Estamos sin lugar a dudas, ante uno de los mejores discos de Heavy Metal de los últimos 10 años. En este caso, me vais a permitir que me salte ese proceso de asimilación de canciones y discos que tan necesario nos resulta en esta web.
Hace unos días, me saltó una sugerencia en Youtube llamada ‘Abel & Cain‘ de unos tales Stray Gods. Tras pulsar el play creía que el mismísimo Bruce Dickinson había hecho una de sus contadas colaboraciones. El parecido del cantante con su homónimo de Iron Maiden era increíble, su color, sus entonaciones y su descomunal potencia, hacían realmente improbable que no fuese Bruce. Tras bucear en la corta historia de Stray Gods, me llevé la sorpresa de que no era Dickinson, sino, un vocalista portugués llamado Artur Almeida, quien descubrí, había tenido una larga trayectoria con una banda lusa llamada Attick Demons.
Tras la asimilación inicial, y tras degustar el temazo ‘Abel & Cain‘, me di cuenta de que no solo el vocalista estaba influenciado por la Dama de Hierro, sino que todo el sonido, las composiciones, e incluso la esencia de la banda, era una especie de homenaje a la banda británica, especialmente al sonido del que para un servidor, es uno de sus mejores discos, el glorioso ‘Brave New World‘ (2.000), el cual supuso la vuelta de Bruce Dickinson y Adrian Smith.
Tras escasos dos o tres días de escuchas, el disco ‘Olympus‘, último lanzamiento de Stray Gods (23-Jun-2.023), al cual pertenece ‘Abel & Cain‘, me sigue dejando con la boca abierta. Ocurre la extraña sensación de haber tocado techo con un tema, cuando te cae el siguiente y compruebas que es aún mejor. Un disco exento de fisuras y con grandes momentos, repleto de canciones muy trabajadas culminadas con un sonido muy potente y nítido a partes iguales.
Reiteramos por tanto, que este ‘Olympus‘ es un disco muy grande que marcará un antes y un después en las bandas modernas de Heavy Metal clásico, algo así como ocurrió con los powermetaleros Edguy y su aclamado ‘Theater of Salvation‘ (1.999), un disco que demostró cómo coger los elementos clásicos del Heavy Metal maidesnesco y del Power Metal hellowiniano, y combinarnos de forma maravillosa.
Por su parte, estos Stray Gods, o por lo menos en este su segundo disco ‘Olympus‘, no muestran trazas power, algo que podría haber ocurrido dada la naturaleza de su compositor, guitarrista y líder Bob Katsionis, quien ya ha demostrado una enviable trayectoria con bandas tan relevantes como Firewind o Warrior Path entre otras.
Estamos ante un disco de auténtico Heavy Metal y que desde nuestro humilde CabodelRock recomendamos encarecidamente.
Destacar un tema sería realmente injusto. Desde el ritmo trepidante y melodía contagiosa del citado single ‘Abel & Cain‘, hasta ese tema que se ha colado directamente en mi lista de mejores temas de este 2.023 llamado ‘Angels Of Light‘, todo, absolutamente todo el disco es para frotarse los ojos. Una pasada que recibimos como agua de mayo en este verano en el que las novedades ya sufren un leve parón.
Sin más, os dejo con este temazo de Stray Gods llamado ‘Abel & Cain‘.
Al buscar la banda, me sale un videojuego.
Al buscar el nombre de la banda, me sale un videojuego.
¡De 10!
👍
Impresionante sonido, impresionante letra, impresionante voz.
¿De dónde es la banda?
There’s nothing to lose
There’s nothing to gain
A tale of damnation
The Tale of Abel and Cain
Al parecer la banda es griega como la mayor parte de sus componentes, aunque el vocalista es portugués. Me parece una banda y un disco bestial, un disco que a día de hoy lo tengo en la «nevera» no vaya a ser que lo «queme» de tanto escucharlo. Me viene los mejores momentos de los Maiden y por lo tanto, varios de los mejores momentos del Heavy Metal clásico. Estaremos muy atentos con estos Stray Gods.