Por mucho que la oigo no dejo de frotarme los ojos. Los heavies católicos por antonomasia Stryper, tras más de 35 años en la escena Hard Rock/ Heavy, están de estreno con el tercer single extraído del que será su nuevo disco de estudio ‘The Final Battle‘, cuya fecha prevista de salida es el próximo 21 de Octubre.
Si con el contundente ‘See no Evil, Hear No Evil‘, nos dejaron un medio tiempo pegadizo con la marca Stryper bien escenificada, con ‘Rise To The Call‘ nos dimos cuenta que la banda no iba de farol y quería recuperar su versión más Heavy, pero con ‘Transgressor‘ se han pasado de vueltas y han plasmado el tema más rabioso y enérgico de su carrera, y a la postre un tema que se coloca muy arriba en la prelista de los mejores de 2.022.
Tal es el cañonazo, que se ha levantado cierta controversia por lo exagerado de su representación, la cual comienza con un grito brutal y escalofriante por parte del gran Michael Sweet, el cual nos pone incluso cara de póker. Y es que, a más de uno le queda la duda de si esto es real y escalable al directo. Buen debate se abre con esto, ya que en los tiempos que vivimos, es difícil discernir, qué es realidad o ficción gracias a los numerosos y avanzados medios de los que disponen las bandas. A este que escribe, este grito, le parece una bendita bestialidad que gracias a Dios vuelve a repetirse incluso a redoblarse en el final de la canción.
Debo reconocer que no soy objetivo con Stryper, ya que en los años 80’s, cuando no había tanta info sobre bandas, y cuando los lanzamientos estaban más espaciados, terminé fundiendo el cassette de ‘To Hell With The Devil‘. De hecho, no dude ni un segundo en incluir dicho disco entre los 12 discos que más me han marcado. No obstante, Stryper siempre ha sido sinónimo de calidad tanto en estudio como en directo. Recuerdo aquel Lorca Rock 2.005, en el que a punto estuvieron de comerse a los mismísimos Iron Maiden, en un show que siempre guardaré en uno de esos rinconcitos selectos de mi memoria.
Últimamente, varios de los miembros de Stryper, concretamente Michael Sweet y Oz Fox han tenido sendos problemas de salud, hecho que lejos de amilanarlos, les ha dado un empujón hacia, sin lugar a dudas, el disco más bestia y descarnado de la banda en palabras del mismo Michael Sweet.
Esto es lo que nos cuenta Michael sobre la banda:
Aunque hemos experimentado muchos obstáculos en los últimos años, en cierto modo hemos sido capaces de levantarnos sobre todo lo que se ha puesto en nuestro camino y ofrecer (lo que creo que será) nuestro álbum más potente hasta la fecha.
Michael Sweet también aprovecha para recordarnos el secreto de la longevidad de la banda cristiana:
Nuestro nuevo disco abarca todo lo que define quiénes somos: fe, el poder de las guitarras, melodías y armonías, consistencia y longevidad. Todavía tenemos mucho que decir musical y líricamente y este álbum lo demuestra. No lo podríamos hacer sin nuestros fans en todo el mundo. Esos que han estado a nuestro lado a través de todo durante casi 40 años. Estamos honrados y bendecidos por ser capaces de publicar nuestro decimocuarto disco de estudio y por hacer la mejor música de nuestras vidas/carrera. Contra todo pronóstico, todavía seguimos aquí.
En la actualidad Stryper lo forman: Michael Sweet (voz y guitarra), Robert Sweet (batería), Oz Fox (guitarra) y Perry Richardson (bajo).
Vamos a la canción:
‘Transgressor‘ comienza con una batería machacona cuyo nivel de sonido sube hasta que explosiona con el citado grito de Michael Sweet. Unos sencillos pero selectos riffs conducen una estrofa con un Michael algo más calmado que no duda en romper su voz, ofreciendo todo un recital de giros marca de la casa. Detalle destacable son las partes más virtuosas de guitarra que nos regalan tanto Michael como Oz, recordando a unos Judas Priest muy ‘Painkiller‘.
La progresión hacia el matador estribillo resulta muy lograda y natural. De repente, y sin tiempo para respirar, nos llega la segunda estrofa y qué os voy a decir, los aires a Riot y su inmortal ‘Thundersteel‘ recorren mi cabeza.
Momento de desaceleración para los solos de guitarra por parte de ambos máquinas y que dan paso al estribillo final cuya guinda es de nuevo otro grito casi inhumano de Michael Sweet.
En fin, otro momentazo del mejor Heavy Metal que jamás se haya hecho, un puñetazo en toda la cara de los que nos gusta a los que llevamos toda una vida amando a esta locura de música llamada Rock y Heavy Metal.
¿Exagerado? Puede ser, pero joder, qué gustazooooo!!!
Sin más, os dejo con ‘Transgressor‘ de nuestros queridos Stryper y anotamos la fecha de salida de ‘The Final Battle‘ => 21/10/22
Magníficos temas.
El estribillo del tema «See no evil,hear no evil»,resulta muy pegadizo.