El momento que con tanta ansia estábamos esperando llegó por fin. Dry River, el grupo castellonense de Rock Progresivo editaron hace unos días su nuevo disco de estudio ‘Cuarto Creciente‘. La expectación ha sido máxima y la repercusión y críticas del disco están siendo inmejorables. Lo han vuelto a hacer, sí, y de qué forma.
Para el que se haya dado una vuelta por nuestra Web, Dry River no es un grupo más, Dry River ya son parte de nuestra historia. Su disco ‘2.038‘, marcó un antes y un después en la reciente historia del Rock español. Dry River, con su complejidad, atrevimiento y originalidad, traspasan todas y cada una de las barreras musicales, algo que les convierte en la banda más talentosa del panorama Rock a nivel internacional. Me encanta Leprous, Soen, Pain of Salvation, Symphony X y por supuesto, Dream Theater, pero Dry River, y que no se moleste nadie, a día de hoy, me aportan mucho más que una mera banda con tintes progresivos, ellos van mucho más allá y eso es de agradecer en un universo musical en el que poco y casi nada te sorprende.
Está claro que Dry River, y no sabemos dónde, pero poseen una fuente inagotable de inspiración, que les permite, unido a su destreza musical, parir otros 9 temazos que más bien parecen una colección de grandes éxitos de la banda.
En definitiva, estamos sin duda ante la banda de Rock y Heavy Metal del momento. Creemos que con ‘Cuarto Creciente‘ se han propuesto llegar a ese público heavymetalero que no entendían quizá, esa imagen tan desenfadada que proyectaban. Ya no hay excusas, Dry River suenan más pesados, más oscuros e incluso por momentos apocalípticos, y además, han borrado todas las posibles dudas en cuanto a la calidad del material tras esa pieza maestra llamada ‘2.038‘.
Guillermo Guerrero, el guitarrista que ocupó el lugar del carismático y genial Carlos Álvarez, lejos de pasar a un segundo plano, ha cogido un papel protagonista, tanto, que me intuyo que gran culpa de la evolución en su sonido ha sido él el ‘culpable’.
En cuanto al sonido de ‘Cuarto Creciente‘, destacar que suena realmente poderoso, limpio y repleto de matices y sonoridades nunca vistas en su sonido. Contar con la experiencia del gran Carlos Raya ha debido resultar muy enriquecedor para una banda, que cuida al milímetro todos y cada uno de los rincones de su música. Y sí, Spotify se queda muy corto para disfrutar plenamente del sonidazo de esta obra musical.
Si el citado ‘2.038‘ resultó ser un disco muy variado, quizá ‘Cuarto Creciente‘ suena algo más homogéneo, aunque resulta curioso comprobar que ninguna canción se parece a otra, aunque cuando lo escuchas de forma íntegra, el disco se comporta como un todo en el que hasta la elección de la situación de la canciones es acertadísima. Evolución sí ha habido está claro, pero sonando 100% a Dry River y mejor que nunca.
En definitiva, un disco que cumple todas las expectativas de esa fiel legión de seguidores y que esperaban pacientemente nuevo material de la banda. Mejor o peor que cualquier otro disco de la banda, sinceramente será cuestión de gustos, lo que sí estoy seguro, es que ‘Cuarto Creciente‘, en su sonido y su propuesta, es insuperable. Un rotundo 10/10 , gracias a 9 cortes increíbles que pasamos a contarte a continuación:
El disco comienza por todo lo alto con ‘Culpable‘. Una canción muy Dry River a la que acompañó un excelente video clip. Reconozco que en la primera o segunda escucha, el estribillo no me terminaba de encajar. Bastaron un par de escuchas más, para darme cuenta del nivel de un tema que crece a medida que avanza, y que termina con la sutil voz de Ángel que acaricia ese maravilloso y adictivo estribillo, dando paso a unos coros que serán los verdaderos protagonistas en sus futuros shows.
El enrevesado riff con el que comienza ‘Segundo Intento‘, ayuda a construir otra maravillosa canción de aires muy ochenteros y con otro estribillo marca de la casa, el cual cobra más fuerza si cabe, cuando los solos de guitarra, acústico y eléctrico, recrean esas notas tan enérgicas y entrañables.
‘La libertad‘ comienza con un coro muy Queen en su comienzo y muy Beatles en su final. Tras este genial estribillo, un riff nos deja totalmente absortos. Menudos guitarrazos nos sueltan demostrando que Dry River nos llegan muy melódicos pero bien cargados de Heavy Metal y dispuestos a arrasarlo todo. Otro temazo incontestable con innumerables cambios de ritmo, y que refrenda un trío de inicio mágico. Reconozco que en el coche, al volver de trabajar de Roquetas de Mar, he intentado estarme quieto con la cabeza en el riff pero me ha resultado imposible. Menudo cañonazo y cómo suena!!
