Quién no siente la esencia del Rock cuando escucha ‘Whole Lotta Love‘ de Led Zeppelin o quién no da saltos con ‘One Vision‘ de nuestros queridos Queen, por no decir, cuál de vosotros no siente el más genuino poder de las calabazas hellowinianas cuando escucha ‘Father Time‘ de Stratovarius.
Aún así, cuando aparecen las encuestas o listas de las mejores canciones del Rock, se llevan la palma aquellos temas que bajan de revoluciones y exploran unos territorios menos habituales para este tipo de bandas. ‘Stairway To Heaven‘, ‘Bohemian Rhapsody‘, o a otra escala, ‘Forever‘ de los antes citados Stratovarius, serían algunos de los grandes protagonistas de dichas listas.
En ocasiones, estos grandes temas del rock comienzan tranquilos o con forma de balada, para que a medida que avanzan, suban de intensidad y acaben en una especie de «orgasmo» musical.
Hace unos años, nuestros Angelus Apatrida se apuntaron al carro de temazos épicos y desacelerados, con su glorioso ‘Farewell‘, tal es así, que este tema sigue situándose en la cúspide de la discografía de la banda manchega, algo nada sencillo de conseguir en el mejor grupo actual a nivel internacional de Thrash Metal.
Sinceramente, creo que estos temas se adaptan mejor a todos los oídos, incluso a los menos habituados a los sonidos rockeros. También creo que las bandas ponen una especial atención para la composición. De esta forma, muchos de estos temas se convierten en ocasiones, en una exploración a nivel interno, que hace aflorar el mismísimo alma de las bandas.
De hecho, solo hay que revisar los posts más visitados de cualquier web de Heavy Rock, para comprobar, que los artículos dedicados a los temas más lentos, son a menudo los más visitados. Aquí podéis revisar alguno de estos posts de nuestra web:
- Tres Bandas tres baladas
- Las 10 mejores baladas de Stratovarius
- Las 10 mejores baladas del Heavy Metal
- Las 10 mejores canciones Heavy Rock para el baile de tu boda
Después de este preámbulo, vamos al grupo y a la canción que nos ocupa. Para uno que escribe y en general para los miembros de ElCabodelRock, el estilo Metalcore no está entre nuestras preferencias, aún así, hay ciertas bandas de una calidad tal, que se cuelan por derecho propio en nuestra web.
Este es el caso de Parkway Drive, una banda australiana fundada en 2.003, que estrenan disco el próximo 9 de septiembre de 2.022, y de la que un servidor se declara fiel seguidor.
Tras dos espectaculares singles bajo los títulos de ‘Glitch‘ y ‘The Greatest Fear‘, ParkWay Drive nos tenían reservado el plato fuerte de los adelantos gracias al tema homónimo ‘Darker Still‘.
Tal ha sido la impresión que me ha provocado este tema, que he tenido que revisar si ha habido reacciones por parte de los expertos. Y sí, ‘Darker Still‘ ha causado un gran revuelo en la red. Somos muchos los que pensamos que estamos ante uno de los nuevos temas del Rock. Por mi parte, en una primera escucha ya alerté a mis compañeros de Web. «Escuchad esto por favor». Tras dos semanas de asimilación, ayer volví a insistir y ya alguno me reconoció que mis sospechas eran realmente fundadas. Estamos ante uno de los candidatos a mejor tema Heavy Rock del año, y que podrá en un futuro, rivalizar con temas tan emblemáticos como ‘Cemetary Gates‘, ‘Fade To Black‘ o ‘Wind of Change‘.
Vamos a la canción:
Reconozco que desde las primeras notas de ‘Darker Still‘, todos los sentidos se pusieron ojo a vizor ante lo que se nos podía venir encima.
El tema comienza con unas notas que recuerdan, cómo no, a ‘Stairway to Heaven‘, para dar paso a unos arreglos de viento que hacen lo propio con el clásico y eterno ‘Wind of Change‘ de los alemanes Scorpions.
Las inquietantes imágenes que acompañan a la canción y un Winston McCall en unas tesituras poco frecuentes en él, van transitando suavemente bajo una capa de elementos acústicos y ambientaciones melancólicas, que ya dejan entrever la tormenta sonora que nos aguarda.
La irrupción de una guitarra eléctrica muy ‘Brothers In Arms’, coincide con el primer estribillo y dibuja sutilmente esa maravillosa melodía que encierra la canción.
En la segunda estrofa, todo se repite pero con algo más de intensidad. Por su parte, ahora el estribillo da paso a un solo de guitarra glorioso de los que ponen los pelos como escarpias, y que da rienda suelta a la esperada y mágica explosión. La melodía inicial se abre camino bajo unos teclados que rivalizan con los punteos de guitarra, todo ello dentro de lo que ya es una fiesta del Heavy Metal. Por su parte, Wiston ya se vuelve también más agresivo aunque por momentos prefiere mantenerse en un discreto segundo plano.
Para el final y después de la apoteosis vivida, llega de nuevo la calma y parece que el principio de la canción se repite a modo de Close Section.
Esto es lo que nos cuenta el cantante sobre ‘Darker Still‘:
«El amor. El tiempo. La muerte. Los grandes elementos que definen nuestra existencia. Esta canción comienza con el más simple de los sonidos humanos y representa estos elementos a medida que el viaje musical crece para alcanzar su agrio crescendo antes de enfrentar la inevitable conclusión de su viaje. La noche se oscurece… más oscura aún».
Sin más, os dejo con ‘Darker Still‘ + los otros dos singles lanzados hasta la fecha.
¿Estás preparado para un viaje alucinante? ¿Sí?
Pulsa el play pues.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.