre recibimos sus creaciones con mucha expectación.
Después de varias semanas inmerso en las escuchas de ‘In The Court Of The Dragon‘, y practicando esa degustación pausada que tanto me gusta, no me he podido resistir a escribir un post que haga justicia al enorme trabajo de Matt Heafy y los suyos.
Me parece un disco aplastante de un Heavy Metal bestial, demostrando cómo las bases de nuestro Metal, sirven como plataforma estable para otros sonidos más recientes como el Metalcore, el Groove Metal o el Thrash Metal.
Trivium se comportan como una banda con un ADN muy agresivo no exento de un componente melódico, y todo ello, repleto de diferentes aristas e influencias que acumulan y practican, gracias a una técnica que destaca por su precisión.
Por otra parte, el juego vocal lleno de contrastes, y que consiguen con el trio formado por los guitarristas Matt Heafy, Corey Beaulieu y el bajista Paolo Gregoletto, quien colabora en los coros, es uno de los ingredientes más diferenciadores de su sonido. Toda una montaña rusa de sensaciones.
‘In the Court of the Dragon‘ contiene una colección de temas agresivos / melódicos, entre los que cuesta elegir uno de ellos. Un tema que mejor represente el sonido y el nivel de un disco de Metal moderno y con la esencia Trivium muy vigente.
Finalmente, hemos rescatado el tercer corte del disco si contamos la intro ‘X‘. ‘Like a Sword Over Damocles‘ nos muestra todo el potencial compositivo y sonoro de la banda. Solo la introducción del tema pone los pelos de punta, gracias a su tono épico, a unas guitarras que presagian algo grande y a unos redobles de tambores a cargo de Alex Bent, que nos recuerda que estamos ante una de «las grandes«.
Tras este pasaje introductorio e instrumental, nos dejan una estrofa muy thashera que se «encabrona» riff a riff, hasta culminar en un estribillo muy melódico ya con las voces limpias a cargo de Matt Heafy, cuyo sonido recuerda mucho a otra de mis bandas preferidas en la actualidad, los daneses ‘Volbeat‘.
La segunda estrofa no tarda en llegar. Las voces, el tempo y la rabia se apoderan de un tema que está llamado a convertirse en un nuevo clásico de la banda. Tras el segundo estribillo, ya todo se nos va de las manos. Matt y Corey vomitan fraseos a la par que sueltan riffs y punteos demoledores, mientras que el bueno de Paolo asiste atónito al espectáculo y no duda en aporrear su bajo para unirse a una fiesta de lo más épica.
A partir de aquí, Trivium nos regala uno de los pasajes más salvajes que ha vivido el Heavy Metal en los últimos años. Cambios de ritmo salvajes, solos llevados hasta el extremo y una batería que no para de exigirse más y más, hasta llegar a un éxtasis sonoro y de sensaciones que incluso cuesta trabajo asimilar a primeras escuchas. El espíritu de temas tan icónicos e imprescindibles para el Heavy Metal como ‘Hangar 18‘ de Megadeth nos sobrevuelan inevitablemente la cabeza.
Finalmente, las aguas vuelven a su cauce, para que el genial estribillo remate un tema sublime que no dudaré en «pincharme» cada cierto tiempo, siempre acompañado de los demás temas de un disco, que os aseguro no tiene desperdicio.
Sin más, os dejo con el vídeo clip de ‘Like A Sword Over Damocles‘, el cual nos muestra a Trivium representándolo en directo en su local de ensayo. Una barbaridad!!
¡TREMENDO SONIDO!
Para no dormirse ⚡⚡aunque sean estas horas.
Lo de la estrofa que se encabrona es verdad…rabioso sonido a más no BRUTAAAASLLLLLLLLLLL
Cuánto más lo escucho más y más crece el disco!!