No creo que sea el único al que ‘La serpiente‘ le dejó algo descolocado en un principio. Sin lugar a dudas, estamos ante el tema más experimental de ‘Cuarto Creciente‘. Dejando pasar los días y siendo consciente de que Dry River no dan puntadas sin hilo, ‘La serpiente‘ ganó claramente la batalla y reconozco que a día de hoy, es una de mis favoritas, aunque favoritas en este disco es muy complicado. Según el día y el momento. Tras un estribillo inicial en el que Ángel se lo deja absolutamente todo, llega un sintetizador muy innovador y a gran volumen, que crea una atmósfera muy inquietante. Tras esto, el bajo del gran David Mascaró, se erige como claro protagonista en el comienzo de una estrofa muy trabajada, la cual da paso, tras un genial y robotizado puente, al coro del inicio. De aquí al final, pues más Dry River, piano, cambios de ritmo y de atmósferas, coros celestiales, solos cargados de pasión e inspiración, y mucha caña en un tramo final apoteósico. Brutalísimo como se dice ahora.
‘Si estás tú‘ es un tema lento muy intenso con una onda muy Pink Floyd. Otro de los cortes para el que necesité más de una escucha para terminar de asimilar. Finalmente, caí en los brazos de otro temazo soberbio, de una melodía infinita que nos toca muy adentro y que hará las delicias de los fans que ya quedamos boquiabiertos con aquel maravilloso ‘Al Otro Lado‘. Uno de los momentazos del disco, es sin duda, ese coro calmado que aparece justo en el momento oportuno, en especial después del primer estribillo. Magia en estado puro!!
‘Capitán Veneno‘ fue uno de los adelantos del disco, aunque para ello, tuvieron la gran idea de valerse del programa ‘El Vuelo de Fénix‘ y su presentador Juanma Sánchez, gran seguidor de la banda. Musicalmente es un medio tiempo muy cañero desde el inicio con ese devastador, apocalíptico e instrumental pasaje. Cuando la voz de Ángel aparece, siempre me creo que va a sonar la primera estrofa de ‘Holy Diver‘ (DIO). ‘Capitán Veneno‘ es un tema que gustará por igual a los más Heavies del lugar y a los fans más acérrimos de Dry River, en el que Ángel se exprime al máximo en un estribillo realmente matador y redondo. Por último, destacar que es uno de los temas más complejos en cuanto a ejecución, debido en gran parte, a esa parte instrumental de esos solos tan Symphony X. La expectación en directo será muy importante para comprobar qué tal les queda un pasaje tan salvajemente complicado.
‘Calles Inundadas‘ fue el tema en el que Dry River han abordado la oscura época de la pandemia. Una época que a la postre, y visto el desenlace, no ha hecho más que reforzar a una banda que ya había pillado un impulso imparable, y que ahora parece vuelven a coger con más fuerza si cabe. A estos ya no los para nadie!! Quizá ‘Calles Inundadas‘ sea uno de los temas que más fans elijan como su favorito del disco. Es sin duda el corte más profundo del redondo, una canción que posee varias fases destacadas y que cuenta incluso con una parte recitada a cargo de Ángel. La canción comienza muy tranquila con un Ángel muy calmado. De repente, la base rítmica me recuerda a unos sonidos ajenos al Rock, de esos que usan gente como Pablo López en sus canciones y que aportan una muy buena dosis de épica. El coro nos deja con el corazón encogido por su letra sobrecogedora y esa maravillosa melodía que perdura días en tu memoria. La canción, solos y coros mediante y con más base instrumental, va transcurriendo para el deleite de los fans, cuando unos guitarrazos con muy mala leche anuncian que se avecinan cambios. Efectivamente, de ahí parte el solo de guitarra que recrea la preciosa melodía para seguir con otra estrofa + estribillo hasta llegar a la sorpresa final. Para ello y con la intención de expresar con más libertad lo que aquí sucedió en la pandemia, Ángel nos recita, casi sin música en un primer instante, unos versos que invitan a la esperanza y que concluyen de forma apoteósica, en quizá el mejor tema de Heavy Rock de este 2.022.
‘Funeral‘ creo que es el tema que más podría haber entrado en el setlist de ‘2.038‘. Es un tema rápido muy rockero, vacilón y teatral, el cual por momentos recuerda a ‘Rómpelo’ y que define una vez más, cuál es el ADN de una banda como Dry River. Unos contagiosos coros y unas notas de piano a toda pastilla por parte de Luis Prado (Sr. Mostaza entre otros), rematan a otro de los temazos que componen este ‘Cuarto Creciente’.
Para el final, quizá alguno hubiera esperado otro ‘Peán‘. Nada de eso, Dry River han querido situar a ‘Despedida‘ como colofón de la obra. Sin lugar a dudas, el tema más intimista y delicado del disco. ‘Despedida‘ es un puñal a los corazones de la gente sensible. Una maravilla, una oda al buen gusto musical. Otro de los temas que curiosamente, también tardé tres o cuatro escuchas en procesar.
En fin, nada más por mi parte, creo que queda todo dicho. Discazo descomunal de ‘Dry River‘ que espero los sitúe donde se merecen. Os dejo con el video clip de ‘Culpable‘ + una entrevista/tertulia muy jugosa con Ángel Belinchón como protagonista.
Ahhhh por cierto, nos vemos este Sábado 29/10/22 en Murcia (Garaje Beat Club) viendo a Dry River!!
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